Álvarez-Cascos: “Es la primera vez en la historia reciente de las infraestructuras del trasporte europeas, que unos responsables de la administración ferroviaria española aprueban planes contra los intereses del ferrocarril”

“La estación derribada permitía acercar ferroviariamente el centro de Gijón con el de Oviedo, en beneficio de los viajeros del tren. La estación provisional pierde centralidad y, además, es una muralla para los accesos por carretera que convierte la salida en coche de Gijón en una auténtica ‘gymkana’”  

“La solución ferroviaria del PPSOE para Gijón es una chapuza socialista de la misma época que el fondo de saco de León, convalidada ahora vergonzosamente por el Gobierno de Rajoy”

“Es otro botón de muestra de la irresponsabilidad del Ministerio de Fomento en Asturias; mientras todas las ciudades europeas y españolas aspiran a tener un Metro, en Gijón abandona un túnel perforado de 4 Km. sin voluntad alguna de ponerlo en servicio”  

“Julio Anguita en los años ochenta impidió que el Gobierno de Felipe González alejara la estación del centro de su ciudad. Consiguió el soterramiento necesario y mantuvo la estación en el mismo sitio. La izquierda gijonesa debería de aprender de su ejemplo”  

 El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado esta mañana en Gijón que “es la primera vez en la historia reciente de las infraestructuras del trasporte europeas, que unos responsables de la administración ferroviaria española (secretario de estado y secretario general de infraestructuras) aprueban planes contra los intereses del ferrocarril que se supone que deberían de defender por ser, además, el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y el más adecuado para resolver los problemas de congestión del tráfico en las ciudades. La solución ferroviaria del PPSOE para Gijón es una chapuza socialista de la misma época que el fondo de saco de León, convalidada ahora vergonzosamente por el Gobierno de Rajoy quien, al igual que la ministra Ana Pastor, había aprobado entre 2000 y 2004 el proyecto del Metrotrén, diseñado para que el ferrocarril de cercanías y el de larga distancia en Asturias permitieran ganar viajeros gracias a la centralidad de sus estaciones y la calidad y frecuencia de sus servicios”.

 

Álvarez-Cacos añadió que “cualquier ciudadano con sentido común sabe que la estación derribada en la plaza del Humedal de Gijón permitía acercar ferroviariamente el centro de Gijón con el de Oviedo, en beneficio de los viajeros del tren. Sin embargo, la estación provisional fue una ocurrencia del Gobierno socialista de Zapatero para destruir los planes ferroviarios del Gobierno de Aznar para Asturias, que provoca que el ferrocarril en Gijón pierda centralidad y pierda viajeros, como se está demostrando año tras año, con el agravante de que, además, es una muralla para los accesos por carretera que convierte la salida en coche de Gijón en una auténtica ‘gymkana’. Es otro botón de muestra de la irresponsabilidad del Ministerio de Fomento en Asturias; mientras todas las ciudades europeas y españolas aspiran a tener un Metro, en Gijón el Ministerio de Fomento aleja las estaciones del centro urbano y abandona un túnel perforado de 4 Km. que permanece inservible, sin voluntad alguna de ponerlo en servicio. No estamos ante un planteamiento ideológico, sino ante un acto de responsabilidad cívica y una llamada al sentido común. Me viene a la memoria la lucha del alcalde de IU en Córdoba, Julio Anguita, que en los años ochenta impidió que el Gobierno socialista de Felipe González alejara la estación del centro de su ciudad. Impuso el sentido común, consiguió el soterramiento necesario de las vías y mantuvo la estación prácticamente en el mismo sitio. La izquierda gijonesa debería de aprender de su ejemplo”.