Longo: “El Berrón cuenta solo con una pediatra que atiende a un 62% de niños más de los recomendados por la Sociedad Española de Pediatría”

“Lo más importante, es que cuando necesitamos que se atienda un niño enfermo no tengamos que esperar 4 ó 5 días como sucede en la actualidad”

“La Sociedad Española de Pediatría recomienda un ratio de 800 cartillas infantiles por pediatra y no superar nunca los 1.000 niños, mientras la especialista soporta más de 1.300”

Intervención del diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, en su pregunta al Consejero de Sanidad sobre los datos en que se basa, para afirmar que es innecesaria la plantilla de pediatría de El Berrón, por encontrarse por debajo de la media nacional.

 

“Señor Blanco, como es ya costumbre en usted, viene a este parlamento y se limita, o bien a no responder, o por el contrario, aún más grave si cabe, a intentar confundir a los ciudadanos.

 

Nos consta que el problema de la deficiente asistencia pediátrica que  vienen padeciendo los padres y los niños de El Berrón y de Colloto no es nuevo para usted, así, tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Siero, se han puesto en contacto con usted en múltiples ocasiones, sin que hasta la fecha hayan sido ustedes capaces de darles una solución a su problema.

 

Todavía en el mes de diciembre pasado, desde FORO ya le preguntábamos, durante las comparecencias para el proyecto de presupuestos 2015, si habían tenido en cuenta en la elaboración del mismo la antigua reclamación vecinal de reforzar la atención pediátrica en El Berrón, a lo que usted me respondió, evadiendo una vez más sus responsabilidades, que en Asturias el ratio de niños por pediatra es el mejor de España. ¿Le parece señor Blanco una respuesta seria que yo le esté preguntando por un consultorio, o zona en particular, y usted falte al respeto a esta Cámara y me responda con una respuesta generalista y global que no se centra en el problema planteado?.

 

Su respuesta entonces, igual que ahora, lo único que traslada es que, pese a que usted es consciente de la magnitud del problema que se está produciendo con la asistencia infantil en El Berrón, por algún desconocido motivo se niega a remediarlo.

 

Y es que, aún en el supuesto de que el ratio de niños/pediatra del Principado de Asturias fuese el mejor de España, la situación que se está viviendo en este Consultorio evidencia una marginación inexplicable de su Gobierno hacia estos ciudadanos, y hacia los profesionales que intentan solventar la situación al límite de sus posibilidades.

 

Señor Blanco, el consultorio de El Berrón sufre la peor asistencia infantil de toda Asturias, cuenta solo con una pediatra que atiende a un 62% de niños más de los recomendados por la Sociedad Española de Pediatría.

 

La realidad es que tanto El Berrón como Colloto y las poblaciones colindantes, son localidades donde el crecimiento poblacional está siendo progresivo año tras año. Sin embargo, pese a este aumento demográfico, en una región envejecida como la nuestra, actualmente el servicio de pediatría del Consultorio Periférico de El Berrón se encuentra colapsado.

 

Usted sabe que una sola pediatra atiende tanto el Consultorio de Colloto como el de El Berrón, atendiendo éste último solo media jornada. En El Berrón actualmente hay 643 cartillas infantiles, 50 más que hace 1 año, y en Colloto atiende unas 675 cartillas, con lo que el número total de niños de los que se encarga una sola pediatra ascienden a más de 1.300 niños.

 

A esto hay que añadir un agravante más, y es que la facultativa, al tener que repartirse entre los dos centros, pierde tiempo diariamente en sus desplazamientos.

 

Por mucho que usted presuma de que estamos ante una situación normal y se niegue a reconocer la realidad, los datos son fríos, y evidencian su sectarismo y empecinamiento. Recuerde señor Blanco que lo más importante, es que cuando necesitamos que se atienda un niño enfermo no tengamos que esperar 4 ó 5 días como sucede en la actualidad.

 

La Sociedad Española de Pediatría recomienda un ratio de 800 cartillas infantiles por pediatra y no superar nunca los 1.000 niños, mientras la especialista soporta más de 1.300.

 

Ustedes han rebasado con creces las líneas rojas que marcan los expertos, y están abandonando en una situación completamente insostenible, repito la peor de Asturias, al obligar a una sola pediatra a atender a más de 1.300 niños, además en distintos centros, sin importarles poner en peligro la salud infantil.

Sea valiente señor Blanco y enumere, ¿cuántos centros en toda Asturias, o mejor dicho, pediatras, soportan una mayor presión asistencial que la que está padeciendo la pediatra de El Berrón?, díganos al menos un centro de todo el SESPA donde un solo pediatra se haga cargo de más de 1.300 cartillas, además del que nos ocupa.

 

Pregúntele sino al actual Consejero de Presidencia cuáles eran las razones por las que solicitaba, cuando era alcalde de Siero, el refuerzo de la atención sanitaria en El Berrón.

 

Mire señor Blanco, usted hace tiempo que perdió su poca credibilidad política, pero sus propias palabras delatan su gestión política de la Sanidad más propia de otras latitudes, así, escuchando cómo respondía a los vecinos de Colloto, durante su presentación del anteproyecto del Consultorio Periférico de esa localidad, el pasado sábado 7 de febrero, nos dejó a todos perplejos, cuando ante la solicitud de soluciones para la situación de insuficiencia asistencial pediátrica en el consultorio de El Berrón, usted afirmaba que: ‘los niños, afortunadamente, necesitan fundamentalmente seguimiento del desarrollo, de la madurez, de no sé qué, pero la etapa de más salud es la de los niños, no los medicalicemos’.

 

Concluyo, señor Consejero, le guste o no es necesario tomar medidas urgentes ante este asunto, actúe ya y dé soluciones a un problema evidente, y no se dedique a engañar a los vecinos con respuestas de pacotilla, o a despilfarrar los recursos de todos los asturianos en sus caprichos, cuando las necesidades asistenciales de los ciudadanos no están cubiertas.

Muchas gracias”.