Huerta: “Javier Fernández ha utilizado FITUR para montar un mitin electoral escondiendo sus brutales recortes en materia de promoción turística”

“Son los empresarios del sector los que han logrado un mínimo incremento del turismo a costa de bajar los precios, comoconsecuencia del abandono del Gobierno”

“Por supuesto no ha hecho mención acerca de nuestras escasísimas y caras conexiones aéreas, ni de la paralización del AVE a Asturias como consecuencia de su falta de exigencia a Rajoy”

“Si este año podemos celebrar el 30 aniversario de la marca ‘Asturias Paraíso Natural’ es gracias al Gobierno de FORO, que recuperó y consolidó este emblema frente a aquel plagio socialista del ‘Oso Yogui’”

La diputada de FORO en la Junta General, Marina Huerta, ha lamentado hoy, durante el Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que "el presidente del Principado, Javier Fernández, ha utilizado FITUR para montar un mitin electoral escondiendo sus brutales recortes en materia de promoción turística, y por supuesto no ha hecho mención acerca de nuestras escasísimas y caras conexiones aéreas, ni de la paralización del AVE a Asturias como consecuencia de su falta de exigencia a Rajoy”.

 

Según indica Huerta,"a falta de los resultados de los establecimientos extra hoteleros, los últimos datos conocidos a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un tímido aumento de las pernoctaciones en el periodo 2012-2014 del 5,68%. Al mismo tiempo registran la mayor bajada de precios en los establecimientos hoteleros asturianos, un -3,3% con respecto al resto de comunidades de la España Verde, pero también reflejan una disminución alarmante en las rentabilidades, registrándose una bajada en los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada (ADR) del -12,6% en Asturias frente a al -6,7 de Cantabria, -3,5 en Galicia o la subida del 0,2 en el País Vasco".

 

A juicio de Marina Huerta "estos datos demuestran que la bajada de precios es, en todas las comunidades de la España Verde, directamente proporcional al aumento de pernoctaciones, pero también a la bajada de la rentabilidad que ha obligado a cerrar a algunos establecimientos. Todo ello ha supuesto una disminución de 10.000 plazas hoteleras en tan sólo dos años (periodo 2012-2014), y la consiguiente pérdida de empleo en el sector".

 

“Son los empresarios del sector los que han logrado un mínimo incremento del turismo a costa de bajar los precios, como consecuencia del abandono del Gobierno ", señaló la diputada. 

 

“El Presidente del Principado debería”, según Huerta, "hacer autocrítica y no plantear un discurso hipócrita ante sus potenciales electores, puesto que conoce la misma realidad que arrojan los datos, ésta no es otra que un aumento del turismo nimio en perjuicio de los ingresos del sector turístico".

 

“Las encuestas”, continúa Huerta, "también reflejan la disminución del gasto por turista, la disminución de la estancia media, y el aumento de alquileres de establecimientos no reglados sin que el Gobierno de Javier Fernández haya tomado ninguna medida al respecto para combatir estos extremos".

 

“Así mismo, el último informe de FRONTUR (Instituto de Estudios Turísticos en donde se realiza la encuesta de movimientos en fronteras) refleja un aumento significativo de turistas extranjeros en toda España, donde Asturias está a la cola de toda todas la comunidades autónomas y, por tanto, de la España Verde en la que Galicia ganó un 20,6%, Cantabria un 16,8%, País Vasco un 6,9% y Asturias un nimio 1,1%", subrayó la diputada.

 

Huerta ha señalado que “esta ‘nimiedad’, se debe sin duda a las malas políticas en comunicación, donde no se ha apostado por una serie de infraestructuras vitales para la región, para revitalizar uno de los principales sectores económicos del Principado (Autovía del Mar, Comunicaciones aéreas competitivas, AVE..)".

 

Para finalizar, Marina Huerta ha afirmado que “si este año podemos celebrar el 30 aniversario de la marca ‘Asturias Paraíso Natural’ es gracias al Gobierno de FORO, que recuperó y consolidó este emblema por el cual Asturias ha sido conocida todos estos años, frente a aquel plagio socialista del ‘Oso Yogui’ que animaba a la gente a viajar a Estados Unidos, o la campaña de ‘Asturias lo dice todo el mundo’, estas sí son ocurrencias ‘rocambolescas’ típicas del Gobierno socialista”.