Esther Landa: “En términos interanuales, la mejoría del paro registrado en Asturias es la tercera peor y en afiliaciones a la Seguridad Social estamos en la cola, ahondando  nuestra divergencia en empleo con el resto de España”

“La caída interanual del paro en Asturias ha sido del 6,42%, un punto por debajo de la media del conjunto de España, que ha sido del 7,40%"

“El incremento medio de afiliaciones a la Seguridad Social en España fue del 3,42%,  mientras nuestra Asturias presenta una escasa subida del 1,35%”

“En cuanto a contratación, la subida mensual en Asturias se produce fundamentalmente en los contratos de carácter temporal y formativos, viéndose en cambio reducidos los indefinidos”

La diputada de FORO, Esther Landa, se refirió hoy a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en torno a las cifras de paro en la región. “El número de parados registrados en Asturias a 31 de junio asciende a 89.222 personas, lo que supone una caída de un 3,84% respecto al mes anterior, un punto por encima de la bajada experimentada en el conjunto del país que ha sido del -2,25%”, indicó.

 

Esther Landa añadió que “en términos interanuales la caída en la cifra del paro en Asturias ha sido del 6,42% equivalente a 6.126 personas, un punto por debajo de la media del conjunto del país, que ha sido del -7,40% (329.397 personas), presentando con ello la tercera peor evolución, únicamente detrás de Andalucía (-2,08%) y Aragón (-6,08%)”.

 

“En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social –prosiguió Landa- Asturias sigue registrando una evolución en términos interanuales significativamente peor a la media nacional, que ha alcanzado un incremento del 3,42%, equivalente a 571.400 personas, mientras nuestra región sigue a la cola de España con un escasa subida del 1,35%”.

 

A la vista de estos números, comenta Esther Landa, “la contratación registra en Asturias una variación en términos interanuales ligeramente inferior a la recogida en el conjunto del país (un 12,84%, en Asturias; y un 13,64%, en España). Esta subida se produce fundamentalmente en los contratos de carácter temporal y formativos, siendo escasa la subida en los indefinidos. Si efectuamos la comparativa con los datos a junio del año 2014 observamos que en el citado mes la contratación indefinida en términos interanuales se había incrementado por encima de la correspondiente a los contratos temporales, tendencia que en este último mes se ha visto cambiada. Así, en  junio de 2014 los contratos indefinidos se habían visto incrementados en un 33,31% y los temporales en un 18,25%, en cambio en este mes de junio , los temporales han ascendido un 13,18% y los indefinidos un 3,60%”.