Cristina Coto: “La inacción del Gobierno de Javier Fernández ante la desaparición de las cuotas lácteas supondrá el cierre de cientos de explotaciones lecheras de montaña, puesto que estamos ante una verdadera reconversión del campo asturiano”

“El pretendido enfrentamiento del PSOE hacia el Gobierno de Rajoy contrasta con el compadreo que caracterizó las negociaciones de la nueva PAC, desaprovechando la oportunidad de corregir la histórica discriminación de nuestras ganaderos”

“A diferencia de otras CC.AA. tampoco se aprovechó el PDR 2014-2020 para implementar medidas de fortalecimiento y adaptación del sector lácteo asturiano al nuevo escenario”

“Ante la liberalización del mercado es urgente un seguro de cobertura de precios mínimos, que permita amortiguar el posible derrumbe de éstos”

“Es imprescindible formalizar contratos estables entre ganaderías e industria que garanticen la recogida de la leche”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “como saben el día de hoy marca la desaparición de las cuotas lácteas tras un periodo de tres décadas, el sector se liberaliza y repito, a partir de hoy, los ganaderos europeos ya no tendrán que limitar su producción de leche a una cuota predeterminada para cada país, por lo que podrán producir toda aquella que sus explotaciones le permitan y sin temor a multas”.

 

“Esto, que ha venido siendo así desde hace 30 años es, lógicamente, todo un cambio de modelo ante el cual los ganaderos asturianos, muchos de ellos situados en zonas de montaña, se enfrentan a un escenario comercial hostil, en el que se producirá una gran volatilidad de los precios, con periodos en los que éstos se situarán por debajo del coste de producción, sometiendo a las explotaciones menos competitivas de la UE a una pérdida de rentabilidad que conducirá a su cierre”, indicó.

 

“Conviene resaltar que para Asturias el vacuno, supone todavía hoy un 78% de nuestra Producción Final Agraria, muy por encima del  43,7 % de Galicia o el 10,7 % de la media española.  Aún conservamos 80.000 vacas productoras de leche, distribuidas en 2.500 ganaderías, y el 10 % de la producción nacional, por lo que somos la tercera región en importancia a nivel nacional por detrás de Galicia y Castilla-León. Lo que supone que nos enfrentamos a una verdadera reconversión no solo para el vacuno de leche, sino para el campo asturiano”, explicó.

 

Coto señaló que “ayer la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en una actitud realmente irresponsable, frivolizaba con este serio problema afirmando que ‘no cree que el fin de las cuotas sea un problema en Asturias porque el sector se ha modernizado’”.

 

“Es evidente –explicó Coto-  que lo que ella crea o no crea es irrelevante, porque parte de su desconocimiento y viene avalado por una gestión que pasará a la historia como la más dañina para el campo asturiano. Esa es la cuestión que ha hecho su Gobierno para abordar este cambio de sistema, teniendo en cuenta las peculiaridades de Asturias. Una orografía, climatología o distribución de la propiedad que conforman una estructura de explotaciones de montaña, con sus propios hándicaps de producción, que serán ahora desventajas en un mercado libre sin la protección de las cuotas”.

 

“Esas explotaciones mayoritariamente pequeñas y familiares no podrán competir con las grandes explotaciones europeas, y no podrán concentrase, justamente por encontrarse en zonas de montaña”, explicó.

 

EXPLOTACIONES DE MONTAÑA- HANDICAP PRODUCTIVO

 

Coto denunció que “la inacción del Gobierno de Javier Fernández ante la desaparición de las cuotas lácteas supondrá el cierre de cientos de explotaciones lecheras de montaña, puesto que estamos ante una verdadera reconversión del campo asturiano”

 

