Cristina Coto: “Lo que necesita Asturias es un cambio radical en el Gobierno del Principado que comience por una nueva mentalidad de quienes dirigen la actividad económica”

“Hemos llegado a este debate siendo una excepción insólita en España porque aquí no ha habido ni negociaciones con luz y taquígrafos, ni acuerdos documentados, ni pactos visibles”

“Sr. Fernández, usted vino a sumar lo peor de la izquierda de Zapatero y Rubalcaba a lo peor de la derecha de Rajoy, a base de unos recortes que ha aplicado corregidos y aumentados; ahí aportó lo peor de sí mismo”

“Ha demostrado en tres años que no tiene la menor noción acerca de cómo generar ese ecosistema de confianza que permita la competitividad y la creación de empleo. Y sin ello, Asturias no podrá salir de la decadencia”

“Las infraestructuras le importan un bledo. Dice que no tiene ‘fe milagrera’ en su aportación al crecimiento, a la vertebración del territorio y al valor añadido de la localización de las actividades productivas y a la movilidad de personas y mercancías”

“Tiene Javier Fernández demasiados escándalos de corrupción en el armario como para presentarse en la Cámara como el adalid de nada cuando bajo su mandato se gestaron los caos Riopedre, Niemeyer, Cudillero, Pravia, Villa y El Musel”

A continuación se reproduce la intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el debate de investitura de la Junta General.

 

Gracias Presidente, Señorías, Señores Candidatos

 

1 Introducción:

 

Señorías:

 

Quien se tome la molestia de abrir el programa electoral autonómico de FORO podrá comprobar que una de las primeras propuestas hace referencia a la necesidad de configurar la JGPA como un instrumento útil, que genere la necesaria confianza de los ciudadanos en la actividad que desempeña a través de sus representantes públicos.

 

Pues bien, lo que sucedió, ya en el primer pleno de constitución, fue un nuevo paso en la degradación de la vida parlamentaria asturiana, viniendo a demostrar una vez mas que es el Gobierno el que controla la JGPA y no al revés, como establece nuestro Estatuto de Autonomía.

 

Y lo que los grupos de la mayoría impusieron como sucedáneo de un debate de investidura vuelve a ser un vivo testimonio de la devaluación de este trámite parlamentario, organizando una ceremonia de la confusión para cercenar los derechos de los grupos de la oposición que, si cayéramos hoy en la trampa de  repartir equitativamente el tiempo concedido, dispondríamos de  de 15 minutos para cada candidato en este primer turno de 45. Quiero afirmar que hoy han cercenado con la guillotina del cronómetro manejado por la mayoría de izquierdas la libertad de expresión de este Parlamento.

 

¿Por qué razón no puedo dedicar hoy en nombre de FORO el mismo tiempo que dediqué hace tres años a Javier Fernández, por ejemplo? Hoy tenemos muchas más cosas que decirle que entonces. Dígame entonces por qué solo puedo criticarle durante 15 minutos. ¿Solo porque hay otros dos candidatos que le ayudan a esconderse? No le voy a hacer ese favor, Sr. Fernández, para que Vd. salga beneficiado del montaje filibustero de sus compañeros de viaje.

 

A la candidata del Partido Popular quiero decirle algo: en primer lugar, que todo lo que usted propuso ayer, ya podría ser una realidad desde 2011, cuando el Partido Popular y FORO sumaron 26; y también en 2012, cuando usted misma reconoció el acuerdo sobre un programa común. Pero entonces pesó más el rencor, y me refiero a su partido y muy especialmente a Mariano Rajoy, rencor por encima de un cambio para Asturias. Y en segundo lugar: obvió usted ayer, y no me extraña, señora Fernández, toda referencia a las desafortunadas e insolidarias políticas de discriminación de Rajoy para con Asturias. Le preguntaba usted a Javier Fernández por qué vivimos peor los asturianos: la vieja política del PSOE tiene mucho que ver, pero pregúnteles usted a Rajoy porque ha hecho de Asturias el centro de su diana persona.

 

Señor candidato de Podemos : comparto su diagnóstico social de Asturias; FORO fue el primero, y yo misma en su nombre, en hablar de “situación de emergencia social”, con casi 100.000 parados, mas de 40.000 sin prestación, un 16’7% de los asturianos en riesgo de pobreza o exclusión. Lo dijimos en muchas ocasiones: un gobierno apoltronado e inútil, incapaz de crear empleo debe asumir las consecuencias de la pobreza que ello genera. El problema de su discurso, por el que le resulta a mi grupo darle el apoyo con nuestros votos, es que no explica de donde piensa sacar todos esos recursos, sin duda necesarios, y ese es un vacío muy grande porque encierra incógnitas que podrían ser también muy negativas para el futuro de los asturianos. A Vd. le corresponde explicar las fórmulas para el crecimiento de Asturias porque. para repartir mejor, hay que crecer más.

