Oblanca: “Los PGE para 2016 rematan el sistemático abandono y la marginación de Asturias a lo largo del mandato de Rajoy”

“Ninguna otra comunidad autónoma ha sufrido en el mandato de Rajoy un cúmulo de recortes inversores como el perpetrado insolidariamente contra Asturias”

“Somos la comunidad española que menos crece y, como secuela, Asturias es la que tiene mayor divergencia en la creación de empleo tal y como describen los organismos e indicadores oficiales”

“Nuevamente llama la atención que el Ministerio de Fomento se aplique a recortar inversiones en Asturias y las multiplique una y otra vez en comunidades como Galicia o Cataluña”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, encargado junto con su compañero del Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, del análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, señaló que “este proyecto de Ley remata el sistemático abandono y la marginación de Asturias a lo largo de los cuatro años de mandato de Rajoy”. Para el senador de FORO “ninguna otra comunidad autónoma ha sufrido un cúmulo de recortes inversores como el perpetrado insolidariamente contra Asturias”. Oblanca recordó que “a la reducción inversora del -7,66% para el año 2016, hay que añadirle el funesto hachazo inversor del -31,6% en 2014, record absoluto en la Legislatura que Rajoy y sus ministros califican de ‘la recuperación’”.

 

“Somos la comunidad española que menos crece y, como secuela, Asturias es la que tiene mayor divergencia en la creación de empleo. Así lo describen organismos e indicadores oficiales, tal y como estableció recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) o demuestran contumazmente las sucesivas Encuestas de Población Activa (EPA) que nos colocan en la cola de España”, dijo el senador de FORO.

 

Al igual que lo señalado ayer por su compañero de FORO en las Cortes Generales, Álvarez Sostres, cuando afirmó que el Ministerio de Fomento se lleva la palma en un ritmo de ejecución inversora que explica los retrasos que sufre Asturias, Isidro Martínez Oblanca manifiesta que, “todas las obras públicas del Estado en Asturias han sufrido recortes, retrasos, paralizaciones y olvidos desde que Rajoy tomo posesión como presidente del gobierno a finales de 2011. Paralelamente en otras comunidades el Gobierno se ha aplicado a impulsar sus infraestructuras. Basta ver lo que ha sucedido en la Variante de Pajares mientras en Galicia se espoleó la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria”, indicó el senador de FORO, que recordó que “nuestro principal puerto de El Musel continúa intervenido, sin accesos, con merma de servicios como la Autopista del Mar y una planta regasificadora muerta de risa. Mientras tanto en otras comunidades el gobierno de Rajoy ha hecho exactamente lo contrario en un ejercicio discriminatorio a costa de los asturianos”.

 

En el conjunto de España, el total de inversión prevista para la Alta Velocidad se destina 3.679 millones de euros siendo la partida más sustancial los 1.343 millones de euros para financiar el tercer carril del Corredor Mediterráneo (Cataluña). También el AVE de Galicia se lleva 1.160 millones de euros y el del País Vasco recibe 551 millones. En Asturias la Variante Ferroviaria recibirá 236,5 millones de euros. Es decir, “respecto a Asturias, en Galicia el esfuerzo inversor para la Alta Velocidad se lleva cinco veces más, otro tanto el tercer carril del Corredor Mediterráneo (Cataluña) y el País Vasco, el doble”, indicó Oblanca.

 

“Lo de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, con Asturias ha sido una calamidad. Ha igualado la lamentable marca de su antecesor en el Ministerio, José Blanco, con cero kilómetros, cero, licitados en Asturias. Su mandato ha resultado una burla constante hace la planificación de las grandes obras de infraestructuras en Asturias, con una Autovía del Cantábrico inaugurada con casi siete años de retraso, una Alta Velocidad Ferroviaria modificada a peor en plazos, características, tiempos y distancias, un servicio ferroviario de cercanías que está en barrena, un aeropuerto con menos servicios y billetes de vuelo más caros que nunca, las obras de la Autovía del Suroccidente paralizadas, así como los puertos sin accesos ferroviarios y viarios. Calamitosa Legislatura la de Ana Pastor en Asturias, refrendada un año más en los Presupuestos Generales del Estado”, concluyó el senador de FORO.