Longo: “El Consejero de Sanidad opta por privatizar la lectura de las resonancias magnéticas del HUCA, en otro episodio lamentable de su caótica gestión”

“Faustino Blanco ha preferido infrautilizar los altamente cualificados recursos humanos del HUCA, para privatizar un servicio que afecta a unas pruebas especialmente sensibles”

“El proceso de privatización  es una venganza socialista contra los profesionales a costa de un perjuicio claro para la calidad asistencial en Asturias”

“El siguiente paso será enviar la lectura de las resonancias a países emergentes donde ofrecen mejores precios”

El portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha trasladado la preocupación de su grupo político por “el progresivo deterioro de la sanidad de nuestra CC.AA desde la llegada al Gobierno de Javier Fernández”. Así, y ante la privatización del servicio de radiodiagnóstico, del HUCA, al adjudicar la lectura de las resonancias a la empresa catalana E-Diagnóstic, cuando hay disponibilidad de profesionales en el nuevo hospital para leer estas pruebas, evidentemente no gratis, el diputado afirma contundentemente que “el proceso de privatización es una venganza socialista contra los profesionales a costa de un perjuicio claro para la calidad asistencial en Asturias”.

 

“Así, la situación viene ya fraguándose desde hace meses cuando el Consejero, nuevamente en contra de las recomendaciones de los profesionales, inició la realización de resonancias magnéticas durante los fines de semana sin la presencia de un radiólogo responsable, con lo que las pruebas se fueron acumulando desde el mes de enero. Se trataba de una nueva artimaña para engañar a los ciudadanos que se encontraban en las listas de espera, quienes creían salir de las mismas cuando en realidad las pruebas quedaban sin leer”, explicó Longo.

 

El diputado añade que “el Consejero de Sanidad opta por privatizar la lectura de las resonancias magnéticas del HUCA, en otro episodio lamentable de su caótica gestión”. Para Longo “estamos ante un hecho insólito en España al externalizar la lectura de Resonancias realizadas sin la presencia de un radiólogo, y por tanto con graves carencias en cuanto a su calidad”.

 

“Y es que, con tal de no pagar horas extraordinarias a los especialistas, o de evitar llegar a algún tipo de acuerdo con los profesionales, Faustino Blanco ha preferido infrautilizar los altamente cualificados recursos humanos de los que dispone el HUCA, para privatizar un servicio que afecta a unas pruebas especialmente sensibles cuando se aborda una enfermedad, como son las  resonancias magnéticas. Políticamente Blanco ‘muere matando’ y hace prevalecer sus prejuicios ideológicos sobre los pacientes y la calidad del sistema de salud”, denunció.

 

Longo traslada que “el siguiente paso será enviar la lectura de las resonancias a países emergentes donde ofrecen mejores precios, como Marruecos o India, donde, ya en sede parlamentaría, el Consejero de Sanidad mostró interés por el servicio que permitiría trabajar en tiempo real, ya que mientras en Europa es de noche, en la India trabajarían”.

 

El diputado concluye que “estamos ante el resultado de la nefasta gestión socialista de la sanidad, que ha llevado a privatizar servicios claves para nuestra sanidad cuando hay disponibilidad de medios en nuestro sistema de salud”.