Roces: “!Ya era hora que acabara la vergüenza internacional del tramo Pendueles-Unquera, el último de los 581 km de la Autovía del Cantábrico!”

“Los 82 meses de duración de las obras del tramo suponen el récord europeo de lentitud en la construcción de una autovía, conquistado al alimón entre 44 meses de Zapatero y 36 meses de Rajoy”

“Cuando Rajoy corte la cinta, con Javier Fernández del brazo, ¿sentirá vergüenza al estar protagonizando un hecho impresentable donde unos años antes sus compañeros de Gobierno Arias-Salgado y Álvarez-Cascos batían récords de rapidez?”

“Desde 2004, los titulares de Fomento, Maleni Álvarez, Pepiño Blanco y Ana Pastor, se dedicaron a llevarse el dinero de los PGE a sus Comunidades Autónomas”

El portavoz de Infraestructuras de FORO, Pelayo Roces, manifestó hoy a los medios de comunicación que “ante la noticia de la inauguración el próximo lunes, 29 de diciembre, del último tramo de la Autovía del Cantábrico solo cabe decir que, sin duda, es una buena noticia para Asturias, pero también que ¡ya era hora que acabara la vergüenza internacional del tramo Pendueles-Unquera, el último de los 581 km de la Autovía del Cantábrico!, porque es injustificable que este tramo no se haya abierto ya hace diez años, como los restantes de Cantabria o del Oriente de Asturias. Es injustificable pero no inexplicable, porque durante los Gobiernos de Felipe González, el entonces alcalde de Llanes, Trevín, intentó desviar el trazado del tramo Llanes-Unquera de la Autovía del Cantábrico, para favorecer el pelotazo urbanístico de sus amigos en la Ería de Andrín, lo que obligó a Arias Salgado y a Álvarez-Cascos a frenar la cacicada socialista, a investigar y descubrir las falsedades de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y a repetir la tramitación del tramo que se tuvo que reiniciar completa en 2003”.

Pelayo Roces recordó que “por fin la nueva DIA se aprobó en febrero 2006, lo que permitió tener redactado el proyecto en julio 2007, licitar las obras en septiembre de 2007 y adjudicarlas en febrero 2008. Lo que viene después es un calvario para Asturias, porque desde 2004, los sucesivos titulares del Ministerio de Fomento, Maleni Álvarez, Pepiño Blanco y Ana Pastor, se dedicaron a llevarse el dinero de los PGE a las autovías de sus Comunidades Autónomas. Las obras no avanzan o se paran por casualidad o por capricho de los constructores. Corren cuando hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado y se paran cuando no hay presupuesto para pagar las certificaciones de las obras. Esta es la razón que explica que el tramo Pendueles-Unquera se ponga en servicio en diciembre 2014, con una duración record europeo de retrasos de obras de 82 meses”.

Pelayo Roces señaló que “Asturias tiene el dudoso honor de abrir los últimos 4 km. de los 581 km. de la Autovía del Cantábrico, que pasa por cuatro Comunidades Autónomas y que cuenta con 86 km. en Galicia, 206 km. en Asturias, 141 km. en Cantabria y 148 km. en el País Vasco. Los 82 meses de duración de las obras del tramo Pendueles-Unquera suponen el récord europeo de lentitud en la construcción de una autovía, conquistado al alimón entre los 44 meses que debemos a Zapatero y 36 meses que debemos a Rajoy”.

Finalmente, Pelayo Roces, dejó una pregunta en el aire: “cuando Rajoy corte la cinta el próximo lunes, con Javier Fernández del brazo, que probablemente se pirará del pleno de la JGPA gracias a sus cómplices parlamentarios del PP, ¿sabrá que está protagonizando un hecho impresentable donde unos años antes sus compañeros de Gobierno Arias-Salgado y Álvarez-Cascos batían los récords de rapidez en la licitación, construcción y puesta en servicio de los tramos de la Autovía del Cantábrico?”.