Cristina Coto: “Con tres sentencias concluyendo irregularidades en la tramitación del Plan de Residuos la responsabilidad alcanza al Presidente del Principado”

“Sacar a información pública un Plan de Residuos con Planta de Clasificación, y eliminarla después en Consejo de Gobierno es una nueva tropelía de los socialistas dispuestos a saltarse la Ley con tal de sacar la incineradora adelante a todo costa”

“Tal ‘obsesión’ choca contra la Directiva Europea de Residuos que contempla la valorización energética como última opción, tras la reutilización y en reciclaje”

La presidenta y portavoz de FORO, Cristina Coto, se ha referido esta mañana a la nueva sentencia sobre el Plan de Residuos del Principado de Asturias, por la que se echa abajo la tramitación para construir una incineradora en Serín, al comentar que “se han evidenciado las tropelías de Javier Fernández contra el medio ambiente con la nueva sentencia sobre del Plan de Residuos. Con tres sentencias concluyendo irregularidades en la tramitación del Plan de Residuos la responsabilidad alcanza al Presidente del Principado”.

 

Cristina Coto señala que “en esta ocasión el Gobierno tuvo la ocurrencia de, una vez aprobado un nefasto Plan de Residuos, modificarlo a su antojo. Sacar a información pública un Plan de Residuos con Planta de Clasificación, y eliminarla después en Consejo de Gobierno es una nueva tropelía de los socialistas dispuestos a saltarse la Ley con tal de sacar la incineradora adelante a todo costa”.

 

“Tal ‘obsesion’ –añade Cristina Coto- choca contra la Directiva Europea de Residuos que contempla la valorización energética como última opción, tras la reutilización y en reciclaje”.

 

Cristina Coto recuerda que “desde FORO hemos apostado siempre por un Plan de Residuos redactado según las necesidades de los asturianos,  apostando por la participación ciudadana tal y como recomienda Europa. Venimos denunciando las malas formas de los socialistas en materia medioambiental y ahora vemos nuevamente refrendadas nuestras opiniones”.

 

Incide la presidenta de FORO haciendo hincapié en que “es la tercera vez que la Justicia quita la razón al ejecutivo asturiano sobre el Plan de Residuos.  El primer proyecto de macroincineradora se tumbó por falta de Plan de Residuos; en una segunda ocasión, se paralizó el objetivo de Cogersa de ampliar el perímetro en las instalaciones; y ahora, la paralización del Plan de Residuos. Esperamos que a la tercera vaya realmente la vencida”.