Álvarez-Cascos: “Esta legislatura empezó en 2012 con el presupuesto del Gobierno de Areces prorrogado por el PP y el PSOE, y termina ésta con el presupuesto del Gobierno de Fernández aprobado por el PP y el PSOE”

“La deuda del Principado que el 1 de enero de 2012 era de 2.155 M €, se va a situar a finales de este año, en torno a los 3.500 M €”

“Durante estos 3 años, la gestión de este Gobierno sólo ha permitido destinar a inversiones 26 M€ de fondos propios y, por tanto, al estímulo de la actividad económica y al crecimiento”

“En el Ayuntamiento de Gijón, con FORO, hay menos deuda, más inversión, menos tasas por servicios públicos, y más recursos para bienestar social y vivienda, para desarrollo empresarial, para el empleo"

Intervención del presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy, del Debate de totalidad del Proyecto de la Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2015, en la Junta General.

 

“Señor Presidente, Señorías:

Confío que los técnicos de esta casa permitan que las intervenciones desde esta tribuna se puedan oír fuera del hemiciclo, parece que hoy hay duendes del audio que nos aíslan fuera del mundo.

Señora consejera, lamento que su intervención se haya convertido en un fervorín dirigido a los enfervorizados forofos que siguen sus mensajes.

Y lo lamento por dos razones. En primer lugar porque estamos en unos momentos en que el escenario es incierto. Vd. ha mencionado de pasada, como si no tuviera importancia, que hemos conocido los datos del cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas, y nueve CCAA por tercer año consecutivo vuelven a incumplir, sin consecuencia alguna, las limitaciones establecidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todos. Y se jacta su señoría de que el Principado sí cumple. ¿Qué ventaja tiene cumplir cuando las demás no cumplen sin sanción? Nos lo debería de explicar en esta cámara. Sobre todo porque, además, estamos en tiempos de Lotería de Navidad también para las Comunidades Autónomas. Acabamos de conocer los anuncios de la condonación de los intereses de la deuda, y eso significa cambios profundos en los presupuestos de esta comunidad. Pero, además, significa unos cambios que alguien tendrá que explicar, porque en estos momentos ya se han aprobado los PGE. ¿De dónde van a salir y cómo el dinero de la Lotería de Navidad del señor Montoro para condonar los intereses de la deuda a las Comunidades Autónomas?. Supongo que en nombre de la igualdad no se repartirá por igual esa subvención de los intereses, porque entonces volveríamos, por partida también doble, a premiar a los más incumplidores.

Creo que todo esto merece algunas consideraciones entre otras cosas porque usted no ha pedido comparecer en la comisión correspondiente ante el anuncio del Consejo de Políticas Fiscal y Financiero de los próximos días. Y me temo que tampoco va a comparecer porque tampoco el calendario permite que haya muchas fechas hábiles. Esta era la comparecencia adecuada para que su señoría nos ilustrada sobre la posición de los asturianos que ya le adelanto que debería de ser la defensa de los intereses de Asturias y no la defensa de los intereses de los  socialistas en el escenario de la financiación autonómica.

No hace muchos días, el 8 de diciembre, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, proclamaba a los cuatro vientos que en España “con el PP no hay pactos, vuelvo a repetir las palabras de nuestro secretario general (Pedro Sánchez): ‘que no, que no y que no’. Como hubiera dicho mi padre: con el PP ni a coger agua”. Fin de la cita 

Pues, señorías, como todo el mundo puede ver y oír, en Asturias sí hay pactos del PSOE con el  PP. En Asturias el PP y el PSOE cogen agua juntos y, además, el PP es el que siempre pone la mesa, el mantel, la sidra, la fabada, los carbayones y hasta los chupitos para que el PSOE gobierne eternamente. Eso sí, con poca luz y sin taquígrafos para que no se noten mucho los rotos y los descosidos de la economía de una región en pleno proceso de decadencia, impulsado por esta atrabiliaria paraje que nos gobierna. En realidad, llevaban muchos años de entente cordial y de secreta connivencia. El PP, manejado a sus anchas por el Sr. De Lorenzo, aceptó hace ya muchos años que el Principado de Asturias lo gobernara el PSOE y, además, que lo hiciera cómodamente administrando un presupuesto socialista. La secreta connivencia se rompió en 2011 con la irrupción de FORO en la vida asturiana. Nosotros queríamos hacerlo y pudimos hacerlo. No es que podamos, es que pudimos.