 

Y quiero subrayar de antemano que hoy llegamos aquí, a este debate, como una excepción insólita en el conjunto de España; en las últimas semanas hemos podido seguir las negociaciones en las diversas Comunidades Autónomas entre distintas fuerzas políticas para pactar programas de Gobierno, en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha... Y hasta hemos leído los documentos firmados. Aquí no ha habido ni negociaciones con luz y taquígrafos, ni acuerdos documentados, ni pactos visibles. En Asturias Vd. Sr. Fernández pretende gobernar en solitario y en precario, es decir, sin programa conocido y sin apoyos estables. Dijo Vd. ayer que hará “de la pluralidad un mandato para el diálogo”. ¿Cómo en 2012, cuando llegó a un acuerdo programático con UPyD de 17 + 1 escaños, a los que se sumaron luego los 5 de IU? ¿Recuerda que ya nos prometió entonces un pacto indispensable que solo requirió –según su propia confesión- tres condiciones: “convicción democrática, humildad y sentido común”.  ¿Lo recuerda? Sus socios de UPyD e IU le acusaron un año después de incumplidor de su palabra y sus compromisos. Ahora, en 2015, intenta ser investido solo con los 14 votos de su grupo, que pudieran estar respaldados por unos acuerdos secretos que nadie más que Vd. conoce.  ¿Qué nos trae ahora que parezca nuevo? ¿La convicción democrática, la humildad o el sentido común?  Si malo fue el camino en el que se embarcó en 2012, mucho peor es el que emprende a modo de huida personal hacia delante.

 

Porque fíjese, huida hacia adelante fue su discurso de ayer, adelante en el vagón vacío de quien afirmó en 2012 la fantasmada de que Asturias estaba en condiciones de convertirse en la Alemania de España. Luego veremos lo que consiguió.

 

En realidad no hizo usted un discurso demasiado diferenciado del que pronunció en 2012,  y me refiero en primer lugar a su vaguedad; toda concreción o compromiso ha sido sustituido por la generalidad, esa generalidad que permite no arriesgar y, a la vez, y en virtud de su dependencia de otros grupos políticos, hoy mayor que en 2012;  en virtud de esa dependencia digo, le permitirá adaptarse, no al género de vida que le ha tocado en suerte, como recomendaba Marco Aurelio, sino, en este caso a la aritmética parlamentaria que los asturianos reflejaron en las urnas el pasado 24 de mayo.

 

El problema Sr. Fernández, es que los asturianos están, estamos, necesitados de concreción y de compromisos, y hoy más que nunca, más aun que hace tres años, justamente como consecuencia de esa vaguedad suya a lo largo de esta legislatura. ¿Cuáles son las líneas generales de su programa de Gobierno? ¿Cuáles son? Y se lo formulo tras haberle escuchado volver a prometer ayer lo que ya prometió hace tres años: “afrontar la recesion sin demoler el estado del bienestar”, “favorecer el empleo y el crecimiento”; eso sí, dice usted: “no toca detallar la gestión de cada uno de esos objetivo”. ¡Ay! si los detalláramos. ¡Que gran ridículo el suyo, Sr. Fernández, si tuviera un poco de verecundia para reconocerlo!

 

En lo demás ya sabemos que es usted elástico; precisamente por ello le exigimos concreción, porque sabemos muy bien que es usted capaz de acordar con una cosa y su contraria; de pactar sus primeros presupuestos con IU y UPyD, romper después con estas fuerzas políticas, y pactar los últimos con el PP de Rajoy, el gran verdugo de Asturias durante esta legislatura, un verdugo implacable por tierra mar y aire que lo fue con su complicidad, la de su silencio, porque usted se adhiere siempre, eso sí, a la política de la gente apoltronada, nacida y criada para mantenerse en el sillón, y hombre, no disponer de mas programa que el continuismo siempre ayuda a la travestización en política.

 

Solo hay una parte del discurso de este año que usted no ha reproducido en extensión, y me refiero a la prolija introducción con el correspondiente consumo de tiempo que nos espetó aquel 22 de mayo para, en una reveladora ausencia de cortesía parlamentaria y de respeto institucional, cargar las tintas contra el gobierno anterior, el gobierno saliente de FORO. Pero fíjese que pronto todo lo que escupió en aquel momento hacia arriba se le ha vuelto encima:

 

Porque Sr. Fernández, no le molestará que le tome prestadas algunas frases suyas de 2012, dado que hoy son las izquierdas las que suman en este hemiciclo 28 diputados, una “holgada mayoría absoluta” - utilizo las mismas palabras con las que usted retrataba entonces la situación que se había vivido en Asturias un año antes-;  aquel 22 de mayo usted se refería a “las derechas”; luego el tiempo demostró que las formaciones políticas a las que usted se refería eran y son muy distintas: FORO es, al fin y al cabo, una opción reformista de centro asturiana, y subrayo asturiana , porque hay otras opciones de ideología meliflua, como la de Pedro Sánchez o la de Mariano Rajoy muy poco asturianas, en el contexto de una legislatura sin precedentes en su hostilidad hacia nuestra región. Y usted lo sabe bien, por más que haya elegido bajar la cerviz necesitado de los apoyos parlamentarios del PP.

