Peña: “El Gobierno de Javier Fernández incumple el art. 117.4 de la LOE, que contempla la equiparación salarial de los trabajadores de la educación concertada con la pública”

“Desde el año 2010 se contempla la equiparación, que a día de hoy aún no se ha sustanciado, de los sueldos de los licenciados, con independencia del ciclo de ESO que impartan”

Intervención del diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General, Manuel Peña, en su interpelación a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte sobre política educativa, con especial referencia a la situación laboral de los trabajadores de la enseñanza concertada.

 

“Buenos tardes Presidente, señora Consejera:

 

A lo largo de toda la legislatura le he reivindicado y reprochado el trato marginal que reciben los profesores interinos de la enseñanza pública, fundamentalmente aquellos que están trabajando a media jornada, con contratos precarios calificados de ‘basura’ circunstancias laborales que repercutían negativamente en la calidad de la enseñanza. Esta tarde y, con la esperanza de que no me ponga como ejemplo comparativo este colectivo que le acabo de mencionar, voy a seguir reivindicado mejoras laborales justas y legales para los profesionales docentes.

 

La semana pasada mi grupo FORO, apoyaba el Proyecto de Ley de regularización de las cantidades abonadas al personal docente no universitario incluido en régimen de pago delegado, como consecuencia de la entrada en vigor del VI convenio colectivo de empresas de enseñanza privada, sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, y comentaba que lo había hecho, no porque fuera lo más idóneo para el colectivo de los trabajadores de la enseñanza concertada, sino como mal menor, habida cuenta de que con ese proyecto de Ley se evitase el riesgo, de una judicialización generalizada en el sector.

 

Por este motivo hoy le interpelo, señora consejera, para abordar algunas cuestiones que no están recogidas en la ley que ha sido aprobada.

 

Actualmente, su Consejería está abonando a los profesores de la concertada salarios en base a unas tablas referidas al año 2013. En esas tablas se recoge un complemento para los licenciados que imparten clase en primer ciclo de ESO (132,47 euros para el salario y 4,74 euros para el trienio), que es el mismo que figuraba en las tablas del 2008. El convenio, sin embargo, establece para el año 2009 un complemento de 204,66 euros para el salario y de 7,33 euros para el trienio. Además se contempla en el año 2010, la equiparación de los sueldos de los licenciados con independencia del ciclo de ESO que impartan. Es de destacar que el complemento del año 2010 es de 270,73 euros para el salario, y de 9,80 euros para el trienio. Como puede comprobar la diferencia es bastante considerable, resumiendo y para no liarnos con números, en estos momentos y aplicando las tablas del 2013 del Principado un profesor que imparte clase en el segundo ciclo de la ESO cobra 132 euros mensuales más que el del primer ciclo y en trienios hay una diferencia de 5 euros más para los del segundo ciclo.

 

Usted, señora Consejera, es conocedora de que esta situación de igualar salarios de los licenciados viene ya recogida en el acuerdo entre el MEC y las Organizaciones Sindicales representativas del personal de los centros concertados a nivel estatal, y que se firmó el 10 de noviembre de 2005, que por cierto, este acuerdo fue firmado por una Administración socialista. Por otra parte, este derecho viene recogido también en los módulos de la Ley de Presupuestos, que han ido incrementándose desde el año 2007 hasta el año 2010, en el que no debería existir diferenciación; entendiendo por tanto, que se iguala el salario, más complemento del licenciado del primer ciclo, con el salario del licenciado de segundo ciclo. Sin embargo, las tablas salariales del Principado de Asturias para los licenciados siguen manteniendo la diferencia, contraviniendo el convenio y los módulos de la Ley de Presupuestos del Estado de esos años.

 

Llegado a este punto, señora Consejera, las preguntas que le formulo son las siguientes:

 

¿Se va abordar este tema desde la mesa sectorial de enseñanza concertada, con el fin de igualar los salarios de los licenciados de primer ciclo con sus compañeros de segundo ciclo, tal y como establece el convenio y los módulos de la Ley de Presupuestos?.

 

De ser así, usted conoce perfectamente que se deben atrasos desde enero del año 2009. Señora Consejera, ¿se pagarán y, en caso afirmativo, cuándo, los atrasos correspondientes a este concepto?.

