El I Congreso Local de FORO Gijón eligió hoy a Carmen Moriyón presidenta de la Comisión Directiva de FORO Gijón y candidata a la Alcaldía del concejo en las próximas elecciones municipales 

Carmen Moriyón consiguió el 95,13% de apoyos de los compromisarios asistentes

Moriyón: “En los cuatro años pasados hemos saneado el Ayuntamiento al reducir enormemente su deuda y al terminar con vicios, irregularidades y posibles delitos”

El I Congreso Local de FORO Gijón celebrado hoy, sábado 31 de enero, a las 11 horas de la mañana, eligió a Camen Moriyón como presidenta de la Comisión Directiva de FORO Gijón. Varios centenares de personas, militantes de FORO Asturias, se acreditaron en la mañana de hoy en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Asturias, como compromisarios de esta formación. Moriyón consiguió un 95,13 % de apoyos, como Presidenta de la Comisión Directiva del partido y candidata a la Alcaldía de Gijón.

 

La jornada transcurrió con total normalidad y fue inaugurada, tras la elección de la Mesa del Congreso, por Isidro Martínez Oblanca, actual Senador por FORO, quien glosó los comienzos del partido en Gijón y el acierto en la elección de Carmen Moriyón que, sin experiencia política alguna, fue capaz de organizar un equipo unido para alzarse con la alcaldía y conseguir gobernar con éxito el Ayuntamiento de Gijón, con únicamente 9 concejales de los 27 que lo conforman. Tuvo, al igual que otros intervinientes en el Congreso, un sentido recuerdo para Miguel Conde, quien fuera Secretario General de FORO Gijón, fallecido hace unos meses y cuya ausencia se dejó sentir en la memoria de todos los presentes.

 

El balance de gestión, tanto a nivel orgánico de partido como institucional del grupo municipal, fue aprobado por la práctica totalidad de los compromisarios asistentes y tras una breve pausa para el café, quedó presentada la candidatura, integrada por Carmen Moriyón como Presidenta y otras quince personas: Isidro Martínez Oblanca, Fernando González Landa, Josefina Collado Huergo, Esther Landa Riera, Rafael Felgueroso, Andrés Avelino García Prieto, Elena Sevilla García-Montiel, Marcos Grana Escobar, Fernando Couto Garciablanco, Jesús Mayo de la Fuente, Enrique Remis Marcos, Juan M. Carnicero Prieto, Juan José García Valbuena, José Luis Macho Álvarez y Laura de Lázaro Santos, y el programa organizativo de la misma para este próximo período con el objetivo puesto en las próximas elecciones del mes de Mayo.

 

El sistema de elección de los candidatos, siendo la de Carmen Moriyón la única  candidatura finalmente presentada, lo fue por "primarias", con el voto directo de la militancia quien masivamente, con un porcentaje del 95,13%, apoyó a Carmen Moriyón, refrendando con ello su gestión al frente del Consistorio gijonés.

En el discurso de clausura la Alcaldesa reivindicó la autonomía municipal y así manifestó "nosotros podremos cometer equivocaciones, pero no actuamos como marionetas. Lo más grave de la sumisión de otros grupos políticos gijoneses a sus direcciones regionales instaladas en Oviedo está en los silencios que guardan ante el trato de otras administraciones. La caída en picado de las inversiones estatal y regional, las zancadillas a proyectos importantes para la ciudad, el abandono del compromiso con los programas sociales, por parte de los gobiernos nacional y autónomo, no mereció ni una queja por parte de la oposición municipal. Los concejales de esos grupos antepusieron la fidelidad a las siglas de su partido a la defensa de los intereses de Gijón para la que fueron elegidos".

 

Por otro lado y en relación con su acción de Gobierno quiso recordar que "en los cuatro años pasados hemos saneado el Ayuntamiento al reducir enormemente su deuda en 68,3 millones y al terminar con vicios, irregularidades y posibles delitos, algunos ya investigados en el juzgado. En la mente de todos están las andanzas en la Empresa Municipal de Aguas, todos recordáis la carga que nos dejaron con las cocheras, por citar los asuntos más relevantes. Dimos un apoyo a los programas sociales sin precedentes en nuestro Ayuntamiento y en cualquier otro, y asumimos compromisos con el empleo que jamás se habían hecho antes, como planes de empleo financiados exclusivamente por el Ayuntamiento".

 

Finalmente quiso dejar claro que "en mayo sólo habrá dos opciones: la alternativa de FORO, como garantía de un sistema pluralista, respetuoso con la sociedad, y centrado en introducir reformas que acaben con los privilegios y extiendan el bienestar, por igual, por toda la sociedad, o la visión radical de un frente de izquierdas que veremos por primera vez actuando en bloque en la votación de investidura de los alcaldes".