La presidenta manifestó que “en primer lugar: de las 2.500 explotaciones de vacuno de leche que existen en la actualidad, una gran mayoría se encuentran situadas en las denominadas  Zonas Desfavorecidas y de Montaña,  son ganaderías menos competitivas y con costes de producción muy superiores a las situadas en la meseta o en las planicies. Estas explotaciones se encuentran seriamente amenazadas con la desaparición de las cuotas lácteas, por ese motivo desde la Unión Europea en la Nueva PAC existía una herramienta presupuestaria denominadas Ayudas para las Zonas Desfavorecidas y de Montaña, a las que pese a que el Parlamento Europeo recomendó encarecidamente su aplicación,  el Gobierno de Rajoy renunció expresamente en la reunión sectorial entre el Ministerio y las CC.AA en Julio 2013, con el voto a favor de la Consejera de Asturias. Me refiero a unas ayudas financiadas al 100 % por la UE, que sí aplicarán otros países como Alemania o Francia, competidores directos nuestros. Estamos hablando de una perdida aproximada de 12 Millones de euros / año para los ganaderos de montaña de Asturias durante los próximos 7 años”.

 

“En segundo lugar - continuó- nuestros ganaderos de montaña tampoco serán discriminados positivamente en las ayudas acopladas a la producción, como se comprometió García Tejerina. Esto quiere decir que muchas de nuestras explotaciones de montaña, más del 90 % de nuestra superficie es reconocida como tal, no podrán ser competitivas y desaparecerán, estamos hablando de cientos de explotaciones lecheras. Esto llevará a la desaparición de entre un 20 % y un 40 % de nuestras explotaciones lácteas”.

 

“En tercer lugar, y a pesar de que en el nuevo Programa de desarrollo Rural se podrían haber implementado medidas para el fortalecimiento  del sector, como han hecho otras CC.AA y países, tampoco se han aprovechado por el Gobierno Regional, con lo que dejan al sector a merced de un escenario comercial hiper competitivo en el que 1 ó 2 céntimos de diferencia por litro de leche suponen estar dentro o fuera del mercado”.

 

QUÉ HAN HECHO OTRAS CC.AA Y PAÍSES

 

Para Coto “es verdaderamente irresponsable que el Gobierno Regional no haya adoptado ni una sola medida para fortalecer y preparar al sector lácteo para la desaparición del sistema de las cuotas lácteas, principalmente cuando nuestro medio rural depende de una manera tan directa del sector. A diferencia de otras CC.AA. tampoco se aprovechó el PDR 2014-2020 para implementar medidas de fortalecimiento y adaptación del sector lácteo asturiano al nuevo escenario. Se debería de haber aprovechado, pero sin embargo, no hay ni una sola medida especifica de apoyo a este sector en todo el documento. Más aún, una medida que había en el documento anterior, destinada a explotaciones de leche de zonas periurbanas, que ascendía a cerca de 1 Millón de euros, ha sido  eliminada  en este nuevo periodo”.

 

“Otras CCAA como Castilla y León, han aprovechado  PDR (Programa de Desarrollo Rural) para aplicar medidas especificas al sector lácteo, en concreto más de 30 millones de euros para un seguro de cobertura de precios mínimos, que garantiza la renta de los ganaderos de vacuno de leche, para afrontar los primeros años de la desaparición de las cuotas lácteas y la previsible fluctuación de precios, algo similar al Programa de Márgenes Mínimos de Estados Unidos”, subrayó.

 

“Además, también en Castilla y León, este sector tendrá un incremento de las ayudas percibidas en distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural: incorporación de jóvenes, apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias, apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y desarrollo productos agrícolas -industrias agrarias-, transferencia de conocimientos, asesoramiento y apoyo a planes empresariales de jóvenes que compaginen a tiempo parcial la agricultura con otras actividades en el medio rural y con el fin de acceder a la titularidad de una explotación. Cantabria y Galicia también han implementado  medidas especificas en su PDR”.

 

“Y países como Irlanda –añadió- han preparado también en su Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, al igual que podría haber hecho Asturias, medidas para potenciar la expansión de sus ganaderías a través de inversión en capítulos como el apoyo en investigación, formación, transferencia de conocimiento, comercialización y marketing, mejora genética y potenciación de la producción en sus ganaderías. El objetivo de Irlanda es aumentar para el 2020 su producción lechera en un 50 %, para aprovechar la demanda mundial de leche y productos lácteos que aumenta un 2 % anual”.