 

Otro punto que queremos abordar en el día de hoy es el de la equiparación de los salarios de los profesores de la enseñanza concertada con los de la pública. Para ello voy a recordarle, señora consejera el incumplimiento adquirido por usted, en sede parlamentaria:

 

El 6 de noviembre y 11 de diciembre de 2012, en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, usted, señora Consejera, manifestó literalmente lo siguiente: ‘lo que está claro es que ese 5% venía derivado de una norma estatal de 2011 que no se ha aplicado. Y cuando el Gobierno anterior entendió no aplicarlo se debía a que había una voluntad de equiparación, con la que estoy de acuerdo. Si eso va a permitir mantener los compromisos de que en el 2013 no se incrementarían las diferencias entre las retribuciones de los trabajadores de los centros concertados y de los centros públicos. No hay más rebaja que el 4,5% que ya anuncié, derivada del módulo estatal, no hay más. El complemento retributivo de la comunidad autónoma era fijo, ahora es variable en función de las etapas para asegurar que no hay merma de salario y quedarnos en lo que habíamos comentado en la Cámara. Le aseguro, con toda certeza, que no hay rebaja de sueldo encubierta, no hay rebaja de sueldo encubierta en la concertada’. Estas fueron sus declaraciones, señora Consejera, en sede parlamentaria a finales del año 2012. Cabe recordar que en ese momento se les iba a aplicar una reducción salarial del 4,5% derivada de los módulos del año 2012, y que se aplicó con carácter retroactivo, desde enero de ese año 2012. La Administración establece para el 2013 unas tablas, que ya se mencionaban con anterioridad, que suponían una rebaja salarial del 3% para todos los trabajadores. Es cierto señora Consejera que no se aplicó el 5% y, en esa línea iba el Proyecto de Ley aprobado la semana pasada; pero no es menos cierto que sí se les aplicó el 3%. Contraviniendo lo dicho en sede parlamentaria por usted misma.

 

De acuerdo con su compromiso, señora Consejera, le pregunto para que conteste:

 

¿Hay prevista alguna medida que permita la recuperación de ese porcentaje?

 

Las tablas del año 2013 y, que actualmente siguen en vigencia, no fueron objeto de negociación ni de acuerdo, y parece que tienen muchos cabos sueltos. Por ejemplo, en la Disposición Transitoria Primera del Convenio se establece: ‘las retribuciones de los años 2011, 2012 y 2013, bien mediante certificado de la Administración, bien mediante acuerdo de las organizaciones patronales y sindicales con la Administración competente, serán remitidas a la Comisión Paritaria antes de finalizar el año 2013, para un control y seguimiento de lo dispuesto en esta disposición transitoria y para su incorporación al Convenio’.

 

Le sigo preguntando, señora consejera:

 

¿La Administración educativa asturiana ha dado respuesta a este requerimiento del convenio?

 

No ha de olvidar, señora Consejera, con respecto a la equiparación retributiva de estos trabajadores, que la LOE en su artículo 117 apartado 4 recoge: ‘las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente…, posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas’. Este compromiso ya se recogía con anterioridad en el artículo 49.4 de la LODE. Es por tanto un mandato que viene establecido en las leyes orgánicas de educación desde el año 1985 sin que haya llegado a convertirse en una realidad por diversas circunstancias En junio del año 2007, se firmó en Asturias un acuerdo de equiparación retributiva con el fin de dar respuesta a este artículo 117.4 de la LOE ya mencionado. Este acuerdo no contemplaba en aquel momento el complemento personal transitorio (que se abona a los funcionarios interinos o que no tenían el primer sexenio), ni el complemento por sexenios. Con posterioridad las diferencias se incrementaron al cobrar los funcionarios el incentivo de la Ley de Evaluación (Carrera Profesional).

 

¿Tienen previsto abordar dentro del calendario de negociación con el sector, la equiparación retributiva de los trabajadores en pago delegado? Si así fuera, y con el fin de que este tema no se convierta en la eterna asignatura pendiente, ¿en cuánto tiempo prevén que podría llegarse a una igualación retributiva?, ¿existe la voluntad de que esa igualdad retributiva pueda ser una realidad en un plazo más o menos razonable?”.

 

            RÉPLICA

“Señora Consejera, como ya me temía, usted no ha contestado a mis preguntas, lo que sí ha dejado claro, como ya es habitual en usted, es la animadversión que tiene a la enseñanza concertada y su idea totalmente equivocada de la subsidiaridad de la misma con respecto a la pública, y por ello me veo obligado a recordarle de nuevo, que el derecho a la Educación es un derecho fundamental recogido en el artículo 27 de la Constitución, se trata de un derecho cuya prestación le corresponde satisfacer al Estado, entendiendo éste en sentido amplio. La Ley obliga a que esta prestación se realicé a través de los centros públicos y privados concertados, integrantes del servicio público educativo, y que deben garantizar la gratuidad y la equidad.