 

Pero se lo repito: Sr. Fernández, escupió usted tan alto en aquella intervención de 2012, y tenía 17 diputados, para disparar contra FORO y Francisco Álvarez-Cascos que hoy, que tiene 14,  es a usted a quien se le a quien viene encima toda aquella diatriba.

 

Así pues yo le digo: debe usted pactar Sr. Fernández, con IU y con Podemos, con las izquierdas, debe pactar con IU y con Podemos “para que esa holgada mayoría absoluta no se le quede corta para el dialogo y el acuerdo, para que no se dilapide en cuitas y enfrentamientos, para que esa mayoría absoluta no se degrade en irresponsabilidad absoluta, para no caer en la extravagancia, para pasar urgente y definitivamente esa página, y la del desgobierno, la soberbia, para recuperar en las instituciones la seriedad y la dignidad, para que Asturias no se vea abocada a un tiempo anómalo”

 

¿Las recuerda? Son sus palabras frente a dos formaciones, según su criterio idénticas, que sumaban 26. Pues hoy ustedes, las izquierdas, suman 28, por lo que es inevitable que se aplique su propio cuento. Aquel discurso del rencor, del resentimiento, fruto mas bien de sus fantasmas personales que de otra cosa lo remató con un triple salto mortal del cinismo, al disculparse y avergonzarse usted, por FORO; por el sainete triste –sigo con sus palabras- del que eso sí –excusatio non petita- afirmó solemne que “los socialistas no somos responsables ni por acción ni por omisión”.

 

¿Ah no? ¿No lo fueron Sr. Fernández? ¿Esta seguro? ¿No apoyó su grupo parlamentario al Sr. Goñi para presidir la Mesa de la Junta General? De nuevo la Mesa de esta Cámara como moneda de cambio. ¿No apoyo usted la enmienda de totalidad del Partido Popular a los Presupuestos de FORO para 2012? ¿No habían aprobado, juntos también y previamente una reforma legal por la que le quitaron al gobierno de FORO sus competencias ordinarias en materia de restricciones de gasto público, en una maniobra sin precedentes en la historia democrática asturiana? Esa sí era la holgada mayoría Sr. Fernández, 27 escaños del PPSOE, en tantas ocasiones con los 4 diputados de IU: 29 contra 16, un telón de acero infranqueable para un gobierno, de FORO, que venía a cambiar las cosas en esta región.

 

Seguro que le molesta este relato, ¡No faltaba más!  Pero tendrá que acabar aceptando que no solo usted tiene derecho a hacer historia, más bien historietas, y a comérsela ahora con su propia salsa socialista.

 

Tal vez, Sr. Fernández, a 300 ms. de aquí sus compañeros de la AMSO le pueden recetar algún remedio para que “esa mayoría absoluta no se degrade en irresponsabilidad absoluta” como bramaba en 2012 para descalificarnos a los demás. ¿O ya se ha degradado antes de empezar su función, Sr. Fernández?

 

2 Diagnóstico

 

Al regresar ustedes al Gobierno en 2012 saltó por los aires toda posibilidad de cambio, y por eso hoy Asturias mantiene el rumbo; un marino hablaría de rumbo de colisión, porque usted vino a sumar lo peor de la izquierda de Zapatero y Rubalcaba a lo peor de la derecha de Rajoy, los recortes, que usted ha aplicado dócilmente corregidos y aumentados; ahí aportó lo peor de sí mismo.

 

¿Cuál es el diagnostico, hoy, de Asturias? Usted no lo tiene Sr. Fernández, no tiene una diagnostico de Asturias y para muestra su intervención en el día de ayer; usted obvia el diagnostico que resulta de los indicadores económicos oficiales, no los de FORO, los oficiales, usted los manipula, al igual que recurre a la manipulación en sus comparativas interesadas con otras CCAA, donde busca cuál esta peor y en qué, para ofrecer un retrato positivo de alguna cosa en Asturias. Mírese usted en La Rioja, la región que más crece de España, porque el retrato de Asturias es el que sigue: en 2011, 2012 y 2013 registramos la mayor caída del PIB según el INE, con un diferencial acumulado de -3,4 puntos respecto a la media española. Y el 27 de mayo el INE certificaba que el crecimiento medio de Asturias en el periodo 2010/2014 en términos de volumen es el peor del conjunto del país, con una caída de su PIB del -1,5%  casi tres veces peor que la media.

 

¿Sabe cual  es el principal obstáculo de la economía asturiana? El obstáculo no es una maldición divina; es usted. Somos los últimos en crecimiento, población activa y creación de empleo porque estamos mal gobernados, gobernados por incompetentes; por malos administradores de lo ajeno que malgastan nuestro dinero, por indolentes que no quieren cambiar de camino para intentar salir de la crisis y de la cola de España. Cuando Vd. repuso en 2012 en el cargo de Consejero al de Economía y Empleo, al  mismo que lo había sido antes, ya sabíamos que todo seguiría empeorando. Y así fue. Asturias ya está a la cola de España.

