Longo: “La incompetencia de la Consejera de Agroganadería está dañando de modo irreparable al sector  en la campaña de la xarda, obligando a  los pescadores a solucionarlo por su cuenta”

“La Consejera y su equipo no son capaces de alcanzar consensos sólidos para la regulación de la campaña de la xarda en Asturias, porque no escuchan a los que no les hacen la ola”

“La única apuesta de la Consejera por la pesca en Asturias es tratar de ofender a los que nos preocupamos por este sector”

El diputado de FORO, Albano Longo, ha manifestado hoy que “el pasado lunes el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente a través del Director General de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga, resolvía reabrir la pesquería de la xarda  para los buques censados en la modalidad de otras artes de arrastre y cerco en el Cantábrico Noroeste, con puerto base en Asturias para el día 25 a las 00:00horas”.

 

“En el texto de la resolución, el Director explica cómo ‘a petición de la comunidad autónoma y del sector, el pasado 20 de marzo se decidía abrir el día 24 con unos topes de 500kg de xarda por tripulante y día, con un máximo por barco de 3.000kg. Pero el día 23 el Ministerio recibe una nueva propuesta sobre un acuerdo alcanzado por el sector pesquero asturiano, por la que se pide y así se resuelve que la pescaría sea libre, por la que se eliminan los topes acordados previamente’. Así la Secretaría General de Pesca del señor Rajoy se lava las manos, dejando la responsabilidad a la comunidad autónoma”, explicó.

 

Para Longo “la señora Consejera, que se sigue posicionando de lado ante este problema, no explicó a los asturianos nada cuando tuvo ocasión de hacerlo el pasado viernes en la Junta General, como respuesta a este grupo parlamentario que la interpeló sobre el inicio de la pesquería de la xarda.  La única apuesta de la Consejera por la pesca en Asturias es tratar de ofender a los que nos preocupamos por este sector”.

 

“Tal y como aparece en la citada resolución ministerial – añadió Longo- el fin de semana pasado el sector reunido decidió la eliminación de los topes, llama la atención cómo ahora vemos a través de los medios de comunicación como son los propios pescadores los que se autorregulan, la duda está sembrada,  nos preguntamos quién en Asturias decidió la ‘pesca olímpica’ y por qué, cuando los pescadores son los primeros en no estar conformes. Es evidente que en la solución trasladada al Ministerio no había consenso, y todo apunta a que no se convocó a todos los pescadores, ni siquiera a todos los patronos mayores de Asturias. La Consejera y su equipo no son capaces de alcanzar consensos sólidos para la regulación de la campaña de la xarda en Asturias, porque no escuchan a los que no les hacen la ola”.

 

“Eso sí, el sentido común y la experiencia de los trabajadores del sector se ha impuesto evitando la ‘pesca olímpica’ que solicitó la Consejería. La incompetencia de la Consejera de Agroganadería está dañando de modo irreparable al sector en la campaña de la xarda, obligando a  los pescadores a solucionarlo por su cuenta”, concluyó.