“La inversión del Estado para Asturias en el 2015  es de 333 millones de euros lo que significa un aumento sobre el año pasado del 12%. El truco está en que el punto de partida de esta inversión es la disminución el año pasado del fatídico 31% de la misma”

“Estos presupuestos se caracterizan por la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros”

El diputado de FORO en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha manifestado a raíz de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado 2105 que “estos presupuestos se caracterizan por la prevalencia de la austeridad iniciada hace tres años, que lastra nuestra recuperación económica y la creación vigorosa del empleo y el marcado tufillo electoralista con ocultación de la base de partida de cada Comunidad autonómica, en especial  en nuestra comunidad de Asturias. La legislatura, a pesar de la anunciada subida del empleo, se quedará en 5 millones de desempleados”

“Asimismo”, añadió, “se comprueba el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria en los tres últimos años que no supera el 40% de lo presupuestado y que transforma los PGE año tras año en un gigantesco artificio contable con ánimo de engañar. También en Asturias lo sufrimos en grados extremos. La variante de Palares, nuestra infraestructura principal pendiente de terminación tras más de 3500 millones de inversión, ni se inaugura en el 2015, ni con dos túneles ni con ancho internacional. Este río que hay en la Variante, se está llevando la credibilidad de la ministra Ana Pastor al desagüe de los feroces incumplimientos, en beneficio de caladeros electorales más rentables en otras CCAA como Galicia, Cataluña y Castilla-León”.

“Si algo caracteriza estas cuentas es la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros, que en cuyo incumplimiento de la legalidad o retraso en las obligaciones legales, hacen dudar del sentido del sometimiento al imperio de la ley del Gobierno de Rajoy”.

Subraya Sostres que “no parece que el gobierno del Sr. Rajoy tenga un plan B salvo la profusa aprobación de Reales Decretos con créditos extraordinarios convalidados en el Congreso todos estos años con una mezcolanza de cofre corso. Estas consideraciones se sostienen en unas cifras elocuentes:

La inversión del Estado para Asturias en el 2015  es de 333 millones de euros lo que significa un aumento sobre el año pasado del 12%. El truco está en que el punto de partida de esta inversión es la disminución el año pasado del fatídico 31% de la misma, que no pasó de 292 millones y  que nos situó en la cabeza de la desinversión de todas las CCAA y del 19% en el ejercicio de 2013, es decir en dos años disminuyo el 49%. Como se puede trasladar a los asturianos como hace el PP de Asturias que los PGE del 2015 suponen un éxito para nosotros. No es lícito ese trilerismo político”.

“Es obvio”, explica el diputado, “que las grandes inversiones van para Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla -León con inversiones reales superiores al 15% que totalizan más de 11.000 millones de euros.

Para la variante destina 144 millones que resultan  insuficientes para su apertura en 2015 y desde luego con proyección al desdoblamiento del 2º túnel más allá del 2018 y no en ancho internacional. Miente quien diga lo contrario”.

“Hay una novedad como es que se reanudan modestamente  el tramo Oviedo La espina en los tramos Doriga–Cornellana y Cornellana-Salas paralizado con los gobiernos del PSOE y confirmado en los tres años del PP.

También hay modestas cantidades consignadas, 6 millones de euros, para El Musel, pero es que en anteriores ejercicios las sumas eran de 500.000 euros y nunca se ejecutaron las obras para las que estaban destinados; además, no hay ni un euro para la regeneración de la playa de San Lorenzo y sus accesos desde Jove y margen derecha de la Ría de Avilés y diversas obras de saneamiento”.

Subraya: “en Oviedo, como no hay nada para el Prerrománico de Asturias, le dan al Alcalde Caunedo la propinilla de un millón de euros para el puente de Nicolás Soria”

“En las trasferencias del estado a las CCAA, Asturias recibe 180 millones del fondo de suficiencia y 12 del fondo de compensación manteniendo las cifras similares al año 2013. Tanto en una como en otra estamos en la cola de las CCAA y eso lastra nuestras posibilidades y ya sabemos que no se toca el modelo aunque se haya comprometido el PP a cambiarlo, y el Presidente Fernández a lo suyo: a callar que es mejor y ya lo cambiaré yo con el PP por algo, que para eso formamos un UTE política con objetivos de estabilidad en los escaños y en el Gobierno de Asturias”.

“Presentaremos enmiendas a estos ilusorios PGE  en línea con las presentadas el año pasado y que supusieron 650 millones de euros, es decir el doble de lo consignado y veremos que prosa nos muestran en su contestación” concluyó.