Longo: “La caótica situación de las listas de espera del HUCA está provocando que los estudios pre-operatorios caduquen y tengan que repetirse”

“La ‘velocidad de crucero’ del funcionamiento del nuevo HUCA que había prometido el consejero se ha transformado en velocidad ‘carro del país’"

El diputado de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha explicado hoy que, “la caótica situación de las listas de espera quirúrgicas del HUCA ha crecido de tal manera que los estudios pre-operatorios caducan y deben repetirse. Los estudios pre-operatorios son válidos durante 6 meses pero en el HUCA hay este mes 1.600 pacientes que ya han agotado ese tiempo de espera”.

Longo ha subrayado que “desde el mes de julio la Dirección del HUCA ha sido incapaz de rebajar el número de 1.000 pacientes con espera superior a los 6 meses”.

“En algún tipo de operaciones, como las de cataratas, en las que hay que hacer una nueva operación para el segundo ojo, la necesidad de repetir el pre-operatorio es la norma habitual” afirmó el diputado.

Añadió además que “por otra parte, la necesidad de repetir estos estudios, además de las molestias que causan a los sufridos pacientes, agrava aún más las listas de espera de consultas que la Consejería de Sanidad mantiene ocultas”.

Para finalizar, Longo concluye que “la ‘velocidad de crucero’ del funcionamiento del nuevo HUCA que había prometido el consejero se ha transformado en velocidad ‘carro del país’. En su última comparecencia en la Junta General del Principado ya la ha retrasado a la próxima primavera, es decir, para la próxima legislatura”.