Cristina Coto: “Son los afectados los que no mienten cuando afirman llevar esperando la ayuda del salario social desde 2013”

“ En el año 2012 fueron 3.842 las solicitudes nuevas de salario social, en 2014 la cifra creció hasta las 4.832, un aumento de más del 30%”

“Las políticas de austeridad en plena crisis se han cebado con los más desfavorecidos y han traído cotas insoportables de empobrecimiento”

La presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “el Gobierno de Javier Fernández, en este caso la Consejera de Bienestar Social, vuelve a manipular la información con el único objetivo de ocultar la realidad y engañar a los ciudadanos a un mes de las elecciones. ¿A quién creemos, a la Consejera cuando dice que actualmente se cumplen los plazos en las tramitaciones del salario social o a todos esos afectados que llevan esperando la ayuda desde el 2013? Nosotros lo tenemos claro, en el enfrentamiento por el cumplimiento de los plazos del salario social son los afectados los que no mienten cuando afirman llevar esperando la ayuda desde 2013”.

 

“Ahora –añade Coto- en plena campaña electoral tenemos que escuchar a los socialistas enorgullecerse de la gestión del salario social asegurando que cumplen los plazos medios de tramitación. Ni siquiera las nuevas solicitudes se conceden en plazo pero es que, además, están excluyendo deliberadamente, y para que las estadísticas salgan lo ‘menos malas’ posibles el tema de las revisiones de los salarios sociales ya concedidos”.

 

Cristina Coto explica que “en el salario social hay dos tipos de revisiones, las que por mandato legal debería realizar la administración de oficio, algo que no se cumple actualmente, y las revisiones a instancia de parte que se amontonan en alguna mesa de la Consejería. Estas últimas han de tramitarse en plazo y son tan importantes como las nuevas solicitudes, detrás de cada expediente hay una persona o una familia en similar situación de necesidad”.

 

La presidenta de FORO ha señalado que “desde FORO llevamos toda la legislatura instando a que el Gobierno tramite las revisiones de forma paralela a las nuevas solicitudes, pero este tema nunca ha formado parte de sus prioridades. Lo único que les interesa son unas estadísticas que les permitan seguir haciendo lecturas favorables”.

 

“En el año 2012 fueron 3.842 las solicitudes nuevas de salario social, en 2014 la cifra creció hasta las 4.832, lo que supone un aumento de más del 30% en los últimos años y representa un fiel reflejo de una sociedad cada vez más empobrecida. Y no ha sido solo la crisis, si no también, y en gran medida, las políticas de austeridad en plena crisis se han cebado con los más desfavorecidos y han traído cotas insoportables de empobrecimiento”, subrayó.

 

La presidenta de FORO, para finaliza, aseguró que “que el Gobierno socialista eche la culpa de la situación en exclusiva al Gobierno de Rajoy por los recortes efectuados es absolutamente reprobable. La falta de autocrítica es algo que caracteriza a este gobierno desde el minuto uno, pero en este caso quizá habría que recordarle quiénes son los responsables de aplicar esos recortes en esta comunidad, quiénes han sido los que los han asumido con total resignación e incumpliendo, por tanto, en todo momento su compromiso de paliar los efectos de los recortes nacionales”.