 

 FRACASO SOCIALISTA

“Por ello, desde  FORO  trasladamos una vez más nuestra preocupación, compartida con la que los propios ganaderos asturianos están expresando, ante el nuevo sistema, respecto al que el Gobierno del Principado de Asturias no ha adoptado ni una sola medida para frenar su impacto  negativo. Y podemos denunciar hoy esa pasividad porque lo llevamos haciendo toda la legislatura”, señaló.

 

“Miren, Asturias presenta unas características que, como antes decía, no han sido tenidas en cuenta. Ha habido dejadez ante la desaparición de las cuotas lácteas, a lo que se suma una desastrosa negociación tanto de la PAC como del calamitoso programa de desarrollo rural, que disminuye en 200 millones de euros y donde la cofinanciación estatal, que desciende desde el 70 % del periodo anterior, al 50 % previsto para el actual, obligando a incrementar la aportación autonómica por tanto, desde el 30 % del anterior periodo al 50 % del actual”, explicó.

 

PETICIONES DE FORO:

 

Primero: Que Gobierno de Javier Fernández requiera al de España a articular un sistema adecuado de compensaciones o medidas paliativas para aquellos ganaderos que realizaron inversiones en la adquisición de cuotas lácteas que ahora desaparecen:

 

-       Garantizando la recogida de la leche en la cornisa cantábrica y obligando a formalizar contratos por parte de la industria de dos años.

 

-       Con un plan nacional de medidas de apoyo al sector lácteo, que garanticen la supervivencia del sector, un plan, acordado con las CC.AA., de gestión del sistema de cuota láctea que permita amortiguar las consecuencias de su desaparición.

 

Segundo: Revisión del Programa de Desarrollo Rural, enviado a UE sin pasar por el Parlamento Asturiano, para implementar medidas de fortalecimiento y adaptación del sector lácteo a este nuevo escenario comercial, como son:

 

-       Mantenimiento de las ayudas a las explotaciones lácteas de zonas periurbanas más allá de 2014, en cuantías similares a las actuales y que vienen operando ininterrumpidamente desde el año 2010.

 

-       Implementación del seguro de cobertura de precios mínimos, que permitan amortiguar los precios de los productores lácteos asturianos en el caso de que estos se derrumben tras la supresión de las cuotas lácteas.

 

-       Aumentar el montante económico de ayudas a la incorporación de jóvenes, apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias, apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y desarrollo productos agrícolas -industrias agrarias.

 

“Ya no sirven los cuentos de los ‘objetivos cumplidos’ tras el fracaso en las negociaciones, y Javier Fernández anuncia estrategias que ahora no tendrá ocasión de aplicar, tras abandonar a su suerte a los ganaderos de leche ante un agresivo escenario comercial; me refiero a esa Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural asturiano que es todo un ejemplo de burla al sector, por tratarse de un documento tardío y baldío, comprometido por el PSOE desde el primer día de Gobierno y elaborado el último, cuando ya no tendrá ocasión de aplicarlo. Además de la ‘Guía sobre la PAC’ que presentó la Consejera del Ramo el día de San José en la Feria de Tineo, curiosamente la presenta mientras que aún no se ha dignado a publicar lo que verdaderamente precisan los ganaderos, que es la resolución que convoca estas ayudas”, añadió.

 

Coto concluyó que “el pretendido enfrentamiento del PSOE hacia el Gobierno de Rajoy contrasta con el compadreo que caracterizó las negociaciones de la nueva PAC, desaprovechando la oportunidad de corregir la histórica discriminación de nuestras ganaderos. Ante esta liberalización del mercado es urgente un seguro de cobertura de precios mínimos, que permita amortiguar el posible derrumbe de éstos, y es imprescindible formalizar contratos estables entre ganaderías e industria que garanticen la recogida de la leche”.