Hoy salta a la vista de todos los asturianos que, mientras el PP en España defiende que gobierne la fuerza política que gana las elecciones o la lista más votada, en Asturias la sucursal del PP hace lo contrario, como demostró en 2011 para que no pudiera gobernar la fuerza política que ganó las elecciones. Primero aprobó con el PSOE la modificación de la Ley presupuestaria para impedir al Gobierno de FORO aplicar una política de cambios radicales y de contención del despilfarro. A continuación, el PP rechazó con el PSOE los presupuestos para 2012 que presentó el Gobierno de FORO, y de esta manera mató la esperanza de cambio, y prorrogó y mantuvo otro año más el presupuesto socialista del Sr. Areces. Y finalmente, el PP hizo lo posible y lo imposible, con la ayuda impagable de los Sres. Rajoy y Montoro, para que el Sr. Fernández fuera investido presidente del Principado.

Así empezó esta legislatura en 2012, con el presupuesto socialista del Gobierno del Sr. Areces prorrogado por el PP y el PSOE, y así termina esta legislatura con el presupuesto del Gobierno del Sr. Fernández aprobado por el PP y el PSOE. Nada ha cambiado en estos tres años en el escaparate político de Asturias, y nada ha evitado tampoco la caída en picado de la creación de riqueza y empleo en nuestro país. El pacto PP-PSOE es una anomalía enfermiza en España, que permite que Asturias siga siendo la única isla del océano de la política española condenada a la decadencia social y económica, en la que el PP de la Sra. Fernández y el PSOE del Sr. Fernández están escribiendo hoy otra página memorable, continuadora de las muchas firmadas en la última década sus antecesores el Sr. de Lorenzo y el Sr. Areces.

Lo de menos es la seriedad y la coherencia para justificar la anomalía con una bandera patriótica, la bandera contraria en la que los mismos protagonistas se envolvieron en 2012 para dejar Asturias sin presupuestos. En el diario de sesiones de esta Junta General del Principado del año 2012 se pueden leer discursos como este de la portavoz del PP Sra. Fernández:

“Estos Presupuestos son más de lo mismo, son unos Presupuestos absolutamente continuistas, ……. que no han innovado absolutamente nada, no hay ….. un programa nuevo, no hay una idea nueva que se contenga a lo largo de todos estos Presupuestos, hay el arecismo trasladado al 2013, absolutamente la misma estructura, …… los mismos conceptos, …… las mismas servidumbres y …….. el mismo clientelismo. Estos son unos Presupuestos que no aportan ni esperanza a los parados ni son los Presupuestos del empleo que necesitaba esta Comunidad Autónoma.”

“Estos Presupuestos, si ustedes me lo permiten, son la radiografía exacta del socialismo en Asturias y en España. ¿ Y por qué digo esto?. Porque el único gasto que aumenta en estos Presupuestos es la deuda, y  ……. esto se produce como consecuencia de que ustedes son especialistas en gastar lo que no tienen y en no pagar lo que deben”. Fin de la cita.

