Longo: “El consejero  de Sanidad se burla de la Inspección de Trabajo, tras el traslado improvisado a un HUCA en obras y sin licencia”

“Aún no se subsanaron las múltiples deficiencias e incumplimientos detectados en materia de prevención de riesgos laborales”

“El HUCA carece de Licencia Municipal Definitiva, imprescindible para realizar el informe técnico de los Planes de Emergencia y Evacuación de los bomberos”

“Faustino Blanco tendrá que volver a comparecer en el Parlamento por un incumplimiento fragante tanto con   la Inspección de Trabajo como con el Parlamento asturiano”

El portavoz de sanidad de FORO en el Parlamento asturiano, Albano Longo, ha denunciado hoy la indignación de su grupo parlamentario ante “el desprecio del Gobierno de Javier Fernández a la seguridad laboral y bienestar de los trabajadores. Así, tras las denuncias realizadas por los delegados de prevención de riesgos laborales del nuevo HUCA ante las insuficiencias detectadas en la instalación sanitaria, y pese a los demoledores informes emitidos por la Inspección de Trabajo los pasados 20 y 22 de agosto, una nueva revisión de la instalación, 6 meses después, acaba de constatar que las carencias no han sido aún subsanadas”.

 

Longo añade que “tras un traslado improvisado a un HUCA en obras y sin licencia es intolerable como el consejero de Sanidad se está burlando de la Inspección de Trabajo”.

 

El portavoz recuerda que “en las visitas realizadas al nuevo Hospital por la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social los días 11, 21 y 25 de julio, se detectaron múltiples carencias como: deficiente, confusa y contradictoria señalización, insuficiencias de las vías y salidas de evacuación, ropa de trabajo inadecuada,  incumplimientos de la normativa sobre cuartos vestuarios, de aseo y locales de descanso. O también las deficiencias resaltadas en el laboratorio de Micobacterias donde los trabajadores eran expuestos  innecesariamente tanto a riesgos biológicos como químicos y donde se  llevaban a cabo vertidos de residuos tóxicos directamente a la red general de alcantarillado”.

 

Para Longo “hay que resaltar también los problemas de salubridad y seguridad que sufren distintos colectivos de  trabajadores, corren riesgo los trabajadores de Prótesis de Rehabilitación que no disponen del equipamiento talleres de mantenimiento. La zona de carpintería no cuenta con campanas o extractores para el serrín que se produce, y  los trabajadores están sometidos a la  inhalación de productos cancerígenos. Tampoco cuentan con lavabos, ni baños, ni vertederos para el agua sucia”

 

“En relación al laboratorio de Mycobacterias, si bien han sido corregidas recientemente parte de las deficiencias, ahora el equipo de Faustino Blanco prepara una nueva ‘chapuza’, comprometiendo la salud de los trabajadores, al pretender instalar dos cabinas de bioseguiridad a distintas alturas, sin tener en cuenta la ergonomía del puesto de trabajo, lo que supondrá posturas forzadas y lesiones musculo esqueléticas para los profesionales que allí trabajan”, subraya Longo y añade que “por otro lado el laboratorio de dimensiones reducidas se ha convertido en un auténtico ‘zulo’ al no disponer de suficiente espacio para las 9 personas que trabajan en él a diario, un jefe de servicio, cinco técnicos, un residente, y dos alumnos en prácticas”.     

 

El portavoz de sanidad afirma que “medio año después de su apertura el HUCA carece aún de Licencia Municipal Definitiva, imprescindible para realizar el informe técnico de los Planes de Emergencia y Evacuación por parte de los bomberos. Así, el HUCA está funcionando con una licencia parcial y provisional de apertura que concedió el Alcalde de Oviedo, convirtiéndose por tanto en corresponsable de la situación actual”.

 

“Tras las graves irregularidades detectadas por los inspectores de trabajo, se le concedió a las autoridades sanitarias asturianas un plazo de 3 meses para la corrección de las mismas. Sin embargo, transcurrido con creces el plazo marcado, es bochornoso que, pese al compromiso de la Consejería de Sanidad de subsanar, antes del 20 de noviembre, las múltiples deficiencias e incumplimientos detectados en materia de prevención de riesgos laborales,  éstas aún no hayan sido subsanadas”.

 

Longo concluye afirmando que “el insumiso Faustino Blanco tendrá que volver a comparecer en el Parlamento por un incumplimiento fragante tanto con la Inspección de Trabajo como con el Parlamento asturiano. Y es que en el mes de septiembre fue aprobada en la Junta General una iniciativa en la que el consejero se comprometía a remitir antes de finalizar el mes de octubre a todos los grupos parlamentarios, el Plan de implementación de medidas correctoras, con su correspondiente cronograma, a las deficiencias detectadas por la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Asturias en las fechas 20 y 22 de agosto. Un Plan que como ya es costumbre en el Ejecutivo Socialista nunca se entregó”.