Cristina Coto: “NO al PSOE de Riopedre, del Niemeyer, de los líos de Pravia y de Cudillero, de Villa, de El Musel. Señor Fernández, usted no es el presidente que necesita Asturias para regenerar la vida política y luchar contra la corrupción”

“Hay otra forma de hacer política, aunque hoy sea la excepción, y en FORO tenemos ese espejo en Álvarez-Cascos que impulsó el Metrotren, la ampliación de El Musel, que conectó Gijón con la Autovía del Cantábrico”

“Carmen Moriyón ha practicado la diferencia, frente a la marginación de Javier Fernández, fue el muro de contención  a favor de la política social, ayudando a los más vulnerables”

“Reclamaremos lo que en justicia corresponde a Asturias, los 1.028 millones de euros que nos debe Rajoy en concepto de deuda de la insolidaridad constitucional”

“Eliminaremos y reduciremos impuestos para que Asturias además de paraíso natural sea paraíso empresarial, porque necesitamos a toda costa crear empleo”

Discurso de la presidenta de FORO, y candidata a la Presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, en el Acto Público de esta tarde en Gijón.

 

“Gracias Fernando, Teté, Francisco; gracias Carmen, nuestra gran alcaldesa de Gijón, ejemplo modélico de la renovación que aspiramos a llevar a todos aquellos municipios en los que FORO aún no gobierna; Carmen Moriyón ha basado toda su acción política en la gestión limpia, honrada, sin amiguismos, por el bien de los gijoneses. Y por eso, y os doy nuevamente las gracias, hoy está abarrotado este Pabellón de La Tejerona, como preludio de lo que va a suceder el domingo en Gijón y en toda Asturias, donde los asturianos van a apoyar mayoritariamente el cambio, pero el cambio que ofrece un partido asturiano, FORO, que trabaja por y para los asturianos, un partido de Gijón, de Asturias, español, pero que reclama para los asturianos lo que la Constitución española les garantiza: igualdad y solidaridad entre Comunidades Autónomas, dos principios que nos ha negado Rajoy desde su primer Consejo de Ministros y a lo largo de estos años, sustituyéndolos por el castigo y la marginación permanente a Gijón y a Asturias.

 

Amigas y amigos de Gijón. Hay otra forma de hacer política, por supuesto que la hay, y esa otra forma, aunque hoy, y por desgracia, sea la excepción, es la que responde a la esencia misma de la actividad política, que no es más que la dedicación de una persona, durante un tiempo más o menos largo de su vida, a la mejora del bienestar de los ciudadanos.

 

Y en FORO tenemos la inmensa fortuna de tener ese espejo de la excelencia, del compromiso, de la honestidad, de la generosidad, de la brillantez; tenemos ese espejo en casa, y me refiero a nuestro Secretario General, Francisco Álvarez-Cascos.

 

Mirad, precisamente porque la memoria es flaca, y en el caso de algunos cuanto más flaca es la memoria más obesa es la corrupción, precisamente por ello yo quiero recordar hoy en Gijón algunas cosas:

 

Supresión de la barrera ferroviaria: fue Francisco Álvarez-Cascos quien hace casi 14 años, en 2001, impulsó un pacto histórico, firmado en la Casa Natal de Jovellanos, entre el Ayuntamiento, el Principado, el Ministerio de Fomento y las operadoras ferroviarias para llevar a término en Gijón la centralidad y la intermodalidad del transporte público.

 

De Álvarez-Cascos es también el proyecto de ampliación de El Musel, una obra impulsada por el Estado e incluida en su mítico Plan de Infraestructuras del Transporte que el Gobierno de España aprobó en el año 2000. Fue Cascos quien impidió que los socialistas ‘tabicasen’ la playa de San Lorenzo, como pretendían con aquella infausta ‘Alternativa 3C’, que pretendían construir en plena bahía.

 

Y también fue Álvarez-Cascos quien conectó Gijón con la Autovía del Cantábrico a través de Villaviciosa, sin rodeos como pretendían los socialistas. Nadie olvida hoy en Gijón que los socialistas querían que la ciudad más poblada de Asturias se conectase con la Autovía del Cantábrico a través de eso que los asturianos llamamos una ‘carreteruca’. Cascos hizo trizas la ‘carreteruca socialista’ con la conexión por autovía desde el Infanzón hasta Villaviciosa.

