Cristina Coto: “La mejoría de la evolución del paro registrado en Asturias es un espejismo que se desvanece al comprobar que la disminución es sustancialmente peor a la de España, en términos mensuales e interanuales”

“Asturias también amplía su divergencia con España en afiliación a la Seguridad Social, al registrar el peor dato interanual de España, dos puntos por debajo de la media nacional”

“Para completar el espejismo de mejoría, Asturias presenta unas cifras de nuevos contratos muy por debajo de las del conjunto de España, tanto en términos mensuales como anuales”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado los datos de paro conocidos hoy, manifestando que “el número de parados registrados en Asturias, a 31 de mayo, es de 92.786 personas, lo que supone una caída de 1.648 personas respecto al mes anterior, un -1,75%, nuevamente por debajo de la media del conjunto del país que ha sido del –2,72% equivalente”.

 

“Y si hablamos en términos interanuales, la caída en la cifra del paro en Asturias ha sido del 5,90%, equivalente a 5.817 personas, casi dos puntos por debajo de la media del conjunto del país que ha sido del –7,82%. Presentamos la segunda peor evolución, únicamente detrás de Andalucía, con un -3%”, señaló.

Así pues, Coto subrayó que “tanto en términos mensuales como interanuales el paro en Asturias presenta la peor evolución de España, solo superada por Andalucía”.

 

“La mejoría de la evolución del paro registrado en Asturias es por tanto un espejismo que se desvanece al comprobar que la disminución es sustancialmente peor a la de España, en términos mensuales e interanuales”, indicó la presidenta de FORO.

 

“En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social –añade Cristina Coto- el número medio de afiliados en España se ha incrementado en un 1,25% respecto al mes anterior; en Asturias en cambio el incremento ha sido de un escaso 0,62%”.

 

“Pero es que si vamos a la variación interanual, frente al incremento medio de España del +3,57%, Asturias presenta la peor cifra del país, con un 1’43%, por lo tanto, Asturias también amplía su divergencia con España en afiliación a la Seguridad Social, al registrar el peor dato interanual de España, dos puntos por debajo de la media nacional”, destacó.

 

Para finalizar, la presidenta de FORO ha asegurado que “para completar el espejismo de mejoría, Asturias presenta unas cifras de nuevos contratos muy por debajo de las del conjunto de España, tanto en términos mensuales como anuales. Es otro jarro de agua fría, pues en Asturias se registra una variación mensual y anual muy por debajo de la producida en el conjunto del país, así el crecimiento en el último mes ha sido de un 9,23% en España frente al 1,29% en Asturias, y en términos anuales, en España el aumento ha sido de un 7,86% y en Asturias del 2,73%”.