Longo: “Abrir las instalaciones del viejo HUCA para estudios radiológicos de TAC y resonancias magnéticas es un ejemplo más de la errática gestión de Blanco” 

“Para el consejero lo que en mayo era malo en octubre es bueno, ya sea la hemodiálisis de Mieres o el caso de la radiología del HUCA”

“¿Qué tipo de planificación realizó cuando ordenó en el mes de junio pasado que finalizara el uso de esos costosos equipos radiológicos? ¿Es qué en junio no había ya serios problemas con la lista de espera?”

“Lo más grave de todo es que se trata de una medida que desautorizan los especialistas del Servicio de Radiodiagnóstico del HUCA”

Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Albano Longo de trabajo, en su pregunta urgente al Consejero de Sanidad sobre cómo va a ser el sistema para la realización de pruebas radiológicas, una vez decidida la reapertura del viejo HUCA. 

 

“Sr. Consejero.

Permítame comenzar manifestando mi perplejidad ante su decisión de volver a abrir las instalaciones del Viejo HUCA para hacer estudios radiológicos de TAC y Resonancias Magnéticas con el fin de reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas.

Y es que nos hacemos estas preguntas :

¿Vd. qué tipo de planificación realizó cuando ordenó en el mes de junio pasado que finalizara el uso de esos costosos equipos radiológicos? ¿Es que en junio no había ya serios problemas con la lista de espera de pruebas diagnósticas y ahora le ha surgió ese problema de repente?

Le recuerdo sus palabras “fue vd. quien dijo en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de esta Junta que le preocupaban más la lista de espera de consultas porque en ella se encontraban pacientes no diagnosticados y con patologías potencialmente graves y urgentes”, fin de la cita.

Sr Consejero parece que estamos ante un ejemplo más de su errática gestión de la sanidad asturiana. Hace unos días lo comparábamos como un barco a la deriva y es cierto. A Vd. le da igual so que arre”, lo que en mayo era malo en octubre es bueno, ya sea la hemodiálisis de Mieres o el caso de la radiología del HUCA. Está claro que Vd. no parece saber lo que se trae entre manos, que está desbordado y que corre atolondrado en cualquier dirección.

Vd. tiene una lista de espera de varios miles de pacientes esperando para hacerse un TAC o una RM. Eran 11.000 hace un año, posiblemente ahora sean 15.000, no lo sabemos por que desde hace ya más de un año, septiembre del año pasado, no publican las listas de espera de pruebas diagnósticas.

Lo que sí que sabemos es que la espera para :

Un TAC o Scanner supera los 6 meses.

Una resonancia supera el año.

Una resonancia pediátrica alcanza los 2 años.

Y una colonoscopia alcanza el 1,5 años.

Ahora resulta que pretende arreglarlo todo abriendo, hasta fin de año, un aparato de cada clase en el viejo HUCA.

Haciendo números y exprimiendo al máximo el aprovechamiento de los equipos se pueden hacer 5 estudios de cada clase (Resonancias y TAC o Scanner) cada 2 horas. Viene a ser unos 15 estudios diarios o lo que es lo mismos 75 a la semana, 77 si contamos las 2,5 horas semanales de prolongación de jornada, seamos generosos y pongamos 80. De aquí a finales de diciembre, descontando todos los festivos de puentes y navidades podrá hacer en el mejor de los casos 400 estudios de TAC y otros tantos de RM,  siempre que no le falle algún aparato como ocurrió hace un par de días.

¿Y así pretende usted solucionar la lista de espera? No me extraña que no le salgan las cuentas porque todo parece indicar que no las hace. Acépteme un consejo “Cómprese una calculadora y haga números ”.

 Pero es que además lo más grave de todo es que se trata de una medida que desautorizan los especialistas del Servicio de Radiodiagnóstico del HUCA. Y no lo hacen porque le tengan manía a Vd. es porque consideran que es un error y que incluso puede ser peligroso para la vida de los pacientes.

Por otro lado, como debería de saber, el mantenimiento de esos aparatos requieren una parada técnica mensual para ser revisados. Y Llevan 4 meses cogiendo polvo y deteriorándose. ¿Se han revisado y actualizado el software mensualmente en los meses de junio a octubre? ¿tiene con usted la ficha técnica que verifique dichas inspecciones? Visto lo visto todo parece indicar que no fue así porque fallaron el primer día.

Hay un riesgo de que se produzca una reacción alérgica con la administración de contrastes, no es nada excepcional, algunas veces un paciente acaba en la UCI por una complicación de este tipo. No hay por qué correr ese riesgo con los pacientes   si se puede evitar.

Va a retirar radiólogos del nuevo HUCA para llevarlos al viejo y mientras tanto tiene los equipos del nuevo HUCA parados por las tardes. ¿No sería más lógico sacar el máximo rendimiento de esos aparatos que son mucho más modernos y eficaces ?.

¿Me puede decir quien va a realizar las pruebas radiodiagnósticas en el nuevo hospital si va a llevarse a 4 radiólogos al viejo HUCA?  ¿ No se le estará pasando por la cabeza realizar Resonancias o Scanner sin la presencia del Radiólogo especialista en el nuevo HUCA? ¿Qué está pasando con las pruebas pendientes de informar por haber sido realizadas sin médico especialista? Nos atrevemos a decir que está pervirtiendo las listas de espera y engañando nuevamente a los ciudadanos, ya que está recurriendo a la realización de pruebas diagnósticas sin la presencia de los radiólogos especialistas.

Como Vd. ya está en la fase de ver enemigos por todas partes no se fía nada más que de los que le dan la razón y es incapaz de ver la realidad.

Hace  2 días los radiólogos del HUCA hacían pública su disconformidad mediante una nota de prensa. Nosotros ya sabíamos de su malestar y por eso le planteamos esta pregunta hace unos meses, no es una petición oportunista, lleva registrada bastantes semanas. Nos enteramos de esas cosas porque escuchamos a los profesionales sanitarios, a los sindicatos, a los pacientes. Sí, porque son estos últimos, esos miles de pacientes los que están sufriendo el mal funcionamiento de la sanidad asturiana.

Por si fuera poco el deterioro del servicio de Radiodiagnóstico del HUCA ha llegado a tal extremo que el Jefe de servicio, un profesional de una altísima valía, ha presentado su dimisión.

Yo no recuerdo dimisiones de Jefes de Servicio en el HUCA, al contrario lo que suele haber es todo lo contrario: reclamaciones para obtener una jefatura de servicio.

Sr Blanco no le pido que siga mis consejos pero por lo menos fíese de los consejos de los médicos del HUCA y no tome decisiones insensatas como ésta de reabrir unos equipos de radiodiagnóstico que dejó deteriorase durante 4 meses de inactividad y refuerce los equipos humanos que será la única manera de corregir las tan deterioradas listas de espera de pruebas diagnósticas, que como usted sabe son el punto crítico para una buena asistencia sanitaria.

Muchas gracias.