 

Además, dice la Ley, que estos centros serán dotados de los recursos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Las instituciones del Principado de Asturias, en su momento, decidieron asumir las transferencias en Educación, esa asunción de transferencias lleva aparejada una dotación de recursos por parte del Estado, recursos que el Principado de Asturias puede incrementar en aras a la mejora de la calidad educativa.

 

El Gobierno de Javier Fernández incumple el art. 117.4 de la LOE, que contempla la equiparación salarial entre los trabajadores de la educación concertada con la pública.

 

Han transcurrido ya casi 30 años desde que se estableció este propósito en la LODE (1985) y todavía estamos en fase de propósito.

 

En junio de 2009 se firmó un acuerdo de equiparación retributiva que no incluía el complemento por sexenios de formación, y que, sobre el resto de los complementos salariales no recogía la plena equiparación. Las diferencias se incrementaron con el incentivo de la Ley de Evaluación (carrera profesional) y que es exclusivo para funcionarios.

 

En el año 2012, la Administración hizo efectivo un recorte de salarios del 4,5%. Se justificó por la modificación de los módulos de concierto en agosto de 2012; la rebaja se aplicó con carácter retroactivo a 1 de enero de ese año.

 

En el año 2013, la Administración emite unas tablas que suponen para los trabajadores una rebaja del 3% respecto al salario que recibían el año anterior (2012). Por cierto, en estas tablas se sigue manteniendo la diferencia salarial entre los licenciados de primer ciclo y los de segundo ciclo, que según el convenio y los módulos  debieran tener la misma retribución desde el año 2010, situación que parece que  su consejería, en un alarde de talante negociador, quiere resolver en los juzgados.

 

El profesorado de la enseñanza pública ha recuperado el 25% de la paga extraordinaria. No existe ningún planteamiento de recuperación salarial para los trabajadores en pago delegado.

 

A esto habría que añadir las grandes diferencias en la dotación de recursos entre ambas redes (materiales y humanos), que siguen existiendo y que podrían vulnerar principios de la Ley Orgánica de Educación, como la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Estas diferencias en recursos suponen para los docentes de la red concertada unas peores condiciones de trabajo.

 

En los último presupuestos para el 2015 aprobados, se ha podido comprobar que los mismos, significan una congelación respecto a los del año 2013, y que en su momento, en ese año, supuso una disminución del 10% sobre el compromiso de presupuesto plurianual del Gobierno anterior. Señora Consejera, le sigo recordando el compromiso que asumió en el año 2012, en noviembre, en dos comparecencias, en noviembre y diciembre del año 2012, de negociar el complemento autonómico.

 

Está recogido en la norma de presupuestos, y desde el año 2012 hasta el día de hoy, no se ha celebrado ni una sola reunión para hablar de este tema.

 

Usted sabe, señora Consejera, que es la Administración del Principado, quien tiene que abonar el complemento de licenciados de primer ciclo de la ESO, para equipararse con los licenciados de tercero y cuarto de la ESO.

 

Este complemento viene reflejado en los módulos de concierto de los distintos años sucesivos, y desde el año 2010 se contempla la equiparación de los sueldos de los licenciados, con independencia del ciclo de ESO que impartan, a pesar de que la Administración educativa reconoce esta deuda, sigue sin pagarla.

 

Por otra parte, las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza concertada son peores que los de la pública, como ejemplo le diré que,se sigue previendo un solo profesor por aula en el nivel de Educación Infantil, cuando hasta la propia normativa de aplicación exige la presencia de dos en algunas materias. El gasto previsto para personal en Educación Infantil no solo no crece, sino que incluso disminuye para el ejercicio próximo. Este mismo problema de la baja ratio de profesores por aula, hace también que existan también muchísimas dificultades para poder ofertar todas las optativas previstas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

Las consignaciones para gastos de funcionamiento de los centros, se congelan un año más, tras haber sufrido recortes o retrocesos en 2011 y 2012, de forma que lo previsto para 2015 ni siquiera llega a los niveles que había en 2009, lo cual pone en peligro la propia subsistencia de los centros de menor tamaño.

 

Resumiendo, y para terminar señora Consejera, no olvide que al final quien paga las consecuencias de su política marginal son los cerca 25.000 alumnos escolarizados en centros concertados, porque usted, reitero, con su política marginal, está abocando a la enseñanza concertada en su conjunto a la asfixia económica”.