Peña: "Es un escándalo que la consejera de Educación se niegue a algo tan sencillo como recibir a los padres de los alumnos del colegio público Juan Rodríguez Muñiz (Las Campas)"

"Los padres solicitan el aplazamiento de las obras hasta el verano puesto que temen por la integridad física de sus hijos "

Intervención del diputado de FORO en la Junta General, Manuel Peña, en su pregunta urgente a la consejera de Educación, Cultura y Deporte sobre por qué motivo ha desoído la solicitud de los padres de los alumnos del Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz (Las Campas), para que se aplazasen a los períodos vacacionales el inicio de las obras de ampliación del centro.

 

            "Señora Consejera,

usted ha confirmado acometer, en un plazo muy breve, las obras de ampliación del colegio público Juan Rodríguez Muñiz (Las Campas), que son consideradas por los padres de alumnos del centro como incompatibles con la permanencia de niños y profesores dentro del edificio y alrededores.

Usted, pese a la solicitud de estos padres, ha desoído y, lo sigue haciendo porque se niega a reunirse con ellos, y a pesar de que han procedido a la recogida de firmas solicitando que se retrase el comienzo de las citadas obras hasta el final del presente curso, de modo que se realicen durante las vacaciones las fases de la obra que suponen mayor riesgo para los usuarios del edificio, usted, no atiende la petición de los padres de alumnos

Su decisión, consejera, de iniciar las obras en el colegio de las Campas causa una enorme preocupación a los padres de los alumnos, que, además de ocasionarles las derivadas molestias en pleno curso, pone en riesgo la integridad física de toda la comunidad educativa y, más concretamente, la de  sus hijos, habida cuenta de que estas obras entrañan un gran riesgo.

En reunión mantenida con representantes de padres de los alumnos del colegio, nos han manifestado su gran preocupación, una vez conocida la negativa por parte de usted de aplazar las obras para períodos vacacionales, y nos han anunciado que si la consejera persiste en iniciar las obras, no descartan adoptar medidas como las de no enviar a sus hijos al colegio e incluso de  paralizar las obras.

Los padres de los alumnos, que han solicitado una entrevista con usted sin conseguirlo hasta ahora, nos han informado de que el lunes 17 de noviembre, tuvo lugar una reunión en la que participaron los representantes del AMPA del colegio con el Director General de Planificación y Centros, el señor  Espina. El encuentro se produjo a petición del AMPA para solicitar el aplazamiento del inicio de las obras al verano, sin niños en el edificio para evitar riesgos.

En dicha reunión, los padres plantearon al arquitecto de la Consejería, presente en la misma, una planificación por fases, a ejecutar a partir del próximo verano: 15 días para demolición de la cubierta, un mes para instalación de vigas de refuerzo del forjado y montaje de estructura metálica (el 'esqueleto' del nuevo piso), y un mes para terminar el cerramiento exterior de la nueva planta (fachada y tejado). Las escaleras de acceso a la nueva planta y el ascensor se ejecutarían simultáneamente a estos trabajos. Planificación que el  arquitecto dio por buena (de dos meses y medio a tres meses). Todo esto implicaría el hacer perfectamente viable finalizar las obras con mayor riesgo en las vacaciones de verano, dejando solo trabajos de interior en el nuevo piso superior, (pladur, suelos, instalaciones, etc), los que menor riesgo implican para los niños.

Sé señora consejera, que usted me va a replicar en su segunda intervención, que la obra se estima en un período de ejecución de seis meses, y que por tanto no sería posible en dos. Es preciso destacar, señora consejera, que al trabajar con el edificio vacío y sin restricciones, el ritmo de los trabajos aumentaría de forma considerable.

En la misma reunión, los padres también plantearon cuáles eran los trámites administrativos para retrasar las obras al período estival, a lo que se les contestó que 'probablemente' rescisión del contrato y nueva licitación; no obstante, los representante de los padres propusieron que la Consejería negociase con la empresa adjudicataria, y le preguntaron entonces exactamente al señor Espina si estaría dispuesto a plantear a la adjudicataria  la negociación para aplazar el inicio de los trabajos al verano, y contestó rotundamente que no.

De lo que se deduce, por tanto, que no hay razón de peso para no plantear el aplazamiento, más allá de la falta de voluntad de la propia Consejería.

Este aplazamiento, por otro lado, beneficiaría a todas las partes: a la comunidad educativa por supuesto; a la propia adjudicataria que podría trabajar cómoda y rápidamente (por tanto con menores costes) con el edificio vacío, y a la propia Consejería, que pasaría de montar 4 barracones durante 6 meses (no contemplados en el presupuesto) durante la obra, a montar sólo 2 barracones durante 3 meses para las dos aulas extra que se requerirán en septiembre por el aumento de niños.

El PSOE, ante la moción que presentó FORO el día 25 de noviembre, y que más tarde, aludiremos a la misma, planteó como excusa que los niños que van a entrar en septiembre (75) no tendrían sitio si no se termina la obra antes, y tendrían que ser desplazados a otros centros. En el colegio Ruiz Tilve de la Corredoria se alojaron bastantes más alumnos sin mayor problemas en barracones prefabricados. Harían falta sólo dos barracones hasta navidades, cuando se termine el nuevo piso, ya que éste año saldrá un grupo de sexto de primaria y entrarán tres de infantil.

Otro argumento que plantea su Consejería para rechazar la propuesta de los padres, se basa en que la obra es urgente para liberar los espacios ocupados actualmente por aulas. Argumento falso y que no se sostiene, ya que actualmente hay al menos 4 aulas provisionales (una de infantil en aula TIC y tres de primaria en el gimnasio en el sótano), y un almacén. También están ocupadas salas de profesores y despachos, etc.

La ampliación supondría añadir 4 aulas principales y una de desdoble, más pequeña. En septiembre se requieren al menos dos nuevas aulas principales, dejando todo lo demás invariable, y seguirán aumentando las necesidades en al menos un aula por año. Con esto las cuentas no salen, por lo que todas las aulas provisionales se convierten en definitivas, contra lo que expone la Consejería. Más aún, pronto se requerirá la instalación de barracones para atender la demanda, tan pronto como septiembre de 2016 si se llegara a admitir la cuarta línea en algún curso, nada desdeñable ya que el pasado año hubo casi 80 solicitudes de admisión en 3 años, quedando niños sin admitir de primera opción.

Tampoco se aumentará el comedor, que ya obliga a dos turnos con tiempo reducido para comer respecto al año pasado.

Señora consejera, usted no quiere aceptar un aplazamiento de las obras que se lo están pidiendo cada vez con más insistencia. Lo último, el día 25 de noviembre, es decir hace dos días, a propuesta del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Oviedo, se ha debatido y sometido a votación una moción relacionada con el tema que nos ocupa en los siguientes términos:  

Instar a la consejera de Educación para que, en atención al supremo interés de los menores, su bienestar y seguridad, acuerde suspender el inicio de las obras del colegio Juan Rodríguez Muñiz y reunirse con los padres de alumnos del mismo, tal como le han solicitado.

La misma fue aprobada por todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Oviedo, con la excepción del PSOE. Es un escándalo que la consejera de Educación se niegue a algo tan sencillo como recibir a los padres de los alumnos del colegio público Juan Rodríguez Muñiz".