Álvarez Sostres: “Los PGE de 2016 son una gigantesca farsa sobre la realidad social y económica  de Asturias, que  nos siguen manteniendo a la cola de España en crecimiento, inversiones, empleo y financiación del Estado”

“El tinglado disfraza una minoración del gasto social, unas consignaciones  inversoras desiguales entre CC.AA. que ahondan la brecha entre ellas, unas ejecuciones de Presupuestos mínimas y un sistema de financiación de autonomías discriminatorio e injusto”

“Rajoy ha logrado liderar el ranking de incumplimientos con Asturias en materia de inversión, envuelto en palabras de cooperación y amistad dirigidas por la Ministra Ana Pastor a los asturianos en la toma de posesión de Javier Fernández”

“En estas cuentas se constata la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros y un descenso de las ayudas al carbón del 3,6%”

El diputado de FORO en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha manifestado a raíz de la presentación hoy de los Presupuestos Generales del Estado 2106, que “los PGE de 2016 son una gigantesca farsa sobre la realidad social y económica  de Asturias, que  nos siguen manteniendo a la cola de España en crecimiento, inversiones, empleo y financiación del Estado”.

 

Para Álvarez Sostres, “el tinglado de la farsa se sostiene en cuatro puntos de apoyo con el único objetivo de difundir propaganda electoral para intentar ganar las Elecciones Generales: 1º Los números consignados para gasto social, que están disfrazados por una exigua subida salarial a funcionarios y pensionistas; 2º Las inversiones  de Fomento,  con cifras similares y desiguales de inversión a las CC.AA.; 3º Los euros que realmente se gastan en ejecución del presupuesto y 4º El modelo autonómico de financiación desigual, discriminatorio y favorecedor de territorios y no de ciudadanos, afectando a las prestaciones en Educación, Sanidad y Servicios sociales”.

 

El diputado nacional de FORO explica que “la inversión del Estado para Asturias en el año 2016 es de 307 millones de euros, lo que significa una disminución del 7,66% sobre el año pasado; lo que significa que en los cuatro últimos ejercicios presupuestarios ha habido un disminución real del 30% para Asturias. El daño a Asturias la convierte en una de las ultimas Comunidades en inversión del Estado, junto con Cantabria y Castilla-León, frente a las Comunidades ricas del arco levantino, Cataluña y País Vasco”.

 

"Estos presupuestos se siguen caracterizando por las injustas trasferencias del estado a las CCAA que define el modelo de financiación, donde se fija un techo de déficit del 0.3 para las CCAA y del 2.2 para el estado, Asturias, a la cola de las CC.AA., recibe un aumento del 4,7% del PIB, frente al 12% de Cataluña y el 11% de Andalucía y Valencia. Estamos en la cola de las CC.AA. y eso lastra nuestras posibilidades y ya sabemos que no se toca el modelo aunque se haya comprometido el PP a cambiarlo, y el Presidente Fernández lo haya permitido, desde su época de gestación con el Presidente Zapatero", añade.

 

El diputado de FORO en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que “estos presupuestos se caracterizan por el tufo electoral que desprenden la constatación de que la recuperación económica no incide en la creación de empleo y no suponen un impulso a las políticas sociales -que incluso se ven disminuidas del 53,9% del año 2015 a 53.5% de año 2016- y el marcado perfil de insolidaridad territorial con ocultación de la base de partida de cada comunidad autonómica, en especial  en Asturias, que es el más claro ejemplo de Comunidad en recesión abandonada a su suerte, al fijarse un déficit general del 0,3% del PIB frente al 2,2% del Estado”.

 

“Asimismo” –añadió- “se comprueba el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria en los cuatro últimos años, que transforma los PGE año tras año en un gigantesco documento de salón para enseñar. El grado de ejecución de los PGE de 2015, a 30 de junio de 2015, es de un 20,8% de lo presupuestado, según el Informe de Ejecución de los PGE, publicado por el Ministerio de Hacienda. Eso significa dos puntos por debajo del año anterior. Fomento se lleva la palma en su ritmo real de ejecución a 30 de junio de 2016, que es de tan sólo el 26% de lo presupuestado. Esto nos  lleva a sumar el descenso presupuestario de inversión que explicaría por qué en Asturias  sufrimos los retrasos de obras en nuestras comunicaciones en grados extremos”.

 

También se refirió Álvarez Sostres a que “la Variante de Pajares, nuestra infraestructura principal pendiente de terminación tras más de 3.500 millones de euros de inversión, ni se inaugura en el 2015, ni con dos túneles ni con ancho internacional ni por supuesto en Alta Velocidad. En este sentido Rajoy ha logrado liderar el ranking de incumplimientos con Asturias en materia de inversión, envuelto en palabras de cooperación y amistad dirigidas por la Ministra Ana Pastor a los asturianos en la toma de posesión de Javier Fernández, cuya actitud inane no impedirá  el camino hacia  un  engaño masivo en materia de comunicaciones y financiación”.

 

“Es obvio”, explica el diputado de FORO, “que las grandes inversiones que totalizan más de 9.500 millones de euros se van para Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana”.

 

Advierte también Sostres que “en esta cuentas se constata la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros, cuyo incumplimiento de la legalidad o retraso en las obligaciones legales, hacen dudar del sentido del sometimiento al imperio de la ley que tanto pregona en el tema soberanista el Presidente del Gobierno. El descenso en las ayudas al carbón es del 3,6%, con 377 millones, lo que resulta inadmisible para Asturias”.

 

Por todo ello, Enrique Álvarez Sostres anuncia que “presentaremos las enmiendas precisas a estos ilusorios PGE, en línea con las presentadas los años pasados y que supusieron más del doble de lo consignado”.