Landa: “La discriminación salarial de las asturianas está 8 puntos por encima de la nacional, un dato en continuo crecimiento desde hace años”

“Los últimos datos disponibles confirman que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre por el mismo trabajo”

“El Plan de Lucha contra la brecha salarial, anunciado hace dos años por el Gobierno socialista, pasa a engrosar la larga lista de promesas incumplidas”

La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha anunciado hoy que “con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, y ante los preocupantes datos que sitúan a Asturias muy por encima de la media nacional en cuanto a brecha salarial, en concreto, la discriminación salarial de las asturianas está 8 puntos por encima de la nacional, un dato en continuo crecimiento desde hace años, solicitaremos al Gobierno del Principado las oportunas explicaciones sobre las medidas que ha puesto, y piensa poner en marcha para luchar contra la profunda discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo”.

 

Landa ha añadido además que “si la brecha salarial se sitúa en el 20% a nivel nacional; en nuestra comunidad alcanza ya el 28,7%, una desigualdad que persiste en el tiempo y que se ha acentuado en los últimos años, no solo como consecuencia de la crisis, sino también por las políticas de recortes que afectan muy especialmente a las mujeres, con mayor índice de paro y más precariedad en los empleos. Es evidente que la situación de crisis unida a los recortes de las distintas administraciones ha implicado un importante retroceso enpolíticas de igualdad”.

 

“Las actuaciones dirigidas a combatir esta desigualdad son necesarias tanto en el ámbito privado como en las Administraciones públicas, desigualdad que no viene dada únicamente por las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo, también porque las mujeres son más proclives a realizar trabajos a tiempo parcial y a solicitar excedencias para cuidar de los hijos. A todo esto hay que sumar que los empleos ‘feminizados’ tienden a estar peor pagados y a tener menor proyección”, indicó.

 

“Los últimos datos disponibles (2013) – continúa la diputada- confirman que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre por realizar el mismo trabajo”.

Para Landa, “todo ello supone, de cara al futuro, una mayor desprotección social de las mujeres, ya que al cotizar menos perciben menos prestaciones por desempleo y una pensión de jubilación más baja”.

“La brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los ejemplos más flagrantes de la desigualdad, y estos datos ponen en evidencia que las políticas llevadas a cabo hasta el momento son del todo insuficientes”, señaló.

 

Esther Landa ha apuntado que “es un problema que afecta a toda la sociedad y que, sin embargo, el Gobierno del Principado, como siempre, no pasa de las palabras a los hechos. Se ha limitado a redactar un Plan de Igualdad donde se recogen unas cuantas declaraciones de intenciones que no han sido capaces de llevar a la práctica. ¿Dónde está ese Plan de Lucha contra la brecha salarial anunciado hace ya casi dos años por este Gobierno socialista?. Este plan pasa a engrosar la larga lista de promesas incumplidas”.

“No sólo falta presupuesto, sino también voluntad; se han limitado a redactar un documento que, como tantos otros planes y programas de este Gobierno, sino se lleva a cabo es papel mojado, un glosario de compromisos, promesas y buenas intenciones”, concluyó.