Cristina Coto: “Asturias necesita poner en marcha un Plan de Carne generador de riqueza y valor añadido en nuestro sector ganadero”

“La clave será el Matadero Integrador de Asturias, que permitirá tanto concentrar la oferta ganadera, como alcanzar los más exigentes estándares de calidad”

“Es necesario contar con una Lonja anexa que defienda el precio de referencia para nuestros ganaderos ante la industria transformadora y las empresas comercializadoras”

“Hay que impulsar los cebaderos de terneros, ya que mientras la mayoría se engordan y sacrifican en otras CC.AA, paradójicamente cada vez importamos más carne”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha trasladado hoy las múltiples posibilidades que existen en nuestro medio rural, pese a que los sucesivos gobiernos socialistas han desperdiciado las múltiples oportunidades que el sector agroganadero y la industria alimentaria tienen en nuestra región. Así, uno de estos sectores es el vacuno de carne, por lo que Coto afirma que “Asturias necesita poner en marcha un Plan de Carne generador de riqueza y valor añadido en nuestro sector ganadero”.

 

“Desde FORO”, señala, “creemos urgente y necesario llevar a cabo la reforma estructural del sector de carne de vacuno de nuestra región, ya que tiene todos los componentes para convertirse en un sector fuerte y competitivo, generador de riqueza y empleo, al igual que sucede en comunidades vecinas como en el caso de Galicia”.

 

Para Coto, “dentro de la reforma estructural del sector la clave será el Matadero Integrador de Asturias, que permitirá tanto concentrar la oferta ganadera, como alcanzar los más exigentes estándares de calidad. Y es que ante la situación ruinosa e insostenible que viven la red de mataderos en nuestra región, necesitamos más que nunca un Matadero Integrador Central de Asturias, que, asentado sobre uno de los ya existentes, permita convertir en un referente a nuestro sector cárnico. Se trataría de un matadero consorciado, abierto a los titulares de los mataderos actuales, que permitiría a los ganaderos participar del proceso de transformación de la carne de vacuno, y que sería capaz de agrupar la oferta de nuestros ganaderos, lo que conllevaría un fortalecimiento del sector productivo y una creación de riqueza y de valor añadido, de su actividad. Por otro lado, permitiría contar con un centro para la producción de carne con los más altos estándares de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente que permitiría a nuestros productores acceder a los clientes más exigentes tanto nacionales, como internacionales”.

 

Además del matadero, la presidenta de FORO señala que “es necesario contar con una Lonja anexa que defienda el precio de referencia para nuestros ganaderos ante la industria transformadora y las empresas comercializadoras, y que establezca precios de referencia para nuestros ganaderos. Se trataría de un ente autónomo, que sería punto de encuentro de estos tres estamentos para establecer un precio base de referencia para los productores, así como para poder homogenizar y unificar sus productos. También sería necesario fortalecer  la estructura comercializadora, constituida por una o varias empresas que permitirá acceder a la venta de nuestros producto, tanto en el entorno nacional como internacional”.

 

Si bien la industria transformadora es clave para conseguir el máximo beneficio de nuestras producciones ganaderas, la Presidenta de FORO por otro lado afirma también que “hay que impulsar los cebaderos de terneros, ya que mientras la mayoría se engordan y sacrifican en otras CC.AA, paradójicamente cada vez importamos más carne, y es que hay que tener en cuenta que, si bien en nuestra región se marcan anualmente unos 40.000 terneros de la IGP Ternera Asturiana, en realidad contamos con más de 110.000 vacas productoras de carne, sin embargo, aquí tan solo se ceban en torno al 20% de este ganado, ya que la mayoría se venden en vivo con destino a otras CC.AA, y solo se sacrifican unos 20.000 terneros, la mayoría de ellos cebados en otras regiones. El objetivo de la reforma estructural sería conseguir sacrificar entre 40.000–60.000 terneros anuales bajo el amparo de la IGP Ternera Asturiana, por lo que es necesario actuar desde la Administración para crear el entorno adecuado que invite a los ganaderos a cebar aquí sus terneros, lo que estimularía la economía del medio rural”.

 

Por otro lado, Coto, señala que “si bien la IGP Ternera asturiana es pieza clave, habría que incluir en la misma el vacuno mayor, un producto diferenciado y con gran valor añadido”.

 

La presidenta de FORO, concluye denunciando que “la actual legislatura ha supuesto una pérdida de tiempo vital, que ha llevado a un debilitamiento del sector cárnico regional, con cierres de empresas de la industria cárnica y un aumento de la salida de animales para ser cebados en otras CC.AA pese a contar Asturias con todos los elementos para convertir el sector del vacuno de carne en un referente nacional”.