 

Lo que necesita Asturias es un cambio radical en el Gobierno del Principado que comience por una nueva mentalidad de quienes dirigen la actividad económica. Vd prometió que iba a hacer a Asturias la Alemania de España, y su Gobierno e tres años nos hundió en la cola de España.

 

Para favorecer la actividad emprendedora necesitamos lo que usted es incapaz de transmitir: confianza, reglas de juego claras, igualdad de oportunidades y la garantía de que el Gobierno no va a funcionar por amiguismo, ideología o prejuicios.

 

La financiación está fluyendo pero, no se engañe Sr. Fernández, sigue sin llegar a los autónomos y las pequeñas empresas que son los que más lo necesitan. Para la reactivación de ese flujo y en el marco de las competencias autonómicas en materia de planificación, fomento y desarrollo hay que propiciar el acceso a la financiación tanto por parte del demandante (autónomos, emprendedores, pymes. . . ) y del ofertante.           

 

Usted es experto en el superávit y en desviar el dinero de la innovación y de la inversión al gasto corriente o al mantenimiento del personal. Y olvida frecuentemente que posibilitar una libre competencia -una competencia justa entre empresas y consumidores- es clave para disponer de buena competitividad. Sin empresas competitivas no podremos competir, y sin libre competencia jamás seremos competitivos. No es un juego de palabras; es la realidad pura y dura.

 

Y esa competitividad no debe basarse nunca en la omisión de las exigencias legales o en la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores; todo lo contrario, debe basarse en una gestión eficiente y exigente de los recursos disponibles; de los recursos humanos y materiales. Es decir, se trata de que los asturianos podamos competir en igualdad de condiciones. Con financiación autonómica justa y solidaria, con impuestos no abrasivos, con comunicaciones modernas, con tarifas eléctricas homologables con Europa, con aranceles portuarios competitivos y con reglas de juego claras podremos competir mejor. No tenemos ninguna de esas cosas, para desgracia del conjunto de los asturianos

 

¡Claro que ningún Gobierno crea empleo!. Lo que dijo Vd. ayer es una perogrullada. Ningún Gobierno soluciona todos nuestros problemas. La actividad económica, no nos engañemos, la generan los autónomos, las empresas y las familias. No la Administración. Se lo acaba de recordar el presidente de FADE. Los gobernantes ayudan a generar las condiciones que permiten la creación de empleo. Y eso es en lo que Vd. es un incompetente, usted  ha demostrado en tres años que no tiene la menor noción acerca de cómo generar ese ecosistema de confianza que permita la competitividad y la creación de empleo. Y sin ello, Asturias no podrá salir de la decadencia.

 

Afirmó usted en su discurso de investidura de 2012 que el primer desafío  de su gobierno seria resolver esos 100.000 problemas con nombre y apellidos: en aquel momento había en Asturias 94.850 parados, hoy hay 92.786, pero el drama es que si vamos a la Seguridad Social hoy hemos perdido 11.523 afiliaciones, y con la tasa de actividad mas baja del conjunto del país, 9 puntos por debajo de la media española

 

Me detengo un momento en su abusivo recurso al endeudamiento, no para inversión, sino para gasto corriente, por claro, en este escenario económico ruinoso no tienen de donde sacar recursos; es o deuda, o impuestos; en su caso deuda mas impuestos.

 

Según el Banco de España a 1 de enero de 2012 nuestra deuda era de 2.155 millones de euros, su gobierno la ha situado en 3.633 millones de euros, es decir, un incrementó de 1.478 millones de euros, casi un  70% mas: del 9’5% del PIB a principios de 2012 a un 16’8% en el primer trimestre de 2015. Fíjese, muy parecido al de La Rioja, pero insisto, La Rioja presenta unas previsiones de crecimiento en PIB del 4,5%

 

Y repito: su endeudamiento no se ha traducido en inversión ni en políticas de reactivación económica, y para que no se traduzca Asturias se encuentra en peor condición que otras Comunidades porque cuenta con una altísima presión fiscal. Es completamente irresponsable no redirigir la deuda a inversión y reactivación económica.

 

¿A dónde se va el dinero? Deuda para gasto corriente, un sistema tributario al que ya le han reventado las costuras, su incapacidad para ejecutar sus propios presupuestos; le recuerdo que cerró el primer trimestre del año con un superávit de 11 millones de euros, un 0’05, más que en el mismo periodo del año pasado

 

Y mientras se reduce la inversión productiva se tapan agujeros de un sector público gigantesco, burocratizado e ineficaz. Le pongo algún ejemplo:

 

§         Dos empresas propietarias de 6 millones de metros cuadrados en suelo industrial sin accesos y por tanto con escasas posibilidades de venta adeudan 210 millones de euros (SOGEPSA 130 M. Y ZALIA 90 M.).

 

Pero es que en el presupuesto para 2015 se inyectan a SOGEPSA otros 14,9 millones de euros y a ZALIA 7.

 

Seguimos prestando para pagar préstamos y así ¿hasta cuándo?

