Cristina Coto: “Avilés es la capital española de la industria metalúrgica, que sigue amenazada por unas tarifas eléctricas penalizadoras de la competitividad de ARCELOR, ALCOA O AZSA”

“La reforma estructural de las tarifas eléctricas derivada de las subidas promovidas por los gobiernos de Zapatero y de Rajoy es una urgencia para garantizar la competitividad de la industria en general”

“No podemos olvidar el escándalo socialista en la gestión de la Fundación Niemeyer, que ahora investiga la justicia. Una gestión rigurosa no puede permitir que las instituciones que reciben recursos públicos, manejen alegremente el dinero sin dar cuentas a nadie”

“Queremos que Avilés sea la capital del aire limpio, de las aguas sin contaminar y también de la gestión transparente de la cultura financiada con dinero público”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha presidido en la tarde de hoy la presentación de la candidatura municipal de FORO Avilés para las próximas elecciones de mayo; Cristina Coto quiso felicitar al candidato a la Alcaldía de Avilés, Juan Carlos Fernández, y a su candidatura “por haber conformado este gran equipo, que es grande porque está unido en torno a dos principios inspiradores de la acción política de FORO: el compromiso con los ciudadanos y el trabajo para llevar adelante nuestras propuestas en defensa de los mismos, en vuestro caso en defensa de los avilesinos”.

 

La presidenta de FORO ha señalado que “hoy Avilés tiene más parados que cuando Javier Fernández llegó al Gobierno, pero es que desde que comenzó la crisis, en 2008, el paro en Avilés se ha incrementado en un 74,46%, de 4.539 personas en 2008 a 7.819 parados. Y esta situación se reproduce en toda Asturias; Avilés tiene potencial y Asturias también, mucho, pero ambos tienen la inmensa desgracia de estar gobernados por los mismos de siempre, que aplican las recetas de siempre, y que por tanto obtienen los resultados de siempre: declive y decadencia. Por eso desde FORO proponemos un cambio de modelo, en primer lugar político, porque será el que propicie el cambio de modelo económico”.

 

“Y aquí, en Avilés, -añadió Cristina Coto- sabéis muy bien lo que significa plantarse ante el bipartidismo con una propuesta renovadora: porque sabéis que cuando dijimos que queríamos saber, y lo supimos, qué estaba pasando en la bunkerizada por unos pocos Fundación Niemeyer, nos acusaron de estar ‘contra Avilés’, y se cogieron de la mano socialistas y populares en torno al Niemeyer, como si desde FORO quisiéramos acabar con él. Al contrario queríamos darle todo el valor que le corresponde a un centro en el que se han invertidos 60 millones de euros de los asturianos, administrados sin respeto a las leyes ni a los procedimientos contemplados en ellas, sin ejercer control alguno sobre la administración de tales recursos. Pero frente a eso a otros lo que les interesaba era tapar a los responsables”.

 

La presidenta de FORO ha asegurado que “FORO defiende un programa de austeridad para recortar el despilfarro, y de transparencia para combatir la corrupción y aportar rigor a la gestión pública del Principado. Por eso no podemos olvidar el escándalo socialista en la gestión de la Fundación Niemeyer al que antes me refería, y que ahora investiga la justicia; porque es el paradigma de la gestión socialista. Una gestión rigurosa no puede permitir que las instituciones privadas que reciben recursos públicos para financiar sus actividades, como la Fundación Niemeyer, manejen alegremente el dinero público sin dar cuentas a nadie. La transparencia exige, además, conocer en qué se gasta, cuánto se gasta y cómo se gasta el dinero de todos los asturianos. Negarse a ser transparente es la prueba del nueve del mal funcionamiento de un ente público, en este caso de la Fundación Niemeyer. Pero podríamos hablar de más”.

 

“El inmovilismo es tan anacrónico pero tan peligroso que hace que por ejemplo hoy ALCOA siga viviendo en el temor. FORO apuesta por una política industrial que aborde la urgente necesidad de recuperación de la competitividad de la industria española y asturiana. Avilés es la capital española de la industria metalúrgica: del acero, del aluminio y del zinc, que sigue amenazada por unas tarifas eléctricas penalizadoras de la competitividad de ARCELOR, ALCOA o AZSA. Todas ellas son multinacionales con sedes centrales lejos de Asturias, que deciden sus inversiones allí donde sus plantas son competitivas. Por eso, no podrán crear empleo en Asturias si sus costes energéticos siguen siendo discriminatorios con los de sus competidores, y acabarán deslocalizando sus producciones y reduciendo empleos directos e indirectos”, subrayó Coto. Y añade que “la reforma estructural de las tarifas eléctricas, derivada de las subidas promovidas por los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, es una urgencia para garantizar la competitividad de la industria en general”.

 

“Hoy los valores de dióxido de azufre o de dióxido de nitrógeno se alejan progresivamente de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y repercuten muy negativamente en la salud de los avilesinos, y es que a pesar de haberse aprobado un Plan para la Calidad del Aire, ésta sigue siendo deficiente según la OMS; hoy mismo hemos tenidos picos de 106 en dióxido de azufre, un valor enormemente peligroso”, apuntó Cristina Coto.

 

La presidenta de FORO incidió, para finalizar, en que “en FORO queremos que Avilés, sea la capital del aire limpio, de las aguas sin contaminar y también de la gestión transparente de la cultura financiada con dinero público”.