Álvarez-Cascos: “Al comprobar los resultados no tenemos más remedio que reconocer que los asturianos no han respaldado ni han dado su confianza con sus votos al mensaje de FORO. Esta es la valoración escueta”

“En el conjunto de la valoración de los resultados municipales y autonómicos no cabe la menor duda de que es un mal resultado, y que para nosotros es un resultado doloroso”

“La línea roja de los acuerdos es el contenido de las propuestas, no la procedencia de las propuestas. Las que consideremos negativas para a sacar adelante a Asturias de la decadencia, a fomentar el crecimiento y a promover empleo, vengan de quien vengan, tendrán que ser rechazada"

El Secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó hoy a TPA que “son unos resultados malos y muy dolorosos porque FORO ha defendido en esta campaña electoral, continuando el trabajo realizado en los 4 años, una alternativa en defensa de los intereses de Asturias, que es la C.A. que en estos 4 años ha sufrido un mayor retroceso. Por lo tanto, al comprobar los resultados no tenemos más remedio que reconocer que los asturianos no han respaldado ni han dado su confianza con sus votos al mensaje de FORO. Esta es la valoración escueta”.

 

Álvarez-Cascos añadió que “si entramos en el detalle a nivel municipal, FORO tenía representación en 60 ayuntamientos, ha pasado a tener representación en 39 ayuntamientos, es decir, hemos perdido un tercio de las representaciones en los ayuntamientos asturianos. En términos de concejales hemos perdido algo menos de la mitad, con algunas particularidades, porque los ayuntamientos donde FORO gobernaba, confirmando que la gestión y el programa de FORO es un programa que cumple con los objetivos de revitalizar y relanzar, en este caso la vida municipal, ha visto con carácter general respaldados los resultados. En 5 Ayuntamientos en su conjunto hemos mejorado los resultados e, incluso, hemos entrado en 2 Ayuntamientos en los que no teníamos representación, como es el caso de Degaña y Santo Adriano, y en estas elecciones las tenemos. En resumen, estamos en un tercio menos de ayuntamientos y hemos perdido algo menos de la mitad de los concejales”.

 

El Secretario General explicó que “en el plano autonómico el resultado, el retroceso es significativamente mayor, porque hemos quedado reducidos a la cuarta parte de los diputados. FORO tenía 12 diputados y hemos quedado reducidos a 3, por lo tanto el retroceso es muy considerable; es mucho más considerable que el retroceso medido en términos de concejales. Por lo tanto en el conjunto de la valoración de los resultados municipales y autonómicos no cabe la menor duda de que es un mal resultado, y que para nosotros es un resultado doloroso”.

 

Respecto a la relación entre cambio de candidato en la lista autonómica y los resultados electorales, Álvarez-Cascos señaló que “creo que eso no se puede contestar por intuición. Está claro que cuando uno tiene un mal resultado, quiere decir que han confluido muchas cosas en ese resultado, y evidentemente los candidatos tenemos una especial responsabilidad en una campaña electoral. Pero yo no contestaría tan rotundamente solo a uno de los factores atribuyéndole el conjunto, porque también se podría plantear el supuesto contrario: que, a lo mejor, si no se hubiera  producido el cambio de candidato los resultados eran peores. Por lo tanto creo que en estos momentos un análisis desagregado de los resultados y de sus causas necesita muchos días y necesita estudios más profundos del comportamiento de los electores que hoy, en la mañana siguiente de las elecciones, más allá del dato numérico es  imposible realizar”.

 

El Secretario General respondió a las críticas del PP que “de momento Mercedes Fernández es responsable de que haya gobernado la izquierda estos 4 años, y es responsable de que los programas de FORO para relanzar Asturias para reducir los impuestos no se hayan podido llevar a cabo. De eso es lo que responde el PP y Mercedes Fernández, y no es una opinión, son unos datos. De cara al futuro, yo creo que Cristina Coto ha dicho ayer noche lo mismo que en la campaña electoral, que no se pacta ni se adoptan decisiones de voto en función de simpatías o antipatías personales o políticas, sino en función de propuestas, y todas aquellas propuestas que desde la perspectiva de FORO sean útiles para relanzar Asturias para sacarla de la decadencia, para superar la crisis, y para promover crecimiento y empleo, vengan de quien vengan, serán apoyadas por FORO. De la misma manera esperamos que las propuestas de FORO sean también apoyadas por todos aquellos que crean que en Asturias hay que cambiar de política frente al continuismo que va a ofrecer, con toda seguridad, el PSOE que ofrecerá más de lo mismo”.

 

Finalmente, Álvarez-Cascos adelantó que “la línea roja de acuerdos es el contenido de las propuestas, no la procedencia de las propuestas. Las propuestas que consideremos negativas para ayudar a sacar adelante a Asturias de la decadencia, a fomentar el crecimiento y a promover empleo, serán una iniciativas que, vengan de quien venga, tendrán que ser rechazada por pura coherencia de principios con lo que son las señas de identidad de FORO. Y todas aquellas, vengan de donde vengan, que nosotros consideremos que son válidas para defender los intereses de Asturias ante quien nos discrimine o nos margine en Madrid o en donde sea, todas aquellas que sean útiles para promover ese crecimiento serán apoyadas”.

 

Álvarez-Cascos concluyó que “yo no puedo adivinar que es lo que va a promover cada uno, yo creo que de algunos partidos no concomemos el programa, no lo conocimos en la campaña electoral, no sé lo que plantearán ahora en el nuevo escenario de la legislatura, por eso ayer con buen criterio Cristina Coto dijo que mucho más importante que las tristezas o alegrías de la noche electoral de los candidatos y los partidos son las tristezas y las alegrías de los asturianos en los próximos 4 años, eso es lo que verdaderamente nos importa, Cómo van a ir las cosas para Asturias y los asturianos en los próximos 4 años, en los 365 días de los próximos 4 años, todo lo que sea útil para ayudar a resolver los problemas, en los próximos 4 años, contará con el apoyo de FORO, todo aquello que nos parezca negativo y que ahonda la decadencia pues no van a contar con el apoyo de FORO”.