 

Por supuesto que otro freno a nuestro desarrollo es la asfixia fiscal: En materia de tributos cedidos Asturias es una de las Comunidades Autónomas con los tipos más altos, y ello tiene un coste en términos de actividad actividad, de empleo y demografía.

 

En FORO creemos que el sistema fiscal es un relevante mecanismo de política económica, porque los planteamientos fiscales de  los gobiernos tienen consecuencias; por ejemplo fenómenos de deslocalización como consecuencia de la elevada presión fiscal; unos tipos más altos lastran nuestra competitividad, nuestra capacidad para atraer inversiones y finalmente para crear riqueza y empleo. ¿Cuáles son nuestras propuestas?

 

-           Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Reducción de la tarifa autonómica en todos sus tramos y de forma progresiva.

-           Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: eliminación: bonificación del 99% para parentescos de 1º y 2º grado

-           Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: El Gobierno de FORO  eliminará la tarifa vigente y el establecerá un tipo único y general del 7 %, con objeto de lograr una  armonización con el resto de CC.AA.

-           Impuesto sobre el Patrimonio: eliminación

-           Tributación medioambiental abordar la reforma integral de la misma, con objeto de evitar que suponga un obstáculo para la libre circulación de personas, mercancías y servicios

 

            No puedo terminar mis palabras sobre la reforma fiscal sin una referencia obligada al Sistema de Financiación Autonómico: Vd. pasó de puntillas sobre el sistema de financiación, y yo quiero detenerme en ello por que es crucial para entender nuestra decadencia. Es un problema que arrastra Asturias desde el origen del sistema actual, impuesto a Zapatero por el tripartito catalán de aquella época –cuando ustedes ganaban elecciones en Cataluña; hoy son la 5ª fuerza catalana- quebrando el principio de solidaridad que con arreglo a la Constitución, debe informar las relaciones entre los distintos territorios de España.

 

Desde FORO proponemos una reforma del modelo actual que garantice la suficiencia y la igualdad en los servicios públicos fundamentales, redefiniendo las necesidades de gasto y teniendo en cuenta las singularidades de Asturias, como la dispersión o el envejecimiento de nuestra población; un sistema transparente, que incluya índices como la evolución del PIB, el descenso de la población activa, el volumen de emigración cualificada, el crecimiento industrial y magnitudes que evidencien la atonía de la economía regional, es decir todos nuestros déficit, la decadencia fruto de años de socialismo, porque Sr. Fernández, aquella frase suya de 2012 aludiendo a que los indicadores económicos “se han hecho desgraciadamente populares” sigue hoy tan viva como entonces.

 

Como todo es empeorable, el Gobierno de Rajoy no solo no reformó el modelo de financiación, como prometió, sino que adoptó unas medidas insolidarias de ayuda financiera a las CCAA que suponen una financiación adicional encubierta, con lo que al condonar el Estado los intereses de los créditos resultan más beneficiadas las que más pidieron, las más incumplidoras. Para que Asturias reciba el mismo trato que, por ejemplo, Cataluña, el Estado nos adeuda 815 millones de euros. Y a ello deberíamos de añadir los 213 millones de Fondos Mineros que nos debe Rajoy, o como usted dijo ayer con una insólita mesura, del “atraco” de Rajoy. Esa es la deuda histórica de la insolidaridad del Estado con Asturias. Su Gobierno silenciado por Ferraz para proteger a Susana Díaz, ni recurrió el reparto arbitrario del déficit, ni el endeudamiento discrecional, ni la lotería de la condonación de intereses. Por eso le anuncio que FORO ya ha registrado en esta Junta General una iniciativa para instar a su Gobierno a reclamar la deuda de la insolidaridad constitucional del Estado con Asturias, como hicieron con éxito en su día Andalucía y más recientemente Extremadura.

 

Industria: Se encuentra al borde del abismo; siendo excedentarios de energía pagamos la tercera mas cara de Europa y yo no le he visto exigir una reforma, salvo en campaña el día que vino Pedro Sánchez; no lo ha hecho por Asturias ni como presidente del Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE. Pues es urgente.

 

Y qué decir de nuestra minería abocada al cierre, ¿Qué ha hecho Sr. Fernández, que ayer ponía como ejemplo, acertadamente, al presidente de Castilla y León?

 

En materia turística Sr. Fernández su gestión ha sido un gran fiasco, por mas alharacas que cantara ayer, con una bajada del turismo interno, de las pernoctaciones. No olvidemos sus recortes; hasta un 53% recortó para el capítulo de promoción turística.

 

La prueba es el VAB turístico (indicador próximo al PIB), que si en  2010 era del 8,36%,  en 2014 se cerró con un 8,13% a pesar de su promesa de llegar al 10% en esta legislatura.

 

Lo peor es que a costa de su abandono y del único esfuerzo de los empresarios, la rentabilidad del sector hotelero desciende y acumula una bajada total del -8,7% que no compensan la débil subida de la ocupación y pone en peligro no sólo la viabilidad del negocio turístico sino el mantenimiento de los servicios, la calidad de los establecimientos y el empleo cada vez más en precario.

