García Poo: “La Consejería de Cultura sigue ocultando si se tomaron las medidas de protección necesarias para organizar conferencias en la Cueva de Candamo”

“Las mediciones que nos facilita la Consejería de Cultura son de las escaleras de acceso y del  Camarín”

“La Consejera debe explicar si sólo se realizaron mediciones en aquellos dos espacios y no en el Salón donde tuvo lugar la conferencia del Profesor Clottes”

La diputada de FORO  en la Junta  General, María del Mar García Poo ha hecho público que “a nuestra solicitud de información sobre las condiciones ambientales de la Cueva de Candamo del 8 al 13 de agosto de 2014 –fechas en las que tuvo lugar allí una conferencia a cargo del Profesor Clottes-, la Consejera de Educación y Cultura nos trasmitió un informe, firmado por el Director del Museo Arqueológico de Asturias, y al que se adjuntaban los pertinentes gráficos. Según dicho informe la toma de datos ambientales se llevaron a cabo en las escaleras de acceso al Salón de los Grabados y en el Camarín”.

“Sin embargo”, añadió, “lo que no dice el informe es que la conferencia no se llevó a cabo en esos espacios, por razones obvias, sino en el Salón de los Grabados. Así pues, la Consejería de Cultura sigue ocultando si se tomaron las medidas de protección necesarias para organizar conferencias en la Cueva de Candamo. La Consejera debe explicar si sólo se realizaron mediciones en aquellos dos espacios y no en el Salón donde tuvo lugar la conferencia del Profesor Clottes”.

   En consecuencia, rogamos a la Consejera que nos informe, si sólo se realizan mediciones en aquellos dos espacios, y de no ser así nos facilite los datos del resto de los espacios y especialmente del Salón donde tuvo lugar la conferencia del Prof. Clottes. Por último, solicitamos la relación de cuevas asturianas con arte paleolítico en las que se llevan a cabo mediciones similares”.

“Y esto último viene determinado por las manifestaciones hechas por la Consejera ante las cuestiones que planteó FORO.  En ellas decía  que  los estudios de conservación de las cuevas con arte paleolítico se vienen haciendo hace más de 30 años y se tienen en cuenta, además, las conclusiones de todos los análisis similares que se realizan en las demás zonas con arte rupestre, fundamentalmente en el norte de la Península Ibérica y en el suroeste de Francia”.

“Según sus palabras, en la Cueva de Candamo se mantiene un control permanente para medir los niveles de los dos factores fundamentales que afectan a la conservación de las pinturas: la temperatura y la humedad. Sin embargo, desconocemos en qué consisten esos controles” concluyó.