Esther Landa: “La gestión que hace el gobierno de Javier Fernández del Salario Social, penalizando a los beneficiarios que logran un empleo temporal, está actuando como freno a la búsqueda activa de empleo”

“El retraso en la revisión de peticiones lleva a muchos beneficiarios a rechazar empleos ya que una vez finalizado el contrato tardan hasta dos años en recuperar la renta básica”

“La satisfacción de la nueva Consejera ante el último informe sobre la tramitación del salario social choca frontalmente con la preocupación de los profesionales y las ONG”

“La normativa del salario social ha de modificarse para garantizar que la prestación cumpla sus objetivos tanto en lo relativo a los ingresos mínimos como a la hora de facilitar la inclusión social y laboral de los beneficiarios”

La diputada de FORO, Esther Landa, se lamentó esta mañana de que “la gestión que hace el gobierno de Javier Fernández del Salario Social, penalizando a los beneficiarios que logran un empleo temporal, está actuando como freno a la búsqueda activa de empleo”.

 

Esther Landa explica que “a pesar de haber mejorado la gestión en cuanto a la respuesta de las nuevas solicitudes, respecto a las revisiones sigue siendo la misma, y continúa acumulando retrasos, en muchos casos, superiores a los dos años. Así, si una persona que cobra el salario social acepta un trabajo temporal de dos, tres o seis meses, saben que al finalizar ese trabajo tendrán que volverse a poner a la cola y su expediente tardará en revisarse incluso hasta dos años. Por este motivo, el retraso en la revisión de peticiones lleva a muchos beneficiarios a rechazar empleos ya que una vez finalizado el contrato tardan hasta dos años en recuperar la renta básica. Con este déficit en la gestión, el gobierno está penalizando a todos esos beneficiaros que tienen la suerte de encontrar empleo”.

 

“La satisfacción de la nueva Consejera ante el último informe sobre la tramitación del Salario Social, choca frontalmente con la preocupación de los profesionales y las ONG, que denuncian retrasos en la tramitación muy superiores a los dos meses anunciados por la Consejera”, añade.

 

La diputada de FORO manifiesta que “el gobierno sigue sin informar sobre el retraso que acumulan la tramitación de las revisiones. Está claro que no le interesa hablar de ello. El tema de las revisiones del Salario Social es toda una incógnita; hemos pedido datos desde el Grupo Parlamentario de FORO a lo largo de la pasada legislatura y nunca se nos han facilitado. Esconden deliberadamente la información porque son datos que evidencian un fracaso en la gestión”.

 

Lo que es evidente, a juicio de Landa, es que “la normativa del salario social ha de modificarse para garantizar que la prestación cumpla sus objetivos tanto en lo relativo a los ingresos mínimos como a la hora de facilitar la inclusión social y laboral de los beneficiarios. La prestación económica no es suficiente, si no se consigue la inclusión social y laboral no lograremos que todas esas personas salgan o no caigan en la exclusión social”.

 

“Otro de los problemas –apunta Esther Landa- que deberá solucionar la actual Consejera es la financiación del salario. Pese a que ya advertimos que para la presente actualidad el coste de la prestación superaría los 100 millones, el Gobierno del Principado fijó un presupuesto de 83 millones, 20 millones menos del coste real estimado si realmente pretenden desbloquear las listas de espera. Con un coste mensual que ronda los 8,5 millones, el presupuesto se agotará en un par de meses. El Salario Social es un crédito ampliable lo que significa que tendrán que darle cobertura, ¿de donde van a sacar los 20 millones para afrontar los últimos tres meses del año?”.