 

Apenas hizo nada para incentivar el turismo extranjero, que es el que promueve las estancias más largas y puede impulsar la desestacionalización. Se agravó, además, por su pésima gestión tanto en las comunicaciones aéreas como en la Autovía del Mar.

 

Un sector tan relevante económicamente como este que, además es la imagen de Asturias para todo aquel que nos visita, merece algo mejor que lo que ustedes le ha proporcionado estos años.

 

3

 

El intolerable empobrecimiento que sufre la población española como consecuencia de los recortes sociales de Rajoy es una evidencia. Igual de evidente es que estas políticas de brutales recortes han encontrado en usted al alumno más aventajado:

 

-           Si Rajoy prácticamente se cargó el Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas en la aportación del Estado, usted le endosó la parte autonómica a los ayuntamientos asturianos que tienen que hacerse cargo de más servicios con la misma partida, o incluso menor.

-           Y lo mismo hizo con la teleasistencia.

-           Rajoy dejó la Ley de Dependencia en serio peligro de muerte, pero fue usted, con la aplicación de estos recortes que tampoco compensó y con una cuestionadísima gestión, quien la ha rematado. En los tres últimos tres años 4 personas al día han perdido su derecho a una prestación. Este dato, recogido en las estadísticas oficiales, lo dice todo.

 

Sr. Fernández: el retroceso del estado del bienestar en Asturias se ha producido igual que en el resto de España; no somos una excepción, porque sus palabras al lado de sus  hechos quedan reducidas a propaganda.

 

Mire; es una obligación moral referirse a la pobreza en Asturias, de la que no habló en la campaña, mas allá de prometer un plan contra la pobreza infantil, que ya debiera haber hecho a lo largo de una legislatura en la que cada día son más los menores asturianos en riesgo de exclusión. 35.000 según el último informe de UNICEF. Es cierto que, en el actual fondo, el Estado aporta una cantidad irrisoria, 800.000 euros, pero es igual de cierto que el Principado  no ha hecho sus deberes, y que actualmente con la suma de ambas aportaciones no se llega ni al 80% de las familias en situación de necesidad.

 

Esta cuestión es hoy prioritaria, junto a la pobreza energética, que afecta a uno de cada cuatro hogares asturianos, y que tampoco ha recibido atención alguna por su gobierno, a pesar de que existen varias resoluciones aprobadas en esta Junta General.

 

Según el INE un 16,7% de los asturianos está en riesgo de pobreza o exclusión social; otras fuentes elevan la cifra, en todo caso trágico.  Con usted en el Gobierno, el porcentaje se incrementó año a año a un ritmo superior al de la media nacional, de 2012 a 2013 en 2,6 puntos en nuestra región, en 1,8 a nivel estatal.

 

4

 

El recorte en Educación por parte del Gobierno de Rajoy ha sido dramático; tanto a nivel de presupuestos del Ministerio como a través del RDL de abril de 2012, para ahorrar 3.000 millones mas en Educación; aquí también optó usted por el seguidismo, y fruto de esa acción combinada hoy en Asturias hemos perdido 60 plazas docentes y padecemos una tasa de interinidad del 25%, y una precariedad laboral insoportable; además cada vez son menos los beneficiarios de becas, de ayudas para libros o de transporte escolar gratuito.

 

Usted ha contribuido a la desigualdad social Sr. Fernández, porque los estudiantes con menos recursos ven limitadas sus posibilidades.

 

Y por cierto, es un estudio de ámbito nacional, de enero 2015, no de FORO sino de FETE- UGT el que pone de manifiesto que Asturias ha reducido su presupuesto en Educación con respecto a 2008 en 116 millones de euros, un 25%, los terceros España, tras Cataluña y Castilla-La Mancha.

 

-           Solo entre 2008 y 2011, los tiempos de Riopedre y Sastre, recortaron un 12%, la que mas. Medalla de oro.

 

-           Entre 2012 y 2015,  volvemos a ser la tercera autonomía con mayores recortes, casi un 10%.

 

Yo quiero recordar en esta cámara que aquellos “nefastos” presupuestos de FORO cuya enmienda de totalidad apoyó amorosamente el PSOE, no solo no recortaba si no que incrementaba el capitulo educativo, en un 2%.

 

Según un informe, de marzo de 2015, de Save the children, Asturias es una comunidad divergente en equidad educativa, que solo estamos mal sino que vamos a peor.

 

El reciente informe de junio de 2015 del Consejo Escolar del Principado de Asturias señala que los hogares asturianos han reducido un 35% sus gastos en educación, la mayor reducción de España, una reducción del gasto privado que unida a la publica pone en peligro uno de los principios de la educación que es la igualdad de oportunidades. Estamos en situación de emergencia social, donde los desfavorecidos corren serio riesgo de ver limitadas sus posibilidades de aprendizaje.