 

Y fue Cascos también quien trajo a Gijón a los 17 Ministros de transporte de la Unión Europea que aprobaron aquí la prioridad política para el cabotaje –el transporte marítimo de corta distancia- y de ahí que se pusieran en marcha las Autopistas del Mar.

 

Y en materia cultural, ¿quién no recuerda aquella extraordinaria exposición de ‘Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia’, inaugurada por los Reyes, con noventa piezas, entre manuscritos, mapas, cartas originales y óleos, en su mayor parte del mismísimo Goya, que puso a Gijón y a Asturias en el mapa internacional de la cultura?

 

Hay algo que ningún asturiano de bien olvida, y es lo que yo denomino ‘la diferencia de Cascos’, que fue, tanto como Vicepresidente del Gobierno, como de Ministro de Fomento, ejercer de asturiano, sentando a Asturias cada semana en el Consejo de Ministros. Esa acción política fue el anticipo de lo que para FORO es un compromiso sin fecha de caducidad para con su país.

 

Por eso amigas y amigos, con Cascos antes, ahora y siempre: ‘Asturias, ante todo’.

 

Y en Gijón también se ha practicado la diferencia; en medio de la marginación presupuestaria de Javier Fernández, que lleva cuatro años golpeando a la ciudad, Carmen Moriyón fue el muro de contención frente a tanto sectarismo con el incremento de hasta un 200% de los recursos para Bienestar Social, llegando a adelantar las ayudas de emergencia a todos aquellos gijoneses que esperan por el salario social; ha compensado los recortes de Rajoy y los de los socialistas asturianos. No fue Javier Fernández el que minimizó los recortes de Rajoy; al contrario, añadió los suyos propios. Fueron Carmen Moriyón y los alcaldes de FORO los que establecieron una alianza con las personas, especialmente con los más vulnerables, en este tiempo de profunda crisis económica.

 

Y además reduciendo la deuda, saneando empresas municipales de infausta gestión socialista, rescatando el contrato de las cocheras de EMTUSA, revitalizando el Jovellanos y el Botánico, que tras años en números rojos, hoy dan beneficios.

 

Y siempre bajo la premisa de la transparencia en la gestión de lo público.

 

Y hablando de transparencia; mirad, la campaña electoral de 2011 estuvo marcada por el escándalo Riopedre, rebautizado más tarde como Caso Marea, con un Consejero, una Directora General y varios altos cargos de Areces imputados.

 

Ayer, en plena campaña electoral, salta otro escándalo, y van… ya no sabemos cuántos. Y llega a los Tribunales de Justicia el caso de El Musel, 200 millones de euros de sobrecostes producidos durante las obras de ampliación del puerto, cuyas irregularidades señaló en un contundente Informe la OLAF, la oficina antifraude de la UE.

 

Y en medio, durante estos cuatro años, Asturias pudo descubrir también la realidad que se ocultaba en la Fundación Niemeyer, que los socialistas protegieron hipócritamente apoyados por el Partido Popular y por los intelectuales de la ‘zeja’, y de donde resultó un saqueo de fondos públicos protegido por la desvergüenza de Areces y de la alcaldesa de Avilés.

 

En estos cuatro años, Asturias también conoció los escándalos del alcalde de Cudillero por cobrar comisiones a cuatro chiringuitos a cambio de seguridad; del alcalde de Pravia y presidente de la FACC por las obras de la Azucarera y los parquímetros, y del secretario general del SOMA, José Ángel Villa por el descubrimiento de unos dineros ocultos.

 

Todos estos escándalos tienen un vínculo común: afectan a militantes distinguidos del PSOE, y ocurrieron, siempre, bajo el mandato como secretario general de Javier Fernández. En ninguno de ellos Javier Fernández se dio por aludido, y no me refiero a las responsabilidades penales que delimitan los tribunales, porque eso es tarea de jueces y fiscales; me refiero a las responsabilidades políticas que se derivan de los escándalos y que se depuran ante la ciudadanía y ante el Parlamento. La etapa de Javier Fernández como máximo responsable del PSOE en Asturias ya acumula demasiados escándalos, y escándalos demasiado graves para que el secretario general del PSOE se limite a decir que ‘aquí -en la FSA- no ha pasado nada y a mí que me registren’, que es su estribillo habitual.

 

No es verdad. Aquí en Asturias han pasado muchas cosas durante mucho tiempo, y es incontestable que Javier Fernández no era, no fue nunca, un espectador ajeno; no es cierto que no se enterara de nada, como dice él. Él es el responsable político de los comportamientos intolerables de sus compañeros de partido, por mucho que sus medios adictos de propaganda cubran con un manto de silencio su ineptitud negligente, y a los medios nacionales no les interesan las noticias sobre Asturias.

 

Por mucho menos tuvo la gallardía de dimitir en 1993 el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil.

 

Los asturianos tenemos otra poderosa razón para retirarle la confianza el domingo a Javier Fernández y al PSOE, por su responsabilidad en la etapa más negra en la historia de la corrupción en Asturias, y para decirle que:

 

NO al PSOE de Riopedre.

 

NO al PSOE del Niemeyer.

 

NO al PSOE de Pravia y de Cudillero.

 

NO al PSOE de Villa.

 

NO al PSOE de El Musel.

 

Señor Fernández, NO a usted, porque no es el presidente que necesita Asturias para regenerar la vida política y luchar contra la corrupción.

 

Amigas y amigos: en FORO tenemos las manos limpias, y por eso llevamos en el capítulo 1 de nuestro programa electoral la regeneración de las instituciones; y como también tenemos las manos libres, podremos alzar la voz con libertad en defensa de los intereses de los asturianos.

 

Asturias es hoy la región que menos crece de España, lo ha sido en 2012, 2013 y 2014, los años de Rajoy y Fernández, y no me cansaré de repetir que la primera causa de esa divergencia negativa en el crecimiento del PIB es el trato discriminatorio que sufre Asturias en la financiación autonómica.

 

Primero, en la financiación ordinaria que Zapatero pactó en 2009 con el tripartito catalán, y que Rajoy prometió modificar pero no cumplió su promesa.

 

Y segundo, en la financiación encubierta que el Gobierno de Rajoy adoptó a partir de 2012, con unas medidas de ayuda financiera a las CC.AA. que vulneran el principio constitucional de solidaridad, al favorecer a las más ricas y más incumplidoras de los objetivos de déficit.                                                                                                      

 

Cuando el Ministro Montoro decidió condonar los intereses devengados por los créditos concedidos a las CC.AA. derivados de la crisis, nos encontramos con que, en total, la condonación asciende a 22.647 millones de euros, de los cuales 8.000 millones corresponden a Cataluña, 5.000 a la C. Valenciana y 4.000 a Andalucía. Solo estas tres CC.AA. se llevan el 75% del total de los ahorros por condonación de intereses de los fondos recibidos.

 

Si hacemos un sencillo cálculo llegamos a la conclusión de que para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros que Cataluña, medidos en euros por habitante, la cantidad adeudada a Asturias asciende a 815 millones de euros, a los que hay que añadir los 213 que el Estado debe a Asturias por la sentencia de Fondos Mineros, fruto, como sabéis, del recurso que el Gobierno de FORO interpuso ante aquella arbitraria decisión de Rajoy en diciembre de 2011.

 

Es decir, la deuda histórica, la deuda de la insolidaridad constitucional contraída por el Gobierno de Rajoy con Asturias entre 2012 y 2015, asciende a 1.028 millones de euros (815 + 213), sin que el Gobierno socialista de Javier Fernández haya movido un dedo para reclamarla.

 

Y quiero subrayar algo; no estoy hablando de mayores o menores dotaciones para Asturias en los PGE, que es otro agravio que venimos sufriendo. No estoy hablando de mayores o menores ayudas de la PAC a nuestros ganaderos, que es otra discriminación que padecemos por parte de los gobiernos de Rajoy y de Zapatero. Estoy hablando de la deuda contraída por la financiación caprichosa y discrecional que, por razones estrictamente políticas, reciben las CC.AA. más ricas e incumplidoras, y que representa para ellas una palanca de crecimiento y para Asturias un recorte de nuestras oportunidades.

 

En este contexto la pregunta es obligada ¿alguien cree que recibiendo menos recursos y ayudas que los demás, podamos crecer igual o más? Yo no conozco a nadie. Y por eso me propongo la reclamación de esas cantidades que en justicia nos corresponden, será una prioridad si alcanzo la Presidencia del Principado.

 

Pero a esa discriminación financiera hemos de sumar otro motivo para la divergencia: el sistema fiscal esquilmatorio que ha convertido a Asturias en un escenario que disuade a los empresarios de instalarse aquí, y que fomenta la deslocalización de personas físicas y jurídicas.

 

Por eso desde FORO me propongo eliminar el Impuesto de Sucesiones, porque no es tolerable que lo paguen los asturianos y no en otras CC.AA., el de Patrimonio, porque castiga el ahorro, y el céntimo sanitario. Y reducir el de Transmisiones Patrimoniales a un tipo único del 7%, reducir también la tarifa autonómica del IRPF en todos sus tramos y de forma progresiva, reformar la tributación medioambiental, para evitar que suponga un obstáculo a la libre circulación de personas, mercancías y servicios, armonizar la tributación del juego con otras CC.AA., y reducir tasas.

 

Amigas y amigos; con una población envejecida, 96.000 parados, y una tasa de emigración juvenil que casi triplica la nacional, o logramos que Asturias deje de ser un infierno fiscal o no creceremos nunca.

 

Os he hablado de dos iniciativas básicas para sacar a Asturias de la decadencia: reclamar lo que nos debe el Estado y bajar los impuestos. Pero los asturianos tienen que saber que estos dos problemas no están resueltos desde el año 2011 porque el PP prefirió llegar a acuerdos sistemáticos con el PSOE en vez de alcanzar un pacto de legislatura con FORO. La mayoría de FORO y el PP podía haber suprimido Sucesiones, bajado IRPF y Transmisiones, y suprimido el céntimo sanitario. Pero el PP de Mercedes Fernández prefirió pactar con el PSOE de Javier Fernández en contra de los intereses de los asturianos. Por eso padecemos en Asturias los más altos impuestos de España. Por eso el Estado está contrayendo una deuda histórica, porque ni PP ni PSOE recurrieron la financiación encubierta de Rajoy, como recurrimos desde el Gobierno de FORO la eliminación arbitraria de los Fondos Mineros.

 

Repito, ese es nuestro hecho diferencial, esa es la dignidad de FORO, la libertad para no preguntar a nadie si podemos defender los intereses de Asturias.

 

Al principio os recordaba la acción política de Francisco Álvarez-Cascos. Pero ahora os invito a recordar, también, qué ha quedado de aquel ingente esfuerzo:

 

Autopista del Mar, destinada a comunicar Gijón y Nantes, se encuentra suspendida desde hace ocho meses, con la consiguiente pérdida de actividad en la cadena de transporte intermodal asturiano, y pérdida de unos tráficos portuarios que inciden muy negativamente en la rentabilidad social de la enorme inversión pública que se realizó para la ampliación de El Musel.

  

Rajoy y Javier Fernández se reprochan mutuamente la suspensión de esta Autopista del Mar a la vez que se desentienden de la búsqueda de soluciones para recuperarla. Mientras aquí en Asturias se echan las culpas unos y otros, en Vigo (Galicia) ya se ha puesto en marcha desde enero una línea marítima que, en cinco meses, ha logrado hacerse con el mercado de exportación hacia Europa, lo que permitió que la Junta de Castilla y León firmara en marzo un acuerdo por el que El Musel dejó de ser el puerto estratégico para las mercancías de la Comunidad Autónoma vecina, para ser sustituido por el Puerto de Vigo.

 

Carece de todo sentido económico y administrativo que esas mercancías hagan más kilómetros por carretera y más millas marítimas para llegar a sus destinos, pero tiene todo el sentido político, porque en Castilla y León hay un Gobierno competente que defiende los intereses de su país, y aquí tenemos a los incompetentes socialistas asturianos que no mueven un dedo, y a los negligentes populares que nos marginan, dañando cada día más los intereses de Asturias y hundiendo un poco más la economía asturiana.

 

 

El Metrotrén de Asturias, el gran proyecto de cercanías ferroviarias que diseñó y puso en marcha el Gobierno de Aznar, con Francisco Álvarez-Cascos, como ya os dije, al frente del Ministerio de Fomento, y que fue bautizado por la revista ‘Todo Trenes’ con el sobrenombre de la ‘revolución de las cercanías’. Los socialistas, con Zapatero a la cabeza, a partir del año 2004, desmantelaron el proyecto y solo quedan de él las estaciones de Llamaquique y La Corredoria que no pudieron desmantelar, y el túnel del Metrotrén en Gijón, que no quisieron terminar.

 

Algunos ingenuos creímos que la llegada de Rajoy en 2011 iba a cambiar las cosas; no fue así. Ahí está el túnel del Metrotrén de Gijón sin uso, como monumento al despilfarro, y la estación intermodal sin construir, con un apeadero provisional que daña los accesos a Gijón.

 

Tanto el Metrotrén como la Estación Intermodal de Gijón son para FORO dos proyectos urgentes que acometeremos desde el Principado sin dilación alguna.

 

Es un despilfarro similar al del AVE, 3.000 millones de euros enterrados en Pajares, por la unión del PP y del PSOE para no hacer nada ni por mar ni por tierra por Gijón. PSOE y el PP son hoy la gran barrera política que frena el crecimiento y el desarrollo de los asturianos, y aquí en Gijón tenemos estos dos incomparable ejemplos de la Autopista del Mar y de El Musel.

 

Por cierto, ha venido Ana Pastor, es lo que se denomina ‘turismo político’, y nos cuenta lo que se encontró hace 3 años, y los asturianos decimos ¿y?, es una tomadura de pelo porque lo que no dice es que han pasado 3 años con el metrotren sin vías, sin catenaria, sin electricidad. Igual que el AVE, en este caso con un intercambiador en León, que pone de manifiesto que la alta velocidad acabará en León.

 

Hago una breve referencia a ZALIA; reconozco que aquí todo el mérito lo tienen en solitario Areces y Javier Fernández. La ZALIA, pensada para servir de plataforma a todo el Arco Atlántico a través de los tráficos de El Musel, es hoy un desierto de arena de cuatro millones de metros cuadrados planificados, que sigue sin accesos, consumiendo dinero en sueldos de alta dirección y en lujosas páginas web vacías de contenido.

 

Si tengo la responsabilidad de presidir el Gobierno del Principado, mi primera prioridad en ZALIA será suprimir el personal superfluo y, previa autorización del Ministerio de Fomento, construiré el enlace con la Y más rápido y con menor presupuesto, a la altura de Somonte, como ya propusimos hace dos años en la Junta General del Principado, para poner el suelo urbanizado de ZALIA al servicio de las empresas interesadas en instalarse.

 

Voy terminando.

 

Cuando en nombre de FORO anuncio que voy a reclamar al Gobierno de Rajoy lo que el Estado adeuda a Asturias, y que perjudica por tanto los intereses de Asturias, no estoy haciendo otra cosa que cumplir con los principios que inspiran el sentido profundamente autonomista de FORO. No pedimos para Asturias más de lo que nos corresponde, como hacen los nacionalistas, pero nunca aceptaré recibir menos que los demás, como hacen los partidos sucursalistas, el PP y el PSOE. FORO es la respuesta constitucional al nacionalismo insolidario y al sucursalismo servil.

 

FORO es una necesidad para levantar Asturias y sacarla del pozo de la decadencia y de la postración a la que nos han empujado Javier Fernández y Mercedes Fernández.

 

Por eso, amigas y amigos, os pido el voto, el voto de la libertad, para Carmen Moriyón, que no tendrá que consultar con nadie para saber qué es lo mejor para los gijoneses, y el voto para la candidatura autonómica, para devolver al Gobierno de Asturias un conjunto de personas decididas a no compadrear con nadie, resueltas exclusivamente a poner a ‘Asturias, ante todo’.

 

Muchas gracias”.