¿Hay en los Presupuestos para 2015 algo que haya cambiado respecto de los Presupuestos de 2013? No han cambiado nada las cifras. Han cambiado las conveniencias de quien pronunció aquellas palabras que hoy no puede recordar sin palidecer. ¡Qué terribles son las hemerotecas estarán pensando algunas personas al escuchar los ecos de sus propias palabras! Siendo la travestización de las personas gobernantes algo muy grave, para FORO, lo peor de los Presupuestos para 2015, como los de 2014 rechazados y los de 2013 aprobados por el tripartito PSOE-IU-UPyD, es que no responden a un programa y que son la expresión del continuismo de medidas dispersas e inconexas, que ya se demostraron fracasadas y lesivas para el conjunto de la sociedad asturiana. Son unos Presupuestos que no impulsan ni pretenden impulsar cambio alguno porque ni apuestan por la competitividad, ni por la inversión, ni por la innovación. Son otro salto más en la dirección equivocada para mantener a Asturias prisionera en la carcel del estancamiento y de la decadencia. Son unos Presupuestos que gastan pero no dinamizan. Son unos Presupuestos que distribuyen injustamente los sacrificios, penalizando los servicios esenciales y las infraestructuras, para favorecer a un sector público ineficiente y a una economía subsidiada y clientelar. En resumen, al igual que los aprobados para 2013 y que los presentados para 2014, son unos Presupuestos inconsistentes desde el mismo momento en que no responden siquiera a ningún compromiso de reforma y de reactivación.

LA DEUDA CRECERÁ 1.500 M€ ENTRE 2012-2015

Con estos Presupuestos, tomando como base los datos del Banco de España, la deuda del Principado de Asturias que el 1 de enero de 2012 era de 2.155 M€, se va a situar a finales de este año, en torno a los 3.500 M€. Y, a la vista de los Presupuesto que hoy debatimos, a finales de 2015, la deuda del Principado de Asturias se situará sobre los 3.700 millones de euros. Es decir, que en el periodo 2012-2015 la deuda del Principado se incrementará en 1.500 M€, lo que representa un crecimiento del 70%. Las cifras salen de las liquidaciones presupuestarias de 2012, y 2013, presentadas por el Gobierno, a las que les hemos añadido el endeudamiento prorrogado en 2014, y las demás leyes de endeudamiento.

Por cierto, y con respecto a la prórroga del endeudamiento aprobada por el PP y el PSOE en 2014, les diré que la Ley del Principado de Asturias 2/2012, de autorización de endeudamiento de los presupuestos prorrogados (tramitada por su Gobierno, una vez que PP y PSOE privaron al de FORO de tal posibilidad), dice expresamente en el punto 2 del preámbulo “que la autorización no está vigente, en relación a las previsiones de ingresos que no se prorrogan, las que deriven de operaciones de endeudamiento, es la conclusión más respetuosa con los artículos 47.4 y 48 del Estatuto de Autonomía”. A la hora de hacer la prórroga de 2014 les debió parecer que está bien que respeten a la Junta General los demás Gobiernos, pero que el suyo no se ve afectado por tal circunstancia, porque Vds. son demócratas por denominación de origen y, por tanto, no tienen que respetar las leyes. Vds. todo lo dejan hasta que lo dictan los Tribunales y claro está recurriendo hasta su última instancia, y por supuesto en cualquier materia, ya sea presupuestaria, de función pública…

 

LA INVERSIÓN ES INSUFICIENTE Y NO SE FINANCIA CON FONDOS PROPIOS

Pero no es perverso el hecho en sí de endeudarse, lo perverso es a qué se ha destinado esos fondos. FORO tiene sus dudas sobre el principio que afirma que el equilibrio presupuestario debe de estar por encima de todo, porque consideramos que, en fases de crisis económica, el Gobierno (que tiene una mayor capacidad para endeudarse que los particulares) debe favorecer el acceso al crédito de las empresas, estimulando la inversión, la investigación, la educación, la sanidad y los servicios sociales,  favoreciendo la demanda, más aún en una Comunidad como la nuestra que no ha conseguido recuperarse a las reconversiones industriales de principios de los 80.

Al examinar la evolución de la inversión, nos encontramos que en el periodo 2012-2014, a la vista de las cuentas liquidadas por el Gobierno en el periodo 2012 y 2013 (y estimando una total ejecución de la prórroga de 2014, incluyendo los gastos de inversión de la ley de crédito extraordinario y suplemento de crédito) la inversión total del Principado de Asturias será de 1.201 M€, y el endeudamiento habrá crecido en 1.175 millones. Me refiero al endeudamiento neto, no se equivoquen y piensen que este es el importe total de la emisión de deuda del periodo, porque en el citado periodo se ha contraído deuda por importe de 1.875M € y se ha cancelado deuda por importe de 700 M€

¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo. Durante estos 3 años, la gestión de este Gobierno sólo ha permitido destinar 26 M€ de fondos propios del Principado a la inversión (1.201 – 1.175 = 26)   y, por tanto, al estímulo de la actividad económica y al crecimiento. Si lo dividimos por los 3 años, resulta que este Gobierno no fue capaz de generar ni 10 M€ / año para inversiones. Y esto indica que este Gobierno ni siquiera es capaz de mantener la reposición necesaria de las  infraestructuras asturianas.