 

Señor Fernández, tal vez todos estemos equivocados, y tal vez prefiera creer que las manifestaciones de educadores por el 0-3 de infantil no tuvieron lugar, o de los profesores de religión, o que la concertada está encantada con el trato discriminatorio que les brinda su Gobierno, o que la Universidad no haya sido asfixiada económicamente hasta cerrar en agosto, o que haya usted liberado a la FP del papel de Cenicienta al que sus compañeros la condenaron desde tiempo inmemorial, o que las empresas asturianas hagan cola para incorporarse y sumarse a su exitoso modelo de FP Dual.

 

En Sanidad la legislatura ha venido marcada por los continuos recortes presupuestarios (este lunes supimos que el gasto sanitario en Asturias se redujo en 201 euros por persona frente a 2012) que han dañado la calidad asistencial de  nuestra sanidad:

 

Listas de espera desbocadas: ya ni maquillan los datos, sencillamente no publican las listas. Ayer se hablo aquí de este problema; solo recordar que hoy, al menos 532 ciudadanos esperan por una operación, cuando del ejecutivo de FORO heredaron “0” pacientes en esta situación.

 

La mala o más bien nula relación con los profesionales ha sido otra de las características de su gestión sanitaria. Todos recordamos la huelga más larga de la historia democrática asturiana, y recordamos que fruto de los recortes del Gobierno de España y de los suyos, se han perdido más de 1000 empleos en la sanidad asturiana, una autentica reconversión sanitaria.

 

Señorías, es imprescindible acabar de una vez por todas con la precariedad laboral, que lleva  a que 6 de cada 10 profesionales sean interinos o eventuales, lo que se traduce en una pérdida de talento y en una dificultad para atraer  profesionales para que opten por desarrollar su actividad en nuestra región.

 

Y por cierto, somos la única CA de España que desde las transferencias del INSALUD, en 2001 ha sido incapaz de concluir  una OPE (oferta pública de empleo), FORO puso en marcha la  de enfermería pero quedan, como sabe, muchas otras categorías profesionales por concluir. Es imprescindible finalizar, cuanto antes, la OPE de 2008, e impulsar una nueva OPE de 2015 -2016, asociadas a sus respectivos concursos de traslado, porque si no hay estabilidad laboral, quien se resiente es la calidad asistencial de los ciudadanos, al producirse como digo  la fuga de talentos. Recuerde, han conseguido que hayamos pasado de ser receptores de profesionales a que se nos vayan a la menor oportunidad

 

Su compromiso de investidura con la atención primaria, sencillamente incumplido; al contrario, se encuentra aún más discriminada presupuestariamente pese a su importancia.

 

 Y ¿Qué paso con los 100 millones anunciados a bombo y platillo para Cabueñes? Que era propaganda, en la práctica la grandiosa promesa se ha quedado en 50.000 euros en Presupuestos para 2015. Sin Plan funcional.

 

Su discurso de investidura de 2012 ha resultado pura palabrería: no ha sido usted eficiente con la sanidad asturiana, como prometió pero sí restrictivo.

 

Sr. Fernández, esta ha sido una legislatura aciaga para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores.

 

Los ganaderos y los pescadores asturianos pueden estar de enhorabuena, después de defraudarlos durante 3 años, aplaudiendo en las negociaciones, discriminaciones y marginaciones del reparto de ayudas de la PAC, ahora Vd. llega a la conclusión de que nuestros agricultores y ganaderos “igual que ocurre con la flota pesquera, sufren una arbitrariedad asimétrica. ¿No ha podido encontrar otra expresión más pedante para denunciar otro “atraco” -según su propio diccionario- que Vd. lleva tres años aplaudiendo?

 

Y lo piensa arreglar con otra “Estrategia para el Medio Rural”. O sea, que después de elaborar en secreto y enviar a Bruselas un PDR 2014-2020 desastroso, severamente censurado por las autoridades comunitarias, ahora va a pagar otros 18.000 euros de vellón a un consulting de amiguetes en adjudicación directa, para fabricar otro papelito que no haya ni que discutir en esta JGPA pero que le permita hacer el paripé ante los medios de propaganda y ante los agricultores y ganaderos que se dejen engañar.

 

Pregunto, si gobernar es encargar papelitos a 18.000 € el trabajo ¿para qué quiere Vd. consejeros y consejeras que nos salen mucho más caros y, además, hacen el ridículo cuando negocian en Madrid y hablan en Asturias?

 

El anuncio de una nueva ley de Sistemas Naturales y la revisión del PORNA tiene unos muy malos precedentes: los abusos cometidos por su Gobierno en los Planes de Uso y Gestión de los Espacios Naturales, anulados por el Tribunal  Supremo. Si continúa por el camino del abuso para convertir al paisano en muchas zonas de Asturias en especie en extinción, se equivoca. A ellos, a los paisanos que Vd. castiga con sus restricciones abusivas, es a los que tenemos que agradecer, estimular y no castigar por legarnos las joyas milenarias del paraíso natural que hoy nos enorgullece

 

En materia de Infraestructuras al escucharle ayer comprendí por fin por qué las infraestructuras le importan un bledo. No tiene “fe milagrera” en su aportación al crecimiento, a la vertebración del territorio y al valor añadido de la localización de las actividades productivas y a la movilidad de personas y mercancías. ¡Claro! Aquí en Asturias el “deus ex machina” socialista es el inevitable chiringuito, chupador de subvenciones.

