Álvarez-Cascos: “No se puede seguir ocultando a los asturianos que el Principado vuelve a presentar el segundo peor dato de España y el peor de la Cornisa Cantábrica en la evolución del paro registrado”

“Mientras en España el paro registrado en julio bajó más que hace un año, Asturias presenta una tendencia inversa al bajar menos en julio de 2015 (6,32%) que en julio de 2014 (8,06%)”

“Con Extremadura y Andalucía, Asturias también presenta los peores datos de los contratos registrados, muy lejos de la media del conjunto de de España”

“La evolución de la contratación indefinida de la media de las  CC.AA. del conjunto de España es el doble de la de Asturias”

El Secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, comentó respecto a los datos sobre la evolución del paro que se han hecho hoy públicos que “no se puede seguir ocultando a los asturianos que el Principado vuelve a presentar el segundo peor dato de España y el peor de la Cornisa Cantábrica en la evolución del paro registrado. En términos de variación anual la cifra de parados bajó en 5.836 personas, un -6,32%, lo que significa la segunda peor evolución del conjunto de España, detrás únicamente de Andalucía donde el paro ha caído un -3,64%”.

 

Francisco Álvarez-Cascos resalta que “si efectuamos el análisis de la evolución en las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica se puede observar como Asturias, con una diferencia muy significativa, es la que registra peor evolución; así, en Galicia el número de personas en paro ha caído en un 9,95%, en Cantabria en un 8,81% y en el País Vasco un 8,08%, muy lejos del 6,32% de nuestra región”.

 

El Secretario General de FORO, a la luz de los datos conocidos hoy, añade que “el Principado es, junto con Extremadura (1,06%) y Andalucía (6,34%), la que peores indicadores tiene de los contratos registrados por CC.AA., con un 6,79% y muy lejos del conjunto del país, que acumula una subida de un 9,15%. Asimismo, advierte Álvarez-Cascos que “la evolución de la contratación indefinida de la media de las  CC.AA. del conjunto de España (8,56%) es el doble de la de Asturias (4,15%)”.

 

Y en cuanto a un análisis interanual y comparativo entre Asturias y el resto del país en el mes de julio al que se refieren los datos, Francisco Álvarez-Cascos considera que “refleja que la recuperación del desempleo lleva un ritmo distinto en España porque mientras en España el paro registrado en julio bajó más que hace un año, Asturias presenta una tendencia inversa al bajar menos en julio de 2015  que en julio de 2014. En concreto, en el mes de julio del año pasado el paro bajó en Asturias un 8,06%, este año tan solo un 6,32%, es decir, una tendencia inversa (-1,07%) al resto de España, por lo que no podemos decir que el paro en Asturias va por buen camino”.