 

AGUJERO ECONÓMICO Y DESPILFARRO EN EL SECTOR PÚBLICO

Si Asturias está en desventaja competitiva otras CCAA por sus impuestos más elevados en IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el de Sucesiones y Donaciones, y en el de Transmisiones Patrimoniales, la pregunta es inmediata ¿A dónde se va el dinero de los impuestos de los asturianos? Sencillamente, a financiar el pavoroso agujero económico provocado por su sector público despilfarrador, clientelar e ineficiente.

Dos empresas públicas titulares de 6.000.000 m2 de polígonos de suelo industrial sin accesos, incapaces de vender una sola parcela deben: Sogepsa, 130 M€ y  ZALIA, 90 M€. Sin accesos, por cierto, para conectarse directamente con la Y permanece desde 2007 en PEPA en Avilés. La deuda de otra empresa, Sedes, alcanza los 86,4 M€. Entre las tres sociedades públicas acumulan un ‘agujero’ de 306,4 millones, que amenaza con desfondar las arcas del Principado. Los números rojos superan la cantidad de dinero procedente de los Fondos Mineros que, por sentencia judicial, el Ministerio de Industria tiene que transferir a Asturias (213 millones), y equivalen casi al 8% de los presupuestos del Principado parra 2015.

Si sumamos la deuda de la RTPA (otros 13,7 millones), el déficit de estos cuatro entes se sitúa al mismo nivel que la inversión prevista por el ejecutivo para el próximo año (320 M€ frente a 330 M€). Y lo peor es que Sogepsa, ZALIA, Sedes o la RTPA, no tienen forma de aumentar sus magros ingresos y, por consiguiente, no pueden reducir su galopante deuda, situándose al borde de la liquidación, pero esto le importa poco a nuestra anómala coalición política gobernante ¿Qué empresas contratan con la TPA? Unas del PSOE y otras del PP. ¿Qué empleados están enchufados en SOGEPSA? Unos del PSOE y otros del PP. Y así todo lo que ustedes quieran, en Sedes, en GISPASA, en VIPASA,  . . . . . Ésa es la tozuda realidad que explica lo que se oculta tras unas apariencias que ya no engañan a nadie.

¿Estas son las cuentas va a apoyar el PP que tanto se llenó la boca con sus críticas a los chiringuitos socialistas antes de que existiese FORO? Así es. En virtud de estos Presupuestos, en 2015, el Principado destinará casi 25 M€ para un nuevo préstamo: a Sogepsa le tocarán 14,9 M€, a ZALIA 7,5 M€, y a la sociedad Gijón al Norte 2,6 M€. Solo en avales (polígonos industriales), el Principado ya tiene comprometidos ante los bancos más de 200 millones. Ninguna entidad financiera está dispuesta a conceder nuevos créditos, y al Gobierno de Javier Fernández sostenido por el PP no le queda más remedio que actuar como ‘prestamista’, aunque es casi seguro posible que nunca recuperará el dinero.

 

LAS ENMIENDAS DE FORO PARA CORREGIR LOS PGP 2015

Para corregir estos Presupuestos, mi Grupo presentó 78 enmiendas parciales, con las que proponemos incrementar la cuantía total de los mismos en 86,5 M € y aumentar la inversión en Asturias en 67,3 M €, en coherencia con nuestro discurso a favor del crecimiento a través de la inversión pública, como elemento dinamizador de la economía regional para crear empleo. La financiación del incremento de ingresos procede de la contabilización del cumplimiento de la Sentencia firme de los Fondos Mineros favorable al Principado por el mencionado importe adicional de 86,5 M €, lo que permite evitar los recortes en otras partidas o la apelación a la subida de impuestos que tendrían efectos globales negativos para la recuperación económica.