 

Su exhibición de irresponsabilidad en las infraestructuras es impúdica. ZALIA y Bobes, convertidos desiertos sin accesos. La Variante de Pajares, inutilizada y convertida en un monumento al despilfarro de dinero público, español y europeo. El Metrotrén desmantelado concienzudamente desde 2004, con pérdida gravísima de la centralidad ferroviaria en Gijón, y ahora echa de menos las Cercanías. El soterramiento de Langreo, ni está ni se le espera. El Aeropuerto, con los enlaces más escasos y los vuelos más caros de Europa. La Autopista del Mar secuestrada y trasladada a Galicia, al alimón entre El Principado y el M. Fomento. En los puertos, a hacer obras de emergencia y que los pescadores se arreglen por sí solos si hay temporales. Y las carreteras autonómicas del túnel de El Fitu y la  Autovía de Cangas del Narcea . . . que las haga Rajoy.

 

El tiempo no me permite extenderme más. Está Vd. llevando a Asturias hacia la parálisis y a los asturianos al hastío de tanta palabrería vacía.

 

Voy finalizando; ayer se habló aquí de corrupción , y el Sr. Fernández afirmó que en Asturias no existe una podredumbre sistémica, para acabar poniéndose a sí mismo como ejemplo de “coraje”, de “valor•, por rebelarse “con la corrupción del amigo y del compañero”. Don Javier, es usted el secretario general de la FSA, bajo su mandato se gestaron los casos Riopedre, Niemeyer, Cudillero y Pravia, El Musel, y Villa, sí; amigo, compañero y padrino político y con respecto a cuyas andanzas ha afirmado no haberse enterado de nada, pese a llevar en el SOMA desde la prehistoria.

 

Tiene usted demasiados escándalos de corrupción en el armario como para presentarse en esta Cámara como adalid de nada, Ofrece Vd. “coraje para afrontar la corrupción”. Por favor, ofrezca información a esta Junta General y colaboración real de su Gobierno y de su partido con la Justicia, para esclarecer los casos que le he enumerad, sobre los que pesan sus obstrucciones y sus silencios. ¿En qué ha ayudado Vd. como secretario general de la FSA o como presidente del Principado a esclarecer algo? ¿En qué? Concrételo por favor.

 

Oiga, antes de usted hasta dimitió algún presidente socialista por cuestiones menos graves que las que le acabo de enumerar.

 

Mire, 5 comisiones de investigación se desarrollaron esta legislatura en la Junta General, y votaron ustedes en contra de la constitución de todas ellas, salvo la “Marea” porque formaba parte del pacto con UPyD, pero es que votaron en contra de todos los dictámenes sobre responsabilidades, y por supuesto obstaculizaron el desarrollo de todas las Comisiones. Quiero recordar que FORO solicitó otras 2, una sobre la operación de La Tala, en Llanes, y otra sobre las ayudas recibidas por las empresas mineras entre 2004 y 2012. También se opusieron; si bien es cierto que en sesión plenaria les acompañaron otros de los grupos parlamentarios.

 

Señorías, la regeneración es transparencia, es buen gobierno; 2 leyes que no lograron sacar adelante esta legislatura, y no escape usted de su responsabilidad, fueron lo expertos que comparecieron en esta Cámara quienes denunciaron la chapuza que eran aquellos proyectos. La regeneración es enfrentar la corrupción en voz alta, al poner obstáculos a las investigaciones en esta Junta General habla usted en susurros. Y ciertamente la regeneración es participación, pero mire, en primer lugar de este Parlamento, dándole el protagonismo y el respeto que merece; ahí están las docenas de mociones y resoluciones incumplidas por su gobierno pese a haber sido aprobadas en la Cámara; ahí esta la composición de la Mesa de esta Junta General en base a las afinidades políticas del socialistas Javier Fernández, el socialista que arbitra también un sucedáneo de debate de investidura para liquidar rápido el tramite.

 

Para la regeneración Señorías aprendamos que la participación del ciudadano no acaba en el sufragio, empieza; en la relación con sus representantes en esta Junta General, que debe ser continua; en ciudadanos colaboradores, informados, a poder ser verazmente, participativos, y a los que nos acerquemos nosotros. Regeneración es también una exigencia de eficacia, no de seguir presentándose a las investiduras pese a que la región gobernada anda a la cola de todos los indicadores, regeneración no es recortar al más sensible, y usted lo ha hecho, ni gestionar mal recurriendo al pufo continuo o a las subidas fiscales para cubrir la propia incapacidad.

 

Por eso Sr. Fernández ayer cuando hablo usted de que Asturias necesita un tiempo nuevo, un horizonte abierto al cambio, y que solo puede liderarlo con garantías la izquierda que no se sonroja, vamos, usted, creo que se vino excesivamente arriba. No es usted la cara del cambio Sr. Fernández.