Cristina Coto: “PSOE, PP y C’s optan por rechazar una revisión del actual modelo de financiación que sirva para dotarnos de uno que tenga presentes las especificidades de Asturias: geografía, dispersión poblacional y envejecimiento”

“Los Fernández, Mercedes y Javier, con la abstención de Podemos e IU, han preferido sacrificar la defensa de Asturias en materia de financiación para no importunar a sus jefes en Madrid”

“En Asturias hemos sufrido un triple golpe del gobierno de Rajoy: la marginación en Presupuestos Generales del Estado, la marginación en financiación autonomía y el modelo injusto del reparto del déficit”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, defendió esta mañana ante el Pleno de la Junta General una proposición no de ley sobre la impugnación del sistema de financiación adicional a las Comunidades Autónomas basado en la condonación de intereses, que fue rechazada con los votos de PSOE, PP y C’s, y las abstenciones de Podemos e IU. “Los Fernández, Mercedes y Javier, con la abstención de Podemos e IU, han preferido sacrificar la defensa de Asturias en materia de financiación para no importunar a sus jefes en Madrid, y eso que en materia de financiación autonómica Asturias sufre muy duramente los perjuicios originados por el sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, a instancias del Gobierno tripartito de  Cataluña, y que Rajoy mantiene en contra de lo prometido ya que el PP, en su programa electoral para las elecciones generales del año 2011, se comprometió a modificar en esta legislatura. Es otro de los muchos compromisos incumplidos por el gobierno del PP en esta legislatura con el apoyo del presidente asturiano, que se mostró complacido en la prórroga de la reforma”, dijo.

 

Cristina Coto insistió en que “PSOE, PP y C’s, con la abstención de Podemos e IU, optan por rechazar una revisión del actual modelo de financiación que sirva para dotarnos de uno que tenga presentes las especificidades de Asturias: geografía, dispersión poblacional y envejecimiento”.

 

La presidenta de FORO también recordó en cuanto al objetivo del déficit que “en julio se acordó por parte del gobierno de Rajoy los nuevos objetivos para el periodo 2015-2018, reservándose el Estado para sí la mayor capacidad de endeudamiento, restringiendo la de las CC.AA. a las que obligan a un mayor esfuerzo en la reducción del gasto. Si en 2015 Asturias podía endeudarse hasta un 0’7%, en 2016 se rebaja la cifra al 0’3% con lo que el recurso a la deuda se limita más a las CC.AA. que al Estado, ignorando la situación económica de cada comunidad; en el caso de Asturias, la región que menos crece y por lo tanto la más necesitada de recursos”.

 

Cristina Coto indicó que “es un reparto injusto que debe discutirse judicialmente” y desglosó “los tres golpes que hemos sufrido del Gobierno de Rajoy en Asturias: la marginación en Presupuestos Generales del Estado, la marginación en financiación autonomía y en el modelo injusto del reparto del déficit”.

 

Profundizando en el motivo de la proposición no de ley, Cristina Coto explicó que “según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado día 12 de marzo, la condonación total de intereses devengados como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular desde 2012 hasta la actualidad, ascienden a un total de 22.647 millones de euros, de los cuales 8.026,86 millones de euros corresponden a Cataluña, 4.918,51 millones de euros a la Comunidad Valenciana y 3.969,42 millones de euros a Andalucía; entre las tres, un 75 % del total condonado. En consecuencia también: el ahorro de intereses de Cataluña entre 2012 y 2015 fue de 1.068,40 euros/habitante, mientras el de Asturias es de tan solo 300,58 euros/habitante, en claro incumplimiento de los arts. 2 y 138 de la Constitución Española que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o socials”.

 

Con estas simples cuentas, “para que Asturias recibiera del Estado un trato igual a Cataluña, por ejemplo, la Comunidad más incumplidora de sus obligaciones financieras y la que más dinero recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado, nos adeudan 815 millones de euros. Si a estas cifras añadimos que el gobierno de España nos adeuda 213 millones de euros, sencillamente porque ha optado por incumplir nada menos que una sentencia judicial firme sobre los fondos mineros, el coste total de la discriminación por insolidaridad es de 1028 millones de euros”.