Landa: “El protagonismo de las cooperativas en la economía de Asturias es mayor del que se piensa y, sin embargo, no están suficientemente valoradas por la sociedad y por las instituciones”

“Es preciso que, entre todos los asturianos, hagamos a las cooperativas más visibles para que sean más aceptadas en el mercado”

“La estructura interna, los canales de comercialización y el acceso a la financiación son tres déficit que las administraciones públicas pueden ayudar a paliar”

La candidata nº2 de FORO por la circunscripción central, Esther Landa, acompañada del Senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, y del concejal de FORO, Fernando Couto, ha manifestado hoy, tras reunirse con la “Asociación Precarios y Parados” en Gijón, que “esta asociación es un claro ejemplo de los logros que las fórmulas empresariales pueden conseguir. Surge para dar respuesta a las situaciones de precariedad y necesidad que la crisis económica está generando, constituye una alternativa a la precariedad y al desempleo como herramienta para crear un mercado social y alternativo”. 

 

“Destacamos el trabajo de esta Asociación que pese a su juventud ya ha constituido varias cooperativas. El banco de alimentos, el mercadillo o los huertos en Vega son el resultado del esfuerzo realizado”, indicó.

“El protagonismo de las cooperativas en la economía de Asturias es mayor del que se piensa y, sin embargo, no están suficientemente valoradas por la sociedad y por las instituciones. Es preciso que, entre todos los asturianos, hagamos a las cooperativas más visibles para que sean más aceptadas en el mercado; las instituciones debemos facilitar la difusión de estas iniciativas para paliar los déficits a los que diariamente se encuentran en cuanto a su estructura interna, canales de comercialización o acceso a la financiación”.

 

La candidata de FORO señala que “también las instituciones deben facilitar su difusión para dar a conocer esta fórmula empresarial a la sociedad en general, siempre y cuando lo que se requiere en primer lugar es de la asociación de personas. Pero lamentablemente, la fórmula del cooperativismo como instrumento para ganarse el sustento diario aún no está lo suficientemente arraigada en la sociedad actual”.

 

“En definitiva, la definición de la estructura interna, los canales de comercialización y el acceso a la financiación son tres déficit frecuentes en las más diversas cooperativas que las administraciones públicas pueden ayudar a paliar”, subrayó.

 

Para finalizar, Landa ha anunciado que “desde FORO nos comprometemos a facilitar la difusión de este modelo de relaciones comerciales en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social”.