EL MODELO DE CAMBIO HACIA EL PROGRESO DE GIJÓN

No faltará quien asegure que no hay margen para hacer las cosas de otra manera¸ pero no es verdad. Y FORO puede demostrar que no es verdad con ejemplos y datos concretos como los que ofrece hoy el Ayuntamiento de Gijón

Presupuesto consolidado 2011: 286 millones (ultimo PSOE). Presupuesto consolidado 2015: 304 millones

Incremento: 6,2%.

2011 (último PSOE): 202,9 millones. 2015: 134,5 millones.                     Reducción deuda 2012-2015:  68,3 millones (-33,7%)

2013 (último presupuesto no prorrogado): 31 millones. 2015: 40,8 millones.                                                                                         Incremento: (32,68%) 9,8 millones

2011: 10,3 millones. 2015: 14,4 millones

Incremento: 38,67%. (4 millones)

2011: 3,5  millones, 2015: 6,4  millones

Incremento: 82,5% (2,9 millones)

PSOE Gijón no puso en marcha planes de empleo con financiación exclusivamente municipal, siempre los cofinanció con Principado.       2015: 3,1  millones. 100 x 100 financiación  municipal.

2011: 42,8 millones. 2015: 38,9  millones.                                         Reducción: 9,2% (3,9 millones). Ahorro para los contribuyentes para los mismos o más servicios, con el mismo personal.

En Gijón con FORO hay menos deuda, más inversión, menos tasas por servicios públicos, más recursos para bienestar social y vivienda, para desarrollo empresarial, para el empleo. Igual que lo ha conseguido el Gobierno de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, lo ha hecho en otros ayuntamientos donde gobierna FORO, porque es necesario y posible cambiar de camino para cambiar de destino. Pudimos hacerlo en los Ayuntamientos y podríamos haberlo repetido en el Gobierno del Principado si no lo hubiera impedido la perversa entente cordial del PP y PSOE.

El tiempo no me permite extenderme en comentarios sobre el contenido de los presupuestos de las distintas áreas, no lo hare y seré respetuoso con el tiempo concedido. , para las distintas áreas de la administración regional de este modelo de cuentas del Principado que hoy nos presentan el PSOE y el PP.

Permítame señor presidente que concluya recordando que con los datos del Instituto Nacional de Estadística, no con datos propios de FORO, y como  epílogo de este análisis es que estos malos Presupuestos, reiterados año tras año, explican con nitidez por qué la economía asturiana se desplomó en  2012 un -2,5%, el peor dato de España, por qué en 2013 su PIB volvió a caer -2,1 %, la mayor caída de todas las Comunidades Autónomas españolas. Y son los que explican que Asturias vuelve a ser la única Comunidad Autónoma española que en 2014 decrecerá y se contraerá más del 1 %, según los datos del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) que acaba de publicar el periódico Expansión, la única que decrecerá en el años 2014. Porque señorías estos Presupuestos socialistas tan negativos para Asturias, hunden a nuestro país en la mayor decadencia de España, pero desde hoy son también los Presupuestos del PP.

(Texto omitido en la intervención)

BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social, no  hace frente a la situación de pobreza y necesidad que atraviesa nuestra comunidad (basta recordar el último informe de Cáritas en el que se alerta de la creciente pobreza en nuestra comunidad siendo ya 170.000 asturianos los que actualmente sufren carencias básicas). 

En cuanto al salario social se presenta un presupuesto manifiestamente insuficiente para cumplir el compromiso de desbloquear la lista de espera, a la vez que se siguen incorporando al sistema nuevas solicitudes. Con un gasto mensual que supera los 7 millones de euros, unas listas de espera de más de 4.000 expedientes y una demanda que se ha incrementado en torno al 30%, nos atrevemos a asegurar que harán falta otros 20 M€ para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Las ayudas contra la pobreza infantil si este año alcanzaron a 2.000 de las 11.000 familias necesitadas, ahora llegaremos a poco más de 3.000. Y ¿qué pasa con las 8000 familias que volverán a quedar fuera? Con una ayuda de 700 euros anuales tienen que hacer frente a los gastos de calefacción, comida, ropa, luz, agua. ¿Pueden hacerlo? Rotundamente nosotros creemos que no.

