Oblanca: “El Gobierno de Rajoy incumple la Constitución con los presos de Villabona con la UTE y con la marginación de Asturias en las inversiones previstas para ampliar las plazas dedicadas a reinserción social”

El senador de FORO reclama al Gobierno “un cambio visible en la política penitenciaria que se está practicando en Asturias, y que incluya recuperar del cajón del olvido los compromisos inversores en materia de reinserción tras descartar los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Gijón para la construcción de un centro de inserción social”

“Lo que era un programa modélico, ejemplar y exportable, se trastocó hacia un proceso de desmantelamiento progresivo del equipo rector de la UTE de Villabona”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en la sesión celebrada por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en la que compareció el Secretario General de Instituciones Penitenciarias para informar sobre la situación de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona (Asturias).

 

En su intervención, Oblanca señaló que “el Gobierno de Rajoy incumple la Constitución con los presos de Villabona, con la UTE y con la marginación de Asturias en las inversiones previstas para ampliar las plazas dedicadas a reinserción social”. El senador de FORO reclamó “un cambio visible en la política penitenciaria que se está practicando en Asturias. Eso incluye que el Gobierno recupere del cajón del olvido los compromisos inversores en materia de reinserción social porque el Gobierno del señor Rajoy ha descartado los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Gijón para la construcción de un centro de inserción social en la ciudad, en concreto en el barrio de Tremañes”.

 

Oblanca reiteró su apoyo a la UTE de Villabona ya que “me siento reconocido hacia quienes trabajan en la UTE, hacia los familiares de internos que la integran, y también agradecido a las organizaciones que colaboran con los programas contra la droga y en favor de la inserción social de los que han pasado por prisión. Todos, en una representación bastante amplia de la sociedad asturiana, todos apoyamos la UTE, apoyamos a sus impulsores y coincidimos en el diagnóstico de ataque que han recibido por parte de la dirección de la cárcel. Todos menos el Partido Popular”.

 

“Lo que está pasando en Asturias con sus presos, con la UTE y con la marginación de las inversiones previstas desde hace años para ampliar las plazas dedicadas a reinserción social no es presentable, no es defendible y es un enorme agujero negro en las funciones que le corresponden al Gobierno y singularmente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, concluyó el senador de FORO.

 

            Intervención de Martínez Oblanca (tomada del Diario de Sesiones)

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente.

 

Muy buenos días a todos. Es desolador, señor Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, que las mayores discrepancias que se han producido en una comisión mixta creada históricamente sobre la base del consenso parlamentario, hayan sido los acontecimientos relativos al espacio libre de drogas creado en la cárcel de Villabona en torno a una UTE, que es desde hace muchos años orgullo de los asturianos.

 

Como usted bien sabe, esta comisión mixta visitó la UTE, se entrevistó con una nutrida representación de internos y salimos encantados del programa, de los resultados y del compromiso recíproco entre los responsables de la UTE y los participantes. Eso fue a principios de esta X legislatura, en el año 2012, y prácticamente después de esa visita y de recibir aquí, en las Cortes Generales, en esta misma comisión, a varios de los impulsores de la UTE, en Villabona se produjo un giro copernicano. Desde entonces, lo que era un programa modélico, ejemplar y exportable, se trastocó hacia un proceso de desmantelamiento progresivo del equipo rector de la UTE.

 

Señor Yuste, yo también soy asturiano, y soy uno de los que alientan la plataforma cívica que apoya públicamente a la UTE de Villabona. Y me siento reconocido hacia quienes trabajan en la UTE, hacia los familiares de internos que la integran, y también agradecido a las organizaciones que colaboran con los programas contra la droga y en favor de la inserción social de los que han pasado por prisión. Todos, señor Yuste, en una representación bastante amplia de la sociedad asturiana, todos apoyamos la UTE, apoyamos a sus impulsores y coincidimos en el diagnóstico de ataque que han recibido por parte de la dirección de la cárcel. Todos menos el Partido Popular, que ha tenido que comulgar con las ruedas de molino que la Secretaría General ha tratado de colar en sus ataques a la UTE de la prisión asturiana.

 Sinceramente, no creo que ninguno de los parlamentarios que asistimos in situ aquella jornada tan inolvidable por ejemplar y esperanzadora del año 2012 seamos ajenos al compromiso moral que alcanzamos con los hombres y mujeres que participan en los diferentes programas de la UTE de Villabona. Fruto de ese compromiso, yo le pido un cambio visible en la política penitenciaria que se está practicando en Asturias. Eso incluye, señor secretario general, que el Gobierno recupere del cajón del olvido los compromisos inversores en materia de reinserción social porque su Gobierno, el Gobierno del señor Rajoy ha descartado los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Gijón para la construcción de un centro de inserción social en la ciudad, en concreto en el barrio de Tremañes. Lo curioso es que en la oposición, el Partido Popular batalló, y no poco, por este centro, pero ya en el Gobierno rechazó afrontar otro centro de inserción que complementase la labor que actualmente desarrolla el CIS en El Urriellu. Esto, unido a lo de la UTE me lleva a afirmar que ustedes han discriminado a Asturias y han relegado las posibilidades de reinserción social de quienes han cumplido la pena de prisión en Villabona.

 

Ayer, como se ha recordado, falleció un preso; todo apunta que fue por un problema de drogas. Ha sido el tercer fallecido, como se ha dicho, en pocos meses. Señor secretario general, es lógico que en esta comisión se alce la voz y se enciendan las alarmas, y es que algo muy grave se está produciendo en Villabona, y la actuación de la Administración ha sido lamentable. Permítame que en esta comisión se lo recrimine y le reclame que el funcionamiento de las UTE de Villabona se atengan a lo que se venía haciendo hasta el año 2012. Prolongar esta situación, poner en entredicho a la institución penitenciaria y a sus responsables no es bueno para nadie, y menos aún para el Gobierno, que es el responsable de la custodia de los internos y de que se cumplan los preceptos de la Constitución Española en lo relativo a la reinserción social de los presos.

 

Incumplir la Constitución, que es lo que está pasando en Asturias con sus presos, con la UTE y con la marginación de las inversiones previstas desde hace años para ampliar las plazas dedicadas a reinserción social no es presentable, no es defendible y es un enorme agujero negro en las funciones que le corresponden al Gobierno y singularmente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

 

Muchas gracias, señor presidente.