Álvarez-Cascos: “El mensaje de FORO sobre la realidad social y económica de Asturias, y sus causas, atribuidas a la marginación de Asturias por el PP en Madrid y a la inutilidad del PSOE en Asturias para defender nuestros intereses, no convenció a los asturianos”

“La campaña de elecciones generales presidencialistas en la televisión y en la prensa ha dado visibilidad a PSOE, PP, Podemos y Ciutadans y colocó a FORO en posición de inferioridad al desaparecer como alternativa”

“El total de pérdidas de FORO, PSOE, IU y UPyD es del  26,99 %, cifra que viene a coincidir con la subida de Podemos y Ciutadans, lo que confirmaría que una parte pequeña de los votos de FORO se ha ido a Ciutadans (unos 4 puntos) y la mayor parte (más de 10 puntos) a Podemos”

“Por mucho que fantasee alguna persona que no ha estudiado los resultados, el PP no ha sido capaz de arrebatar prácticamente (0,05 %) nada a nadie y sigue estancado en su resultado de 2012 y de 2011, aunque por efecto de la Regla d’Hondt haya subido un escaño (de 10 a 11)”

En el transcurso de la reunión ordinaria de la Comisión Directiva celebrada en la tarde de hoy, el Secretario General, Francisco Álvarez-Cascos, presentó un amplio Informe sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado, cuyo resumen se detalla a continuación.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Cuadros de datos comparados

Análisis numérico de los resultados

 

Sin una investigación demoscópica cualitativa de los comportamientos electorales de los ciudadanos, resulta imposible ir más allá de examinar la transferencia de votos, en términos de porcentaje, ya que la abstención (33,11 % en 2011, 48,85 % en 2012 y 37,79 % en 2015) impide una comparaciones homogéneas del número de votos. En todo caso, con relación a 2011 hay un 4,68 % de votantes que se han refugiado en la abstención.

 

De entrada, dos nuevos partidos han recibido Podemos el 19,02 % (9 escaños) y Ciutadans el 7,11 % (3 escaños) de los votos emitidos. Juntos suman el 26,13 % de los votos emitidos.

           

¿De dónde han salido estos votos?

            El balance de las transferencias es el siguiente:

            --FORO perdió el 16,56 % (9 escaños) de sus votos en 2012

            --PSOE perdió el 5,65 (3 escaños) de sus votos en 2012

            --IU perdió el 1,84 % (0 escaños) de sus votos en 2012

            --UPyD perdió el 2,94 % (1 escaño) de sus votos en 2012

 

El total de pérdidas de FORO, PSOE, IU y UPyD es del  26,99 %, cifra que viene a coincidir con la subida de Podemos y Ciutadans, lo que confirmaría que una parte pequeña de los votos de FORO se ha ido a Ciutadans (unos 4 puntos) y la mayor parte (más de 10 puntos) a Podemos.

 

Resulta evidente que, por mucho que fantasee alguna persona que no ha estudiado los resultados, el PP no ha sido capaz de arrebatar prácticamente (0,05 %) nada a nadie y sigue estancado en su resultado de 2012 y de 2011, aunque por efecto de la Regla d’Hondt haya subido un escaño (de 10 a 11).

 

Esta conclusión desmiente el pretendido voto útil del PP a costa de FORO, y permite concluir que la brutal campaña presidencialista de elecciones generales en Asturias, oscureciendo por completo a FORO para dar visibilidad a PSOE, PP, Podemos y Ciutadans ha beneficiado claramente a Podemos, como algunos venimos sosteniendo hace tiempo.

 Causas posibles para explicar los resultados

 

Un problema complejo nunca tiene una explicación simple. Y un retroceso tan considerable no puede deberse a una única causa sino a una conjunción de causas. El catálogo de los factores cuya combinación puede considerarse como causa determinante del resultado puede ser el siguiente:

 

1.- El mensaje de FORO sobre la realidad social y económica de Asturias, y sus causas, atribuidas a la marginación de Asturias por el Gobierno del PP en Madrid y a la inutilidad en del PSOE en Asturias del Gobierno en sus acciones internas y externas para defender nuestros intereses, no convenció a los asturianos.

 

2.- El valor diferencial de un partido como FORO, sin condicionamientos ni limitaciones para defender ante todo los intereses de Asturias, no ha despertado suficiente interés para considerarlo una opción preferente de Gobierno.

 

3.- La campaña de elecciones generales presidencialistas en la televisión y en la prensa nacional y regional ha dado visibilidad a PSOE, PP, Podemos y Ciutadans y colocó a FORO en posición de inferioridad al desaparecer como alternativa.

 

4.- Complementando lo anterior, los periódicos así como las televisiones públicas han dado un trato preferente a PP y PSOE, relegando la información de FORO, con detalles de manipulación, oscurecimiento y contraprogramación muy evidentes.

 

5.- La iniciativa renovadora que impulsó la presentación como valor positivo de la figura nueva de Cristina Coto, encabezando las listas en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos, aún no cuajó en Asturias.

 

6.- Sí cuajó, en cambio, la campaña de ‘Cascos no está’, orquestada interesadamente desde el PP y PSOE en sintonía con sus terminales mediáticas cómplices para difundir la falsedad.

 

7.- El comportamiento del electorado asturiano del PP se separó de la tendencia general del resto de las CC.AA españolas, a pesar de presentar Asturias los peores indicadores de evolución negativa entre todas las CC.AA. españolas desde 2012. (Ver Cuadro 4)