Esther Landa: “Mostramos nuestra más absoluta disconformidad con la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento impidiendo que la tramitación de la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada siga su curso”

“Es intolerable que se desprecie una petición ciudadana por los prejuicios y el sectarismo de los grupos de izquierdas”

“Es una tomadura de pelo en toda regla, una falta de respeto a todos los asturianos que con su firma respaldaron la iniciativa”

“Si defendemos verdaderamente la libertad de la mujer, debemos asegurarnos de que tenga todas las opciones para elegir su maternidad con seguridad y responsabilidad. Las decisiones tomadas en  situación de vulnerabilidad no se toman con libertad”

“Apostamos y defendemos la necesidad de esta Ley y, por ello, a pesar de la decisión de la Mesa, impulsaremos su tramitación para que vuelva a debatirse en el primer periodo de sesiones de esta legislatura”

La diputada de FORO Esther Landa se refirió esta mañana a la decisión de la Mesa de la Junta General de no tramitar la Ley de Apoyo a la mujer embarazada. “Mostramos nuestra más absoluta disconformidad con la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento impidiendo que la tramitación de la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada siga su curso. Después del esfuerzo y trabajo realizado por miles de asturianos, han acordado retrotraer al inicio la tramitación de la ley”, dijo.

 

Esther Landa recordó que “se trata de una iniciativa legislativa popular presentada con el apoyo de decenas de miles de asturianos y asturianas en el 2010. Después de 5 años de retrasos injustificados varios grupos parlamentarios conseguimos que se tomara en consideración en noviembre del  2013. El proceso siguió su curso hasta que a finales de la legislatura pasada fue bloqueado injustificadamente por una diputada socialista, Presidenta de la Ponencia, al negarse a convocar la misma. Ahora, cuando intentamos retomar el tema, votan que el trámite vuelva a iniciarse. Es una tomadura de pelo en toda regla, una falta de respeto a todos los asturianos que con su firma respaldaron la iniciativa”.

 

“Que al tiempo que hacen estas cosas –prosigue la diputada de FORO- nos hablen de incrementar la participación ciudadana es una incongruencia total. Es una decisión absolutamente contraria a lo que tanto predican, dicen una cosa y hacen la contraria. Que lo hagan los socialistas o IU no nos sorprende porque es su forma de actuar, pero a ellos se suma Podemos, los mismos que tanto hablan de regeneración democrática. Acaban de entrar en el Parlamento asturiano y ya se les ha visto el plumero. Es absolutamente intolerable que se desprecie una petición ciudadana por los prejuicios y el sectarismo de los grupos de izquierdas”.

 

Pese a todo, Esther Landa advierte que “seguimos apostando y defendiendo la necesidad de esta Ley y, por ello, a pesar de la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara, el Grupo Parlamentario de FORO impulsará su tramitación para que vuelva a debatirse en el Pleno del Parlamento en el primer periodo de sesiones de esta legislatura”.

 

Ante esta situación, “conviene recordar que de lo que se trata es de crear una red de apoyo a la mujer embarazada; encaminada a todas aquellas mujeres que se ven forzadas a tomar una decisión exclusivamente por no haber tenido otras opciones o alternativas, por no haber tenido apoyo, asesoramiento o información, por encontrarse en situación de desamparo o que por cualquier otro tipo de circunstancia se ven limitadas en su derecho a ser madres”, explica Esther Landa.

 

“Quien verdaderamente defienda la libertad de la mujer debe predicar con el ejemplo y asegurarse de que tenga opciones para elegir con seguridad y sin limitaciones, sólo de esta forma la elección es libre”, añade. 

Para finalizar, Landa incide en que “las decisiones tomadas en  situación de vulnerabilidad no se toman con libertad. Hablamos de mujeres que por encontrarse en estas situaciones de vulnerabilidad consideran la interrupción del embarazo como única opción posible. Lo que se pretende con esta Ley no es otra cosa que apoyar a esas mujeres y ayudarlas a que decidan con libertad”.