Landa: “El centro Stephen Hawking representa 12 millones de euros enterrados, tras abandonar Rajoy el proyecto en medio del habitual silencio de Javier Fernández”

“Los asturianos exigimos que se dejen de reproches falsos y establezcan un calendario real para que este Centro de Referencia Estatal abra sus puertas”

“La ineficaz gestión de los socialistas y la pasividad de los populares ha provocado que nos encontremos en esta situación; ya son 4 años de retraso con respecto a la fecha inicial de apertura”

La candidata nº 2 de FORO por la circunscripción central, Esther Landa, ha visitado esta mañana, acompañada del candidato de FORO a la Alcaldía de Langreo, Luis Prida, el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking. Allí, Landa ha manifestado que “ocho años después de la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo para poner en marcha un centro de referencia estatal, destinado a personas con discapacidad de carácter neurológico, nos encontramos sin fecha prevista de apertura”.

 

Landa ha denunciado que “el centro Stephen Hawking representa 12 millones de euros enterrados, tras abandonar Rajoy el proyecto en medio del habitual silencio de Javier Fernández. Aquí todos eluden sus responsabilidades culpando siempre al otro y lo cierto es que a los asturianos nos resultan inútiles estas continuas recriminaciones y reproches de los unos a los otros. La realidad es que la falta de previsión e ineficaz gestión de los socialistas durante los primeros años y la inexplicable pasividad de los populares es lo que ha provocado que nos encontremos en esta situación; ya son 4 años de retraso con respecto a la fecha inicial de apertura, prevista para noviembre de 2010”.

 

“Y lo peor –añade Esther Landa- es que esa fecha de apertura sigue siendo una completa incógnita, siguen sin concluirse las obras del centro Stephen Hawking, no existe presupuesto para su equipamiento ni conocemos el modelo de gestión, ni existe partida presupuestaria suficiente para dotar al centro de equipamiento. Un centro que, además, crearía 150 puestos de trabajo, se ‘oxida’ en plena cuenca del Nalón”.

 

Esther Landa, señala que “los asturianos exigimos que se dejen de reproches falsos y establezcan un calendario real para que este Centro de Referencia Estatal abra sus puertas cuanto antes; que esas personas con discapacidad sean atendidas y que comiencen las labores de estudio e investigación para las que ha sido diseñado el centro. Esto es lo verdaderamente importante”. 

“Tampoco están claros sus planes en cuanto a los servicios y actividades que se desarrollarán. Conviene recordar que el centro fue concebido con doble naturaleza, como centro de intervención y como centro de referencia estatal, y que tan importante es la atención especializada como las labores de investigación y formación” concluyó Landa.