Esther Landa: “Las medidas de rescate social incluidas en el pacto de investidura PSOE-IU ya han sido planteadas por FORO en la anterior legislatura y reiteradamente incumplidas por el gobierno de Javier Fernández”

“Con 8,5 millones de coste mensual, el presupuesto para el Salario Social se agotará antes de que finalice el año. ¿De dónde se van a sacar los recursos necesarios para poner en marcha todas estas medidas?”

“El mejor rescate social es, sin ninguna duda, la creación de empleo pero en todo el documento no aparece ni una sola medida para la recuperación económica, imprescindible para crear puestos de trabajo”

“Por las dudas y desconfianza que nos generan las medidas sociales recogidas en el pacto, volveremos a registrar en la Junta General las iniciativas parlamentarias necesarias para que el nuevo gobierno comparezca y explique a los asturianos cómo y de qué forma piensa darles cumplimiento”

Tras analizar las medidas acordadas entre PSOE e IU para la investidura de Javier Fernández, la diputada de FORO, Esther Landa, señaló hoy que “las medidas de rescate social incluidas en el pacto de investidura PSOE-IU ya han sido planteadas por FORO en la anterior legislatura y reiteradamente incumplidas por el gobierno de Javier Fernández. El rescate social que plantean se centra fundamentalmente en la lucha contra la pobreza en sus distintas manifestaciones: pobreza infantil y pobreza energética. También en la mejora del Salario Social”.

 

Sin embargo, Esther Landa expresa sus dudas de que dichas medidas pueda llevarse a la práctica porque “con 8,5 millones de coste mensual, el presupuesto para el Salario Social se agotará antes de que finalice el año. ¿De dónde se van a sacar los recursos necesarios para poner en marcha todas estas medidas?”.

 

Por poner un ejemplo, recuerda la diputada de FORO que “en cuanto a la Pobreza Energética han sido hasta tres las resoluciones parlamentarias aprobadas en la pasada legislatura instando al gobierno a tomar medidas para erradicar una pobreza que ya afecta a más del 25% de la población asturiana. De hecho, fue FORO el que el pasado 7 de noviembre consiguió que el Pleno de la Cámara aprobase una iniciativa dirigida expresamente a la elaboración de un Plan contra la pobreza energética. Nada hizo entonces el gobierno de Javier Fernández y con el presupuesto actual, mucho nos tememos que nada se hará tampoco en esta ocasión”.

 

En cuanto a otro tipo de cuestiones, “el mejor rescate social es, sin ninguna duda, la creación de empleo pero en todo el documento no aparece ni una sola medida para la recuperación económica, imprescindible para crear puestos de trabajo. Es evidente que han de tomarse medidas dirigidas a los sectores más desfavorecidos que han sido ninguneados por los gobiernos de Rajoy y Javier Fernández, sectores con los que se han cebado muy especialmente las políticas de recortes aplicadas por los gobiernos nacional y regional”, dice Esther Landa.

 

Todos estos precedentes hacen que “las medidas pactadas por PSOE e IU nos generan dudas y desconfianza” –asegura Landa- “dudas que hubieran quedado despejadas si Javier Fernández hubiera intervenido en la Cámara para explicar su nuevo programa y hubiera permitido los turnos de intervenciones del resto de los grupos para aclarar todos estos puntos de forma detallada”.

 

“Por las dudas y desconfianza que nos generan las medidas sociales recogidas en el pacto, volveremos a registrar en la Junta General las iniciativas parlamentarias necesarias para que el nuevo gobierno comparezca y explique a los asturianos cómo y de qué forma piensa darles cumplimiento De igual modo, instaremos al gobierno a la adopción de otra serie de acciones, a nuestro juicio necesarias, para combatir adecuadamente las distintas manifestaciones de la pobreza en nuestra región”.