Esther Landa: “La ‘Estrategia de Gestión Portuaria’ de Belén Fernández, inspirada en el Plan de Puertos que dejó hecho FORO, se ha parcheado a espaldas del Parlamento y de los ciudadanos, y resulta poco creíble tras una legislatura de recortes en inversión en Puertos”

“No se entiende un documento discriminatorio con grandes diferencias de actuación sobre las medidas proyectadas en la conservación de los diferentes Puertos, que no se corresponden con las necesidades reales”

“Ante este documento, desde FORO pediremos explicaciones a Belén Fernández referente a los plazos de ejecución del Plan, y especialmente a su dotación económica”

“No olvidemos que en su primer año de Gobierno Javier Fernández recortó la inversión portuaria de 5 a 1’5 millones de euros”

La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa, que junto con Susana Corredor y varios miembros de la directiva local de FORO Carreño han acudido hoy a la manifestación convocada por La Asociación Vecinal de Candás en el paseo marítimo para apoyar a los vecinos en sus exigencias sobre el Plan para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria del Litoral (EIGPLA), ha comentado que “Belén Fernández comienza la legislatura parcheando planes como el de la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria del Litoral que no contenta a nadie. La ‘Estrategia de Gestión Portuaria’ de Belén Fernández, inspirada en el Plan de Puertos que dejó hecho FORO, se ha parcheado a espaldas del Parlamento y de los ciudadanos, y resulta poco creíble tras una legislatura de recortes en inversión en Puertos”.

 

“La veterana consejera, conocida por sus continuas ilegalidades, es la responsable de un documento que ha levantado un enorme malestar y una ola de protestas; y es que no cambia sus costumbres, para Belén Fernández no es tradición consultar a los colectivos afectados ante un nuevo documento, y es que es una vieja costumbre socialista, primero redactar los planes de espaldas a los afectados para luego aparecer como redentores ofreciendo oídos a los colectivos implicados”, apostilló Esther Landa.

 

La diputada de FORO recuerda que “el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereira, acaba de anunciar que en las obras de ampliación y mejora del puerto de Candás se conservará la Pregona, la Peña Furada y la Farola, pero ¿qué pasa con otros puertos?, ¿se está encargando el Director General de corregir el chapucero documento o va a ir rectificando según el grado de enfado de los diferentes vecinos?, es lamentable la forma de proceder de esta Consejería”.

 

Para Landa, “no se entiende un documento discriminatorio con grandes diferencias de actuación sobre las medidas proyectadas en la conservación de los diferentes Puertos, que no se corresponden con las necesidades reales. Por ejemplo, no se explica que para el puerto de Bustio solo se planee un dragado, que por supuesto es necesario, pero también lo es ampliar el espigón del margen oeste”.

 

En cuanto a las actuaciones de ampliación y mejora con un presupuesto de 102 millones de euros, Esther Landa advierte que “llama la atención como se proyectan actuaciones para 13 de los 24 puertos asturianos de competencia regional. Belén Fernández también debe explicar por qué no se prevén obras de mejora en los 11 puertos restantes”. 

 

A este respecto, “en la legislatura anterior FORO presentó más de una docena de proposiciones no de ley que pedían de forma detallada obras de mejora concretas y las respectivas conservaciones necesarias en los diferentes puertos, basadas en un estudio real de la necesidades. Para ello hay que acercarse a visitar la zona y preguntar a los que más conocen la situación de los puertos, cosa poco habitual para la consejera de Fomento. Ahora, y ante este documento, desde FORO pediremos explicaciones a Belén Fernández referente a los plazos de ejecución del Plan, y especialmente a su dotación económica”, detalló Esther Landa, que concluyó: “No olvidemos que en su primer año de Gobierno Javier Fernández recortó la inversión portuaria de 5 a 1’5 millones de euros”.