Longo: “El consejero está obligando a pagar a los profesionales del HUCA y del Álvarez-Buylla por ir a trabajar y por aparcar en su propio centro de trabajo”
“No se trata de un pago voluntario como era antes; es un pago forzoso a una empresa concesionaria que paga a GISPASA, o sea al Principado, es decir, a su Consejería, un canon de 150.000 € al año”
“El Gobierno Socialista del Principado se ha convertido en un empresario que explota a sus trabajadores en beneficio de una empresa concesionaria”
“En los cambios de turno se solapan los trabajadores que entran con los que salen y el número de plazas necesarias se duplican durante media hora, poco después esas plazas quedan libres pero al trabajador ya se le facturó el aparcamiento”
Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Albano Longo en su pregunta urgente al Consejero de Sanidad sobre si existe discriminación con los trabajadores de los nuevos Hospitales Álvarez- Buylla y Universitario Central de Asturias, frente a los trabajadores del resto de instalaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), al pretender cobrarles por el servicio de parking en su lugar de trabajo.
“Sr. Consejero:
Usted como buen socialista conocerá muy bien la historia de explotación laboral que sufrieron los trabajadores de la ciudad de Akron (Ohio) a finales del siglo XIX. Es un clásico de la lucha de los trabajadores por la libertad sindical.
Esta ciudad americana se especializó en la utilización del caucho para la fabricación de neumáticos y a día de hoy aún hay allí fábricas de marcas tan conocidas como Goodyear o Bridgestone. Una de estas factorías estaba alejada de la ciudad y sus trabajadores vivían en una urbanización cuya propietario era el empresario que les contrataba y las únicas tiendas eran también del empresario.
El empresario fijaba los precios y los trabajadores no tenían más remedio que aceptarlos aunque fueran abusivos, eran por tanto “clientes cautivos”.
Vd. ha hecho lo mismo en los nuevos hospitales Álvarez-Buylla y HUCA. Son hospitales en muchos casos alejados de los domicilios de los trabajadores que tienen que ir en un servicio público que no funciona como debiese como es el autobús urbano y que además no entra en el hospital, en taxi, que es caro, o en su propio coche que es lo que hacen la mayoría.
Pero como tienen que aparcar se ven obligados a pasar por caja y pagar por ir a trabajar. Llegado este punto Vd. puede pensar “que bastante suerte tienen con disponer de aparcamiento, aunque sea de pago”.
En el viejo HUCA los trabajadores pagaban de manera voluntaria una pequeña cantidad a la asociación de minusválidos “El Asturcón” que organizaba el sistema de aparcamientos pero ahora tienen que pagar forzosamente y ya no es un pequeño pago voluntario y simbólico. Puede llegar a costar más de 1 € por hora o 35 € por aparcar 22 días no consecutivos.
Es decir, Vd. está obligando a pagar a los trabajadores por ir a trabajar y por aparcar en su propio centro de trabajo.
Ya no se trata de un pago voluntario como era antes; es un pago forzoso a una empresa concesionaria que paga a GISPASA, o sea al Principado, es decir, a su Consejería, un canon de 150.000 € al año. Y ese canon lo están pagando los trabajadores, multiplique vd. 35 € mensuales por 11 meses y por 5.000 trabajadores del HUCA y verá que supera con creces el canon de 150.000 €/ anuales. Un negocio redondo para un empresario que tiene una clientela cautiva.
Es el motivo por el que no ha encontrado concesionario para Mieres porque justo al lado del hospital hay un parking gratuito y muchos trabajadores aparcan allí.
El Gobierno Socialista del Principado se ha convertido en un empresario que explota a sus trabajadores en beneficio de una empresa concesionaria. Por eso no nos extraña que en cierto momento se hubieran planteado cobrar la comida a los médicos de guardia, o el día menos pensado les cobren por el lavado de las batas. Abierta la espita del abuso ¿quién la cierra?.
Para disimular dicen que se reservan unas plazas para los trabajadores, 525 en el HUCA y 80 en el Álvarez-Buylla. No nos encaja bien en la realidad. Si hay suficientes plazas gratis para los trabajadores ¿por qué hay una tarifa especial para que aparquen los trabajadores? No sería necesario.
Pueden alegar que no hay plazas libres, es radicalmente falso, a la hora en la que entran los trabajadores hay plazas disponibles, cientos de plazas vacías en los parking.
El problema está en que la concesionaria está utilizando un misterioso programa informático, cuya gestión es desastrosa, y que decide cuando se ha cubierto el cupo de plazas para trabajadores. Nadie puede comprobar si hay o no hay plazas libres.
El programa informático es tan chapucero y tan poco fiable que falla con frecuencia y se provocan colas que hay que resolver manualmente, apuntando las matrículas a mano.
¿Quién sabe que se cobra y con que criterios? Lo que sí saben los trabajadores es que su propia empresa les está robando por ir a trabajar.
A nadie se le escapa que en los momentos de cambios de turno se solapan los trabajadores que entran con los que salen y el número de plazas necesarias se duplican durante media hora, poco después esas plazas quedan libres pero al trabajador ya se le facturó el aparcamiento.
Esta situación está llevando a un auténtico caos, con unas colas matutinas escandalosas, teniendo que intervenir en ocasiones las fuerzas de la Policía Local sobre los empleados de la empresa concesionaria, para que obvien el control del acceso y dejen vía libre a los vehículos dadas las dificultades producidas en el tráfico exterior del nuevo HUCA.
Imagínese autobuses, taxis, vehículos particulares con pacientes que tienen que llegar a las consultas, personal sanitario que tiene que llegar a los cambios de turno, todos atascados en el colapso de gestión del sr consejero.
Piense que debido a estos atascos, muchas veces no se puede llegar a los accesos principales, y como se imaginará no todo el mundo que se dirige a un Hospital tiene la movilidad necesaria para hacerlo andando.
Sr Consejero tiene la obligación de dar ya soluciones a esta situación, le proponemos 2 cosas :
En el supuesto de que las plazas fuesen las suficientes, lo que está claro es que la gestión informática de la empresa concesionaria no funciona, así que, o solucionan el problema sin conculcar las bases del concurso o se les rescinde el contrato y se licita con otras bases. Entre las actuaciones se podría intervenir sobre la situación que se vive durante los cambios de turno, permitiendo temporalmente a los profesionales aparcar en otras zonas.
O bien pueden hacer otra cosa más sencilla, y visto que el problema es en los cambios de turno, dejen en el turno de mañana unas 800 plazas, y tras el cambio de turno si sobran úselas para el público.
Estamos simplemente ante un nuevo problema de gestión.
Sr. Consejero, no se queje Vd. de la desafección de los trabajadores hacia su patrono que les explota porque es GISPASA, el Gobierno del Principado y en última instancia vd. mismo, máximo responsable de la sanidad asturiana, el que la provoca y no da soluciones.
Gracias”.
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