Álvarez-Cascos: “Las declaraciones del Ministro de Industria, Soria, sobre ALCOA y los problemas de la tarifa eléctrica son inaceptables, de una irresponsabilidad temeraria”

“Si el Gobierno de Rajoy no adopta medidas inmediatas, Asturias puede dejar de ser una de las capitales mundiales de la metalurgia del acero, el zinc y el aluminio, que son los mayores consumidores industriales de energía eléctrica en España”

“La política energética del Gobierno de Rajoy, como antes la de Zapatero, está dañando seriamente la competitividad de la industria española, con especial incidencia en Asturias”

“Javier Fernández tiene que dejar la palabrería y demostrar con hechos que, en sus dos años y medio de Presidente, ha plantado cara a quienes tanto daño están haciendo a los intereses de Asturias”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmando que “las declaraciones del Ministro de Industria, Soria, sobre ALCOA y los problemas de la tarifa eléctrica son inaceptables, de una irresponsabilidad temeraria. De entrada, la política energética del Gobierno de Rajoy, como antes la de Zapatero, está dañando seriamente la competitividad de la industria española, con especial incidencia en Asturias. Todo el mundo conoce que, a partir de 2012, en nuestra industria básica se han ajustado los costes laborales con enormes sacrificios salariales de los trabajadores. Mientras tanto, entre 2010 y 2013, los costes regulados de REE, Operador del Sistema en España han aumentado del orden del 70 % como consecuencia de una política energética incompetente e irresponsable que neutraliza a inutiliza las mejoras de la competitividad logradas por los trabajadores”.

Álvarez-Cascos añadió que “por si esto no fuera suficiente, el Ministro Soria ni siquiera está aplicando las medidas promovidas por la UE para los consumos eléctricos intensivos. La Comisión Europea autoriza ayudas de estado para compensar los costes de emisiones indirectas del suministro eléctrico en estas industrias. Varios países de la UE (Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos) ya han comenzado la asignación de ayudas muy importantes. El presupuesto de España es ridículo y, además, ni siquiera se ejecutó en 2013. Con el fin de que la industria intensiva española no pierda competitividad frente a los propios países europeos, España debería plantear urgentemente medidas de cambios regulatorios y establecer para un marco de ayuda para la compensación del coste de las emisiones indirecta España acordes con los vigentes en otros países europeos”.

Dirigiéndose al Presidente el Principado, Álvarez-Cascos manifestó que “como ya tuve ocasión de decirle en la Junta General,  estamos ante una macro-amenaza para el sector industrial. Javier Fernández tiene que dejar la palabrería y demostrar con hechos que en sus dos años y medio de Presidente ha plantado cara a quienes tanto daño están haciendo a los intereses de Asturias. En Asturias, además de estar afectados por las amenazas  del impacto sobre el empleo de las caídas del consumo, si no se produce una rápida inflexión en la evolución de los costes energéticos, estamos abocados a sufrir un imparable proceso de deslocalización de producciones, como acaba de anunciar ALCOA, pero a la que seguirán ARCELOR y AZSA y otras empresas asturianas muy pronto, por la incapacidad de competir en costes, con el consiguiente impacto sobre la pérdida de empleos, unos empleos que, hay que recordar, ya aceptaron sacrificios salariales de un modo ejemplar y responsable”. 

Álvarez-Cascos concluyó que “Asturias que es un país de gran tradición industrial, pero el acero, el zinc o el aluminio se venden en un mercado globalizado en el que los costes de la energía eléctrica necesaria para su producción están marcados por el mercado eléctrico nacional. Si el Gobierno de Rajoy no adopta medidas inmediatas, Asturias puede dejar de ser una de las capitales mundiales de la metalurgia del acero, el zinc y el aluminio, que son los mayores consumidores industriales de energía eléctrica en España, porque la energía eléctrica es un componente fundamental del coste de las producciones industriales y por tanto un factor básico que influye en la competitividad de nuestras empresas. Y es un hecho que el precio de la energía eléctrica en Asturias y en España es un 30 % superior al de otros países europeos competidores del nuestro, aunque Soria no se quiera enterar. Es urgente homologar los costes energéticos españoles con los de nuestros socios europeos para evitar  las deslocalizaciones que se están planteando en ALCOA”.