Sostres: “El Gobierno reconoce que hay desigualdad entre españoles de las diversas Comunidades Autónomas, pero no modifica el modelo de financiación”

“El beneficio electoral es para el PP más importante que un compromiso con la sociedad que suponga la superación de la actual falta de equidad en el modelo de financiación vigente ”

“La nueva solución sustitutoria ideada por el ministro Montoro con el ‘mutualismo de las deudas territoriales’ es un demoledor ataque al principio de autonomía política, corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, defendió este mediodía su moción sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno en la presente legislatura respecto al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas.

Esta moción es consecuencia de la interpelