Cristina Coto: “Por segunda vez FORO ha sacado adelante la reparación integral del tramo de carretera entre Navelgas y Naraval”

“Logramos la misma unanimidad en octubre de 2013 pero la resolución fue incumplida, como muchas otras, por el gobierno de Asturias”

“Es una vergüenza que el Plan de Infraestructuras de Javier Fernández contemple esta actuación para el período 2026-2030”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, sacó adelante por unanimidad en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, celebrada esta tarde en la Junta General, la iniciativa presentada en el sentido de acometer de forma urgente e inmediata el acondicionamiento de la carretera AS-219, entre las localidades de Naraval y Navelgas, que comprenda la reparación integral de la misma. La propuesta de FORO incluye la necesaria inclusión de las actuaciones referidas al asfaltado, ensanche de la vía, mejora de curvas, realización de las cunetas, señalización vertical y pintado de vías, así como aquellas otras actuaciones que se precisen para restablecer el buen estado de la carretera. “Por segunda vez FORO ha sacado adelante la reparación integral del tramo de carretera entre Navelgas y Naraval”, resaltó Cristina Coto.

 

“Este vial es un claro exponente del abandono que sufre Asturias en carreteras locales y comarcales por falta de inversión. La vía, de apenas 5 kilómetros, pese a que es muy transitada, ha visto cómo las obras vienen posponiéndose durante años pese a las constantes reivindicaciones de los vecinos de la zona, que soportan a diario los problemas de seguridad en su condición de usuarios de esta ruta. Los vecinos mostraron un amplio rechazo al parche que supuso la reparación de la carretera con motivo del paso de la Vuelta Ciclista, 60.000 euros que calificaron de ‘cantidad insignificante’, ‘inversión inútil’ o ‘tomadura de pelo que solo sirve para tirar el dinero’. Se necesita una intervención de mayor relevancia que suponga el arreglo de curvas, ensanchamiento en algunas zonas, cunetas y, por supuesto, nuevo asfaltado. Es una contradicción hacer una inversión tan mínima como la que hizo el Principado y creer que eso es un proyecto de futuro. Esperemos que ahora, y de una vez por todas, se arregle la carretera y no suceda lo que en octubre de 2013 cuando logramos la misma unanimidad pero la resolución fue incumplida, como muchas otras, por el gobierno de Asturias”, señala Cristina Coto.

 

La presidenta de FORO considera que “el lamentable estado de esta infraestructura cobra especial relevancia ya que sirve de acceso desde todos los pueblos del Occidente interior asturiano a la Autopista del Cantábrico”.

 

Además del servicio a los vecinos de las localidades cercanas, Cristina Coto resalta la importancia de acometer mejoras en la vía porque “es un contrasentido que durante los últimos años se hayan hecho inversiones millonarias para crear recursos turísticos como el Museo Vaqueiro de Naraval o el del Oro en Navelgas y que desde el gobierno socialista no se arreglase la carretera que sirve de acceso”.

 

En este aspecto, Coto considera que “es indispensable para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma la mejora de las infraestructuras, siendo necesario acometer inversiones en esta área puesto que ello redundará en una adecuada accesibilidad de los territorios y, por ende, en la prestación de servicios a los ciudadanos. Resulta necesario, de este modo, dar el impulso preciso y poner el acento en la conservación y mantenimiento de la red viaria existente” e insistió en que “el acondicionamiento urgente de la carretera AS-219 fue objeto de la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 113/IX, de 22 de octubre de 2013, adoptada por la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a instancias de FORO y finalmente no llegó a cumplirse y ejecutarse por el anterior ejecutivo socialista. Es una vergüenza que el Plan de Infraestructuras de Javier Fernández contemple esta actuación para el período 2026-2030, todo un despropósito para una carretera con un índice medio de circulación  de 634 vehículos al día, como media anual”.