Oblanca: “La inhibición del Gobierno de Rajoy sería la puntilla para la industria y también para el conjunto de la economía asturiana sobre cuyo PIB es un factor vital”

“En 2008 el ‘tarifazo’ del Gobierno socialista no hizo distingos; afectó a todos los españoles, a pobres y a ricos, a pequeñas y grandes empresas, a consumos eléctricos bajos y altos, a todos los españoles sin excepción”

“Si se escabulle el ministro de Industria de este asunto, el Partido Popular estaría pegándole la puntilla al sector industrial siderometalúrgico, el mayor consumidor industrial de energía eléctrica en España”

“El problema de nuestros altos precios de electricidad no es exclusivo del sector industrial. También en la tarifa doméstica estamos a la cabeza de Europa, y si en algunos países resulta superior pero la comparamos en relación con sus poderes adquisitivos, las diferencias son brutales”

El senador de FORO, isidro Martínez Oblanca, defendió esta mañana ante el Pleno del Senado su Moción para instar al Gobierno a adoptar medidas de urgencia ante el anuncio de la empresa ALCOA de cerrar sus instalaciones en Avilés y La Coruña.

En su intervención, Oblanca señaló que “la inhibición del Gobierno de Rajoy sería la puntilla para la industria y también para el conjunto de la economía asturiana, sobre cuyo PIB la industria es un factor vital. Si se escabulle el ministro de Industria de este asunto, el Partido Popular estaría pegándole la puntilla al sector industrial siderometalúrgico, el mayor consumidor industrial de energía eléctrica en España”.

Oblanca recordó ante la Cámara Alta que “el aviso sobre los efectos dramáticos para la industria electrointensiva de los altos costes de la tarifa eléctrica en España no es nuevo; se remonta a junio de 2008, cuando el señor Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria del segundo Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, decretó una subida general de las tarifas eléctricas tanto para la industria como para los hogares. Aquello supuso todo un atropello al conjunto de la sociedad española”.

“En 2008 el ‘tarifazo’ del Gobierno socialista no hizo distingos; afectó a todos los españoles, a pobres y a ricos, a pequeñas y grandes empresas, a consumos eléctricos bajos y altos, a todos los españoles sin excepción. El problema de nuestros altos precios de electricidad no es exclusivo del sector industrial. También en la tarifa doméstica estamos a la cabeza de Europa, y si en algunos países resulta superior pero la comparamos en relación con sus poderes adquisitivos, las diferencias son brutales”, subrayó Oblanca.

Para el senador de FORO “esta situación de emergencia surgida este mes de diciembre no es producto de un cataclismo sobrevenido e inesperado, no. Desde hace años, se venían alzando voces de inquietud por los crecientes y severos riesgos de deslocalización y desmantelamiento de la industria básica relacionada con el acero, el zinc y también con el aluminio; una manifiesta alarma derivada de los altos costes que las empresas tienen que pagar en España por las tarifas eléctricas y que les impiden competir en unos mercados europeos, que pagan un 30% menos de factura energética”.

“El Gobierno no puede permanecer ajeno a las consecuencias del desmantelamiento industrial producto de la falta de competitividad derivada de la tarifa eléctrica. Tiene en su poder los instrumentos para evitar la catástrofe social derivada del cierre y el desmantelamiento de este sector clave de la economía, como lo tiene también para los demás sectores que tienen relación con la energía”, señaló Oblanca.

La Moción de FORO fue rechazada por los 145 votos del Partido Popular y el respaldo de los 90 senadores de la oposición.