SANIDAD

Es un presupuesto de recortes que se traducen en unas listas de espera cada vez mayores, copagos farmacéuticos, despidos de personal sanitario y ausencia de inversión. Para 2.015, con el mismo presupuesto, solo podemos esperar una repetición de lo anterior: Listas de espera, copagos y paro.

Es también un presupuesto para la propaganda. Contempla inversiones en los centros de salud de Villayón, Lena y Colloto. Se destinan a Lena los mismos 20.000 € del año 2.013 y del prorrogado 2.014. Si no se gastaron entonces ¿por qué habríamos de pensar que se van a emplear en 2.015?. Se programan 400.000 € para el consultorio de Colloto. Es imposible que se utilicen porque es un edificio para el que aún no se ha licitado el proyecto arquitectónico. Hay 50.000 € para el fantasmagórico plan de reforma del Hospital de Cabueñes, una ampliación para la que no hay un plan funcional.

En 2.015 la plantilla del HUCA se reducirá en 30 médicos especialistas, 12 enfermeras, 98 Auxiliares de Enfermería y 70 celadores. Tan solo en estas categorías profesionales se van a perder 210 puestos de trabajo. Se comprende ahora por qué hay listas de espera en ese hospital y por qué con estos presupuestos seguirá habiéndolas. Son unos presupuestos sanitarios que solo prometen mala asistencia., paro y falta de inversión. 

EDUCACIÓN

La apuesta socialista por la educación pública asturiana se ha saldado desde el 2010 con escandalosos recortes, y ahora anuncian para 2015 otro recorte del 1,3% que totaliza el 18% en el periodo

La Universidad y la Formación Profesional han vuelto a ser sacrificadas  por el Gobierno de Javier Fernández en su proyecto de Presupuestos. El capítulo de inversiones para ambas enseñanzas se reduce a 650.000 euros, Para comprobar en qué niveles nos estamos moviendo: los presupuestos de FORO para 2012 dedicaba más de cinco millones a este capítulo.

ECONOMÍA

Los Presupuestos para 2015 vuelven a castigar al Comercio, sobre una ejecución presupuestaria del 2014 ridícula, que manifiesta el desprecio hacia el sector. Y este año dan otro pasito y recortan el presupuesto un 23,9%, por lo que la evolución desde el año 2010 se ha recortado más de un 78%.

En I+D+i: engaño, ejecución incumplida y nuevo recorte presupuestario de 3’7 millones de euros. Es incomprensible su recorte en este área que supone un valor añadido para nuestras industrias y nuestras empresas en general.

En Turismo es importante mantener las cuantías pero es más importante su ejecución, porque a 31 de octubre solo se había ejecutado el 50% del programa de Turismo

El Servicio Público de Empleo no pasa de ser un reclamo electoral, una forma más de engañar a los asturianos entreteniéndoles unos meses, para variar unas estadísticas de desempleo. La orientación para el empleo, por ejemplo, la han reducido este año a la mitad de lo presupuestado y ni aun así han sido capaces de gastarlo.

PUERTOS

En lo referente a la castigada red de puertos asturianos, los gastos corrientes y de personal son de la misma magnitud que el capítulo de inversiones, lo que supone una situación injustificable por cualquier administración que se precie. No cubren el dragado y mantenimiento de los calados en los canales de navegación de Figueras, o del puerto del Puntal que tendría un efecto añadido muy positivo sobre la castigada calidad de la Ría de Villaviciosa. Estos presupuestos confirman el  abandono que han sufrido nuestros puertos durante toda la legislatura tras la renuncia por parte del Gobierno autonómico a la ejecución del Plan Estratégico de Puertos 2012-2019 elaborado por el gobierno de FORO que garantizaba la viabilidad de nuestros puertos autonómicos.

