“Primero con Zapatero y ahora con Rajoy, en Asturias llevamos 10 años de engaños continuados, con partidas ficticias en los papeles de los PGE que luego no se ejecutan, y las obras se retrasan o se paran”

“Unos PGE que dedican la misma cantidad de 12 millones de euros a los 4 Km del interminable tramo Pendueles-Unquera que a los 20 Km de los 3 tramos paralizados entre Doriga y La Espina se retratan por sí solos”

“No incluir en estos PGE los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia firme que obliga a pagar los fondos mineros es un ejemplo de insumisión de un Gobierno que se llena la boca con el cumplimiento de la ley”

“La cancelación de la aportación al Plan del Prerrománico en Asturias es un indicador del desprecio por incuria  del Gobierno de Rajoy hacia Asturias”

Aprobado el Reglamento básico de Congresos de FORO

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la rueda informativa celebrada esta tarde, tras la reunión de la Comisión Directiva, se refirió a los PGE 2015 presentados ayer en el Congreso afirmando que “los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2015 de Rajoy son tan insolventes y tan engañosos para Asturias que ni siquiera merecen el calificativo de electoralistas. Cuando leemos la letra de unos PGE los asturianos no podemos olvidar que, primero con Zapatero y ahora con Rajoy, en Asturias llevamos 10 años de engaños continuados, con partidas ficticias en los papeles de los PGE que luego no se ejecutan, y las obras se retrasan o se paran que es lo que al final cuenta para los ciudadanos y para el país”.

Álvarez-Cascos citó algunos ejemplos de la insolvencia: “unos PGE que dedican la misma cantidad de 12 millones de euros a los 4 Km del interminable tramo de Autovía del Cantábrico Pendueles-Unquera en Llanes que a los 20 Km de los 3 tramos paralizados entre Doriga y La Espina en Salas se retratan por sí solos”.

En cuanto a los engaños, el presidente de FORO señaló como ejemplo que “no incluyen los 230 millones de euros de los fondos mineros que el Tribunal Central de lo Contencioso concedieron al Principado de Asturias. No incluir en estos PGE los recursos necesarios para el cumplimiento de una sentencia firme que obliga a pagar los fondos mineros al Asturias es un ejemplo de insumisión de un Gobierno que se llena la boca con el cumplimiento de la ley”.

También quiso resaltar Álvarez-Cascos que “no por lo cuantitativo sino por su aspecto cualitativo, la cancelación de la aportación del Estado al Plan del Prerrománico en Asturias es un indicador del desprecio por incuria  del Gobierno de Rajoy hacia Asturias”.

REGLAMENTO BÁSICO DE CONGRESOS

La  Comisión  Directiva aprobó el Reglamento Básico de Congresos, cuyos aspectos más relevantes son los siguientes:

1ª.- El desarrollo de los Estatutos regula un sistema de elecciones primarias para los ámbitos territoriales autonómico y local, en virtud del cual:       

Todos los militantes elegirán directamente al Presidente de la respectiva Comisión Directiva (Regional o Local) quien, a su vez, será el candidato electoral, así como a los restantes miembros que la integran, veinte en el caso de la Comisión Directiva Regional y hasta quince en las Comisiones Directivas Locales.

En definitiva, los militantes elegirán directamente al Presidente de FORO y candidato a Presidente del Principado en las elecciones autonómicas, acompañado de su equipo directivo regional, así como también a los Presidentes Locales y candidatos a las Alcaldías, acompañados de sus respectivos equipos directivos.

2ª.- De acuerdo con lo establecido en los Estatutos, los plazos para las convocatorias son los siguientes:

         - En los Congresos Ordinarios y Extraordinarios, el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de 30 días.

          - En casos de excepcional urgencia, el Congreso Regional podrá convocarse con 20 días de antelación, haciendo constar en el acuerdo de convocatoria el motivo y las causas que fundamentan la urgencia.

3ª.- Para garantizar al máximo el derecho a la participación política se establecen requisitos mínimos tanto para el derecho al sufragio activo como pasivo. Y así:

4ª.- Para salvaguardar la igualdad de oportunidades, la transparencia y el juego limpio entre candidatos:

AFILIACIÓN

La Comisión Directiva aprobó también 6 nuevas altas en el partido y registró 18 bajas (3 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.001 personas.

 

COMISIONES PROMOTORAS LOCALES REMODELADAS

La Comisión Directiva ha aprobado la remodelación de las siguientes comisiones promotoras locales de FORO:

Peñamellera Baja:

Cesa como Secretario Miguel Ángel Campo Sánchez y le sustituye Sergio Noriega Noriega. Se incorporan como vocales Miguel Ángel Campo Sánchez y Covadonga López Melero.