La colonia localizada en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones en la tarde de ayer, como recoge en exclusiva la galería de fotos, superaba los 30 ejemplares avistados

El Principado ha conseguido con el cormorán lo que no fue capaz de lograr ni con los quebrantahuesos ni con los urogallos. Solamente los éxitos de las repoblaciones del lobo y de las nutrias pueden parangonarse con el cormorán

Estas especies podrían protagonizar la campaña turística “Asturias, paraíso natural de lobos, nutrias y cormoranes” o dar vida a un Parque Temático dedicado a “Los grandes depredadores vivos”

En la soleada tarde de ayer, nuestro fotógrafo obtuvo en rigurosa exclusiva, las fotografías que están colgadas en la galería de esta web. En ellas se puede admirar una colonia de más de 30 cormoranes instalada en el municipio de Gijón, en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones, lugar muy adecuado para conseguir el sabroso alimento de las truchas y de las anguilas que antaño constituían un gran aliciente para los amantes de la pesca fluvial. A la vista de este testimonio irrefutable, la dirección de FORO "felicita" al Principado por el éxito de la campaña de repoblación del cormorán en Asturias.

La colonia localizada en la cola del embalse de San Andrés de los Tacones en la tarde de ayer tomando plácidamente el sol, como recoge en exclusiva la galería de fotos, superaba los 30 ejemplares censados, lo que pone de manifiesto que el Principado ha conseguido con el cormorán lo que no fue capaz de lograr ni con los quebrantahuesos ni con los urogallos. Solamente los éxitos de la repoblación del lobo y la nutria pueden parangonarse con el cormorán. Esta colonia gijonesa viene a ampliar la colonia avistada hace unos meses en las orillas del río Caudal a su paso por Mieres, encaramada a las farolas de la autovía A-66.

Los biólogos consultados coinciden en considerar que el secreto de los éxitos del Principado en estas repoblaciones no es la clave genética sino la buena alimentación. A los lobos, el Principado les facilita carne de primera calidad de terneras, yeguas y ovejas donadas de manera altruista por los generosos ganaderos del país. En el caso de los cormoranes y las nutrias, la buena alimentación está garantizada por la excepcional calidad de carne tierna de los alevines de truchas y salmones, suministrados con esmero gracias a las repoblaciones que financian los pescadores asturianos, así como por las anguilas que escasean cada día más en nuestros cauces fluviales.

En fuentes cercanas a la Presidencia del Principado, conocedoras del éxito, han sometido urgentemente al Comité de Sabios la valoración de dos propuestas alternativas. Una, el lanzamiento de una campaña turística basada en los avistamientos sobre el terreno de estas especies, al modo de los observatorios de osos, bajo el lema “Asturias, paraíso natural del lobo, la nutria y el cormorán”. Y otra, la creación de un Parque Temático denominado “Los grandes depredadores vivos”, que podría sustituir con éxito a los parques temáticos dedicados a los restos fósiles, sin interés alguno para los visitantes.