Cristina Coto: “En materia social, el Gobierno de Fernández ha venido marcado por los recortes, la gestión ineficaz y la permanente confrontación”

“El Gobierno del Principado ha asumido los recortes de Rajoy incrementándolos con los suyos propios”

“Como resultado hoy 230.000 asturianos se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, más de 35.000 niños sufren situaciones de necesidad y uno de cada cuatro hogares no puede pagar la calefacción”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “en materia social, el Gobierno de Fernández ha venido marcado por los recortes, la gestión ineficaz y la permanente confrontación. La suma de todo ello ha dado lugar a un innegable retroceso en el bienestar social de los asturianos”.

 

Para Cristina Coto “el Gobierno del Principado ha asumido los recortes de Rajoy incrementándolos con los suyos propios, y, con su gestión, han incrementado el daño”.

 

“Si todos los sectores se han visto afectados, la Ley de Dependencia ha sido particularmente damnificada. La reducción en la financiación, los recortes en servicios, en prestaciones económicas o el endurecimiento de las valoraciones, unido a una gestión unánimemente cuestionada,  ha dado lugar a preocupantes situaciones de desprotección, y un ejemplo de ello son las personas con gran dependencia a las que no se les reconoce su grado, o todos aquellos que fallecen esperando la prestación”, señaló.

 

La presidenta de FORO ha explicado que “hoy en día podemos afirmar que la Ley se encuentra paralizada en nuestra comunidad. Y les pongo algún ejemplo: la dependencia está estrechamente ligada con el envejecimiento. De hecho, en torno al 80% de las personas con dependencia reconocida son mayores de 65 años. En una población tan envejecida como la nuestra (contamos con el mayor índice de envejecimiento del país), resulta paradójico que mes a mes se reduzca el número de personas a las que se les reconoce el derecho a una prestación por dependencia”.

 

“Resulta paradójico que mientras reducen el número de expedientes atascados, el número de personas con derecho a dependencia caiga. En los tres últimos años, se han reducido en 4.562 el número de personas que se encontraban a la espera de prestación y, al mismo tiempo, ha bajado en 4.033 el número de personas con derecho a dependencia, ¿cómo se explica? Pues solo tiene una explicación, repito: a día de hoy el sistema se ha estancado dejando a miles de personas en situaciones de desprotección. Nos encontramos con una Ley recortada en derechos y ampliada en obligaciones, una Ley que ha sufrido estos tres años un proceso de desmantelamiento sin precedentes, encontrándose a día de hoy en serio peligro de extinción”, apuntó.

 

Cristina Coto ha indicado que “en la teleasistencia de mayores de 80 años, el Estado, que aportaba en torno a un 65/70%, dejó su aportación en cero. El Principado, a pesar también de haberse comprometido a asumir el coste, pasó, como siempre, la pelota a los Ayuntamientos pero sin ningún tipo de incremento en los Planes concertados. Es decir, más servicios con el mismo dinero. ¿Eso no es otro recorte?”.

 

“En cuanto a la gestión – continúa explicado la presidenta de FORO- la capacidad de este Gobierno para gestionar ha sido, a lo largo de la legislatura, seriamente cuestionada no solo por grupos políticos, entidades locales, o asociaciones sino también por sus propios trabajadores. Conviene recordar aquel escrito que enviaron a Javier Fernández criticando una gestión basada, y cito textualmente: ‘en el autoritarismo, la ausencia de directrices, la arbitrariedad y la desigualdad en la toma de decisiones’”.

 

Coto añade que “si a esta incapacidad para gestionar le sumamos las formas, las malas formas, de la Consejería, podemos asegurar que finalizamos una legislatura que, marcada por la falta de consenso, diálogo y nula capacidad de negociación, ha provocado continuos conflictos y confrontaciones con los distintos sectores a los que van dirigidos sus políticas”. 

 

“Jamás se había visto que un importantísimo número de entidades y ONGs, de distintos ámbitos, convinieran manifiestos denunciando las políticas sociales de un Gobierno”, subrayó.

 

A juicio de la presidenta de FORO “esta ha sido una legislatura marcada, por la confrontación y el conflicto, por la falta de diálogo, por las decisiones arbitrarias y unilaterales, la inflexibilidad y la insensibilidad. Cualidades todas ellas incompatibles para la prestación de este tipo de servicios, que ha dado lugar a que una Consejera socialista pase a la historia por ser la primera Consejera reprobada por la Junta General del Principado”.

 

“Los incumplimientos han sido constantes. No solo de los compromisos adquiridos en aquella primera comparecencia programática (recogidos en su programa electoral), también de lo prometido y comprometido con los sectores y, por supuesto, de las resoluciones parlamentarias”, y recuerda Coto que “en el discurso de investidura del señor Fernández, se comprometía a ‘superar la crisis y construir un futuro que incluya ayudas a las personas dependientes y unos servicios sociales de calidad. Orientar los servicios hacia la inclusión social y al mantenimiento del salario social’.

 

“El salario social (al margen de este sprint final preelectoral, que Javier Fernández tendrá que explicar en cuanto a las listas de espera), siguen sin realizar revisiones, sin modificar la normativa o sin garantizar la inclusión de los beneficiarios. El resultado de todo esto es que mientras unos siguen esperando la ayuda, otros caen en exclusión, cobrándola indefinidamente con cada vez menos posibilidades de conseguir su inclusión en la sociedad y en el mercado de trabajo”, denunció Coto.

 

La presidenta de FORO indica que “como resultado de todo esto, hoy 230.000 asturianos se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, más de 35.000 niños sufren situaciones de necesidad y uno de cada cuatro hogares no puede pagar la calefacción.  Sin ánimo de ser catastrofista, estos son algunos ejemplos de la realidad que nos azota, realidad que está dejando por el camino futuros inciertos y familias destrozadas”.

“Esta es la realidad de una Asturias que ha sido arrasada no solo por la crisis, que ha golpeado con fuerza a los sectores más desfavorecidos, sino también por la ineficacia de unas políticas sociales que de ningún modo han sido capaces de frenar o paliar sus consecuencias si no todo lo contrario”, concluyó.