Cristina Coto: “Necesitamos que Oviedo, nuestra capital, lidere la recuperación del orgullo asturiano como gran sede regional de la cultura y los servicios y como gran motor de desarrollo económico”

“Cuando Caunedo llegó a la Alcaldía Oviedo tenía 16.903 parados, hoy tiene 3.000 más”

“Oviedo es una ciudad asfixiada por las deudas que dejó Gabino de Lorenzo y que Caunedo ha dedicado toda la legislatura a tapar”

“Sabían desde 2001 que el HUCA se iba a trasladar, y hoy el nuevo HUCA está sin accesos y El Cristo sin una alternativa para los inmuebles y para el barrio”

“Con 280.000 metros cuadrados en barbecho entre El Cristo y la Vega uno de los grandes fracasos de Caunedo es no haber abordado un nuevo Plan General de Ordenación”

Discurso de clausura de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en la presentación de la candidatura de FORO Oviedo.

 

“Amigas y amigos de Oviedo:

 

Gracias por vuestra presencia, gracias por estar hoy aquí arropando a la candidatura municipal de FORO Oviedo, arropando a FORO.

 

Yo quiero felicitar muy especialmente a la Comisión Directiva Local de FORO, felicitaros porque por fin, y  gracias a vosotros –y hubo algún dolor y alguna decepción- por fin, como digo, vencieron los principios que inspiran la acción política de nuestro partido: el esfuerzo, el trabajo en equipo, la aceptación de las reglas de juego democráticas; esos son los pilares de nuestra formación, y justamente por haber resistido juntos en torno a ellos hoy estamos aquí, celebrando una lista de personas normales, como el común de los ovetenses, personas que trabajan en lo suyo pero que ahora también quiere trabajar por su ciudad.

 

Gracias muy sinceramente a Carolina, por una generosidad, que se demuestra en los momentos en que surgen las dificultades; Carolina es una ganadora, una curranta, y está haciendo una campaña de calle, con la gente, con nuestros afiliados, contando la verdad y proponiendo soluciones. Carolina será una gran alcaldesa, no tengáis ninguna duda.

 

Y lo será porque los ovetenses, como los asturianos, son sabios, y saben que su ciudad, nuestra ciudad, lejos de la propaganda que emita el tripartido PP-IU-Tránsfugas, vive una situación de crisis que para apreciarse requiere tan solo darse un paseo por las calles de la ciudad, y ver, por poner un ejemplo, el número de establecimientos comerciales cerrados. Eso, en una ciudad de servicios como Oviedo, se traduce en paro pobreza.

 

Y os ofrezco solo un dato: en mayo de 2011, con Gabino y con Caunedo, Oviedo tenía 16.903 parados. Hoy tiene 19.963.

 

Quiero recordar hoy que la rebeldía que está en el ADN, en los orígenes de FORO, tiene en Oviedo un paradigma: FORO Oviedo nació para llevar al Ayuntamiento la cordura que le faltaba, cordura en primer lugar con la gestión del dinero público, lo más sagrado, cordura frente al grandonismo y al caciquismo sin tregua, frente al despilfarro que ha llevado al Ayuntamiento de Oviedo a un endeudamiento insoportable.

Recodareis episodios negros como Cinturón Verde, Villa Magdalena, el despilfarro del Asturcón o el de la operación de los Palacios y del Calatrava. Pues no los olvidéis, porque están muy vivos, en forma de gigantesco pufo que lastra la recuperación económica de Oviedo.

 

A lo largo de esta legislatura Oviedo ha visto cómo el autor intelectual, el faraón de este estropicio corrió a refugiarse en el confortable despacho de la Delegación del Gobierno cuando FORO le arrebató la mayoría absoluta, pero el modelo persevera, no tengáis ninguna duda, y hoy por hoy su sucesor se encuentra más ocupado en tapar las gravísimas consecuencias económica que ha dejado su predecesor, con él como teniente de alcalde, que en construir alternativa alguna de futuro para la ciudad.

 

¿O le habéis escuchado alguna?

 

Podríamos hablar de todo lo que hemos perdido, y cada cosa nos llevaría mucho tiempo:

Es una obligación moral readmitir a estos trabajadores, si, como dicen, se está consiguiendo carga de trabajo para la empresa.

Con la conexión AS-II- HUCA y la Ronda Norte se complementará el anillo de circunvalación de Oviedo, la única ciudad de España sin ronda de circunvalación. Y en cuanto a la solución de Caunedo, la ‘carreterina’ de dos carriles por encima del Naranco, es la opción del empleado de sucursal que no se atreve a pedir a su jefe lo que Oviedo necesita y se conforma con una ‘carreteruca’ que sólo producirá más atascos y más daño ambiental. Sabían desde 2001 que el HUCA se iba a trasladar, y hoy el nuevo HUCA está sin accesos y El Cristo sin una alternativa para los inmuebles y para el barrio. Por lo tanto, con 280.000 metros cuadrados en barbecho entre El Cristo y La Vega uno de los grandes fracasos de Caunedo es no haber ordenado un nuevo Plan General de Ordenación. Que dará el servicio adecuado a la zona Oeste y para resolver los problemas de tráfico que generar la conexión AS-II con el HUCA.

Oviedo es una ciudad asfixiada por las deudas que dejó Gabino de Lorenzo y que Caunedo ha dedicado toda la legislatura a tapar. Cuando Caunedo llegó a la Alcaldía Oviedo tenía 16903 parados, hoy tiene 3000 más. Necesitamos que Oviedo, nuestra capital, lidere la recuperación del orgullo asturiano como gran sede regional de la cultura y los servicios y como gran motor de desarrollo económico”.