MEDIO AMBIENTE

Dentro del capítulo medio ambiental sigue sin dotación la erradicación de los más de 400 los Vertederos Incontrolados en Asturias. La transferencia de 13 millones de euros a la Junta de Saneamiento demuestra que, a pesar de la subida de ingresos con el nuevo Impuesto sobre Afecciones Ambientales del uso del agua, no es suficiente para cubrir la loca carrera de gastos de saneamiento emprendida desde 2007 por el Principado de Asturias.

Siguen sin licitarse obras importantes de Santullano, de Hoyo-Valle de Alles, de Cartavio, Saneamiento y depuración de Sorrodiles de Cibea, de Chano de Canero, de Busto, de Fechaladrona y su conexión al colector del Nalón y de Fondos de Vega, lo que supone que este Gobierno ha abandonado la idea de culminar en 2015 el PNCA.

CULTURA

Los presupuestos de 2015 en Cultura son impresentables por muchos motivos, pero principalmente por el desprecio con el que tratan el patrimonio que se está cayendo a pedazos, con una inversión ha bajado el 50% en tan sólo dos años, mientras las aportaciones de dinero público al pozo sin fondo del Niemeyer consumen un millón de euros, mientras el patrimonio monumental más importante se está literalmente cayendo a pedazos, son un desatino y una irresponsabilidad del gobierno.

PRESIDENCIA

Para la Administración Justicia, año tras años se desatienden las reclamaciones de los profesionales que reivindican mayor colaboración del gobierno en materia de medios personales, materiales y tecnológicos.

Con el presupuesto destinado al Servicio de Emergencias del Principado,  no hay salida al conflicto con Bomberos de Asturias,  ya que no se podrá hacer frente tan siquiera a la  reorganización  de los turnos de trabajo de los auxiliares,  tal como viene sucediendo estos últimos meses.

El cumplimiento del IV Plan de Emigración, presentado a bombo y platillo por el Consejero en su gira por Latinoamérica, se quede en papel mojado, porque no contempla dinero alguno para hacer frente a las nuevas actuaciones que aprobamos todos los grupos.

AGROGANADERÍA

Con un presupuesto decreciente, una vez más el sector primario asturiano resulta postergado, poniendo en serio peligro la viabilidad de las explotaciones principalmente ganaderas, en nuestra región, al cercenar partidas tan vitales como la de incorporación de jóvenes al sector y la mejora y modernización de explotaciones agrarias, circunstancia que ha generado el rechazo unánime de todas las asociaciones y organizaciones agrarias

La partida dirigida a la actividad agraria sostenible, concepto desde la que se subvenciona a las explotaciones en zonas de montaña, las ayudas agroambientales, la Red Natura y las ayudas a las explotaciones lácteas en zonas periurbanas se ven seriamente comprometidas por falta de dotación económica adecuada

En una Consejería cuyo presupuesto decrece, llaman la atención los 100.000 € destinados a la Red Asturiana de Desarrollo Rural, con sede en la c/ Uría de Oviedo, o el crecimiento en 2.000.000 € de la dotación destinada a los Grupos de Desarrollo Rural, que alcanza los 15 millones, a costa de la industria agroalimentaria y forestal, también machacadas por este proyecto del despropósito, a pesar de ser motores clave de la generación de empleo en el medio rural.

La dirección General de Política Forestal es el certificado final de defunción del sector, al carecer de inversión y contemplar únicamente segundas anualidades para rematar las escasísimas obras existentes, en un sector que agoniza, con más de 1000 empleos perdidos en los últimos dos años, que genera pastos disponibles para los ganaderos y resulta vital para la prevención y extinción de incendios en Asturias.

Estos presupuestos, no reflejan inversiones que deberían ser obligadas, bien sea por sentencias del mismísimo Tribunal Supremo, como son las compensaciones a los habitantes de los espacios naturales, bien sean las contenidas en documentos gubernamentales, como los Instrumentos de Gestión Integrados de los Espacios Naturales, el Plan del Lobo, o el Programa de Desarrollo Rural”.