Cristina Coto: “Los cien mil asturianos que buscan una oportunidad de trabajar honradamente se merecen un Gobierno que facilite la creación de empleo de calidad. Este es mi compromiso y el de mi partido en el día 1 de Mayo”

“Tenemos que explicar las razones por las que -ahora que se está empezando a crear empleo en España y en Europa- en Asturias seguimos a la cola del crecimiento y de la población ocupada”

“Los empleadores necesitan la confianza que nace de la igualdad de oportunidades, de las garantías, de las reglas de juego claras, de un Gobierno que les asegure que no va a funcionar por amiguismo, ideología o prejuicios”

“La Asturias competitiva lo que quiere es un Gobierno que les facilite convertir una idea en un negocio, unos impuestos que no les penalicen y un marco de reglas claras donde construir un futuro con esfuerzo”

“No puede ser que cuando se habla de ayuda a la generación de empleo se sigan remitiendo a la concesión de subvenciones y nunca a la economía competitiva; a la economía real; a la economía productiva”

La candidata a la presidencia de FORO, Cristina Coto, realizó la siguiente declaración con motivo del Día del Trabajo:

 

“En este Día del Trabajo nuestra prioridad debe ser la generación de trabajo: crear empleo para esos cien mil asturianos que quieren una oportunidad de ganarse la vida y siguen sin encontrarla. No son los gobiernos los que crean empleo y el paro no se puede prohibir por decreto. Pero se puede crear empleo en Asturias y favorecer la actividad económica desde las instituciones. Ése es el convencimiento de FORO: se puede invertir la tendencia; se puede trabajar con austeridad y eficacia. Y se debe trabajar en tres aspectos de manera coordinada: la creación de empleo, la calidad del empleo y la seguridad del empelo. Desde las administraciones públicas se pueden facilitar las cosas para que los empleadores creen empleo seguro y de calidad. Los cien mil asturianos que buscan una oportunidad de trabajar honradamente se merecen un Gobierno que facilite la creación de empleo de calidad. Este es mi compromiso y el de mi partido en el día 1 de Mayo.

 

Para defender el empleo y conservar el tejido empresarial -que es casi lo mismo- debemos empezar por preguntarles a los empresarios cuáles son las verdaderas razones por las que se van de Asturias. Lo primero que tenemos que explicar son las razones por las que -ahora que se está empezando a crear empleo en España y en Europa- en Asturias seguimos a la cola del crecimiento y de la población ocupada. Porque mal vamos a combatir la enfermedad si no tenemos ni diagnóstico; si no sabemos identificar los síntomas. Cualquiera emprendedor nos puede decir que lo que necesitan los empresarios para invertir es seguridad. Los empleadores necesitan la confianza que nace de la igualdad de oportunidades, de las garantías, de las reglas de juego claras, de un Gobierno que les asegure que no va a funcionar por amiguismo, ideología o prejuicios. Si nuestra política económica empezara por aplicar estos principios habríamos dado un gran paso en la creación de empleo.

 

La economía asturiana necesita competir en igualdad de condiciones y eso significa, básicamente, tres cosas: pagar los mismos impuestos que los demás; disponer de unas infraestructuras igual que los demás (hablamos de puertos, de aeropuertos, de ferrocarriles, de carreteras y también de telecomunicaciones); y disponer de los mismos costes que los demás (en suelo industrial, tramitaciones o acceso a planes de empleo).

 

Necesitamos cambiar de mentalidad. No puede ser que, desde las administraciones, cuando se habla de ayuda a la generación de empleo o de política industrial, se sigan remitiendo a la concesión de subvenciones y nunca a la economía competitiva; a la economía real; a la economía productiva. Los asturianos ya no queremos colchones, ya no queremos ayudas, ya no queremos subvenciones. Los asturianos; la Asturias real; la Asturias que madruga; la Asturias que no tiene complejos; lo que realmente quiere es poder trabajar. La Asturias competitiva lo que quiere es un Gobierno y una administración que les faciliten convertir una idea en un negocio, quieren unos impuestos que no les penalicen y quieren un marco de reglas claras donde construir un futuro con esfuerzo. Quieren todo eso, y no quieren verse condenados a la cola del crecimiento y a seguir mirando al BOPA a ver qué hay de lo nuestro. Porque cada vez hay menos de lo nuestro”.