García Póo: “El Gobierno de Javier Fernández es el responsable del derrumbe del Monasterio de San Salvador de Cornellana, pues ni siquiera acometió las imprescindibles reparaciones”

“El Monasterio de San Salvador de Cornellana, próximo a cumplir 1000 años y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural sufre el abandono del PSOE mientras somos noticia nacional por los despilfarros perpetrados en nuevos museos y centros de interpretación”

“Álvarez-Cascos advirtió en el Debate del Estado de la Región que el Monasterio se estaba cayendo y es lo que ha sucedido ahora con otra parte del tejado”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Póo, ha manifestado hoy que “cuando ya había salido a licitación la obra para arreglar el Monasterio de Cornellana, en octubre de 2012, el Gobierno de Rajoy rompió unilateralmente el convenio de restauración integral que tenía suscrito con el Principado y el Ayuntamiento de Salas, ruptura aceptada sumisamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,  pues no consta que hiciera alguna reclamación. Dos años después y ya próximos al final de su legislatura no han hecho nada”.

“El Convenio preveía una inversión de 5.861.675,53 euros de los cuales el Ministerio de la Vivienda tenía previsto financiar el 60%, unos 3.517.005,32 euros en colaboración con el Principado de Asturias que financiaba el 40% restante. El gobierno de Javier Fernández es el responsable del derrumbe del Monasterio de San Salvador de Cornellana por no haber tramitado por la vía de urgencia su reparación, y por ni siquiera acometer las reparaciones imprescindibles”, ha explicado.

“Mientras tanto,  los asturianos avergonzados por el estado semiruinoso de una de las  joyas románicas y barrocas más importantes del patrimonio asturiano  y cuyo derrumbe se viene anunciando repetidamente por la sociedad civil, tienen que soportar la chirigota incluso a nivel nacional del despilfarro perpetrado de los gobiernos socialistas edificando durante la última década nuevos museos, centros de interpretación sin contenido y otros cerrados, y  millones de euros de dinero público despilfarrados”.

La diputada se pregunta: “¿Que impidió al gobierno de Javier Fernández seguir adelante con la restauración, empezando por invertir la parte que le correspondía como tenía previsto?, ¿O no tenía conocimiento de la situación en la que se encontraba el Monasterio? Lejos de haber ningún misterio tiene mucho que ver con el sectarismo con el que imparten sus políticas los socialistas asturianos y con el hecho de que en Salas gobierne FORO”.

García Póo ha denunciado que “el jueves, Francisco Álvarez-Cascos advirtió en el Debate del Estado de la Región  que el Monasterio de Cornellana se estaba cayendo y a los pocos días fue lo que sucedió con otra parte del tejado, destrozo fácilmente visible. El edificio sigue derrumbándose y mientras tanto los asturianos esperamos la respuesta inmediata del gobierno que aún no se ha pronunciado. La realidad es tozuda y el tiempo acaba poniendo en evidencia a quien continuamente  niega la verdad. Cabe preguntarse qué va a hacer ahora Javier Fernández”.

“El Monasterio de San Salvador de Cornellana, que sufre el abandono del PSOE, está próximo a cumplir el milenio, y fue declarado Monumento Nacional ya en 1931 y Bien de Interés Cultural del Principado de Asturias en 1993 y por si ello fuera poco forma parte del Camino de Santiago, camino que está en tramitación para ser declarado Patrimonio de la Humanidad”, ha subrayado.

“En ningún país europeo se permitiría esto, ningún gobernante sensato trataría de esta forma el patrimonio cultural, a no ser que hubiera una catástrofe sobrevenida como puede ser un terremoto o una guerra. La conclusión ya saben cuál es, el socialismo asturiano ha sido una catástrofe para el patrimonio cultural y monumental de Asturias”, concluyó.