García Poo: “Javier Fernández profundiza en su abandono de la cultura asturiana y ni siquiera ha desarrollado una Ley de Patrimonio Cultural del año 2001”

“Si a ello añadimos la desaparición del  1% cultural en los  presupuestos del Principado de Asturias, no puede extrañar a nadie el pésimo estado de conservación de nuestro patrimonio”

“A punto de finalizar otra legislatura socialista siguen sin resolverse los problemas fundamentales del patrimonio asturiano”

 La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha denunciado que “Javier Fernández profundiza en su abandono de la cultura asturiana y ni siquiera ha desarrollado una Ley de Patrimonio Cultural del año 2001”. García Poo recuerda que “el Gobierno de Javier Fernández hizo un borrador de Reglamento para el desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, vigente desde el año 2001, y lo sometió a información pública en diciembre del 2013”.

“Sin embargo, nueve meses después seguimos sin conocer  en qué fase de tramitación se encuentra el Reglamento, cuántas alegaciones se han presentado, cuáles han sido atendidas y si se ha modificado el texto inicial, que en realidad no desarrollaba todos los aspectos de la Ley y que por lo tanto no podía considerarse un  Reglamento General”, añadió.

La diputada asegura que en este sentido “no establecía un régimen propio para el inventario de Patrimonio Cultual de Asturias”, y considera que “el proyecto no era coherente con los catálogos urbanísticos”.

García Poo pone como ejemplos que el Camino de Santiago no se desarrollaba en la ley “sino que más bien la contradecía” y que tampoco se abordaba normativa alguna en cuanto al patrimonio etnográfico “salvo referencias a los hórreos”.

“Pronto se cumplirá un año de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del texto que contenía el proyecto de dicho Reglamento y desconocemos qué ha pasado desde entonces, si se ha modificado, si han analizado las alegaciones que pudieran haberse presentado o si en último caso se retirará para proceder a la redacción de otro texto más serio y riguroso”, añade.

Para la diputada, “esta es la tónica habitual del Gobierno de Javier Fernández, cuya aportación a la cultura asturiana comenzó al cargarse a la Consejería de Cultura enmarcándola dentro de una consejería ya suficiente compleja como es la de educación”. “Por ello, no debe extrañarnos que la sociedad civil vaya por delante de las propias iniciativas del gobierno, poniendo en evidencia aspectos muy graves que afectan a la conservación de nuestro patrimonio”, añade.

García Poo lamenta que “a punto de finalizar otra legislatura socialista siguen sin resolverse los problemas fundamentales del patrimonio asturiano”. “Los principales monumentos, situados al pie del  Camino de Santiago, y por ello vistos por todos los que realizan el camino, como son San Antolín de Bedón, San Salvador de Cornellana y Santa María la Real de Obona se encuentran en estado semi ruinosos”, señala.

“Si a ello añadimos la desaparición del  1% cultural en los  presupuestos del Principado de Asturias, no puede extrañar a nadie el pésimo estado de conservación de nuestro patrimonio”, denuncia la diputada. “El Reglamento General que desarrolla la Ley prometido por Javier Fernández no ha visto la luz, pero tampoco  ha sido capaz de articular los  mecanismos para la conservación de nuestro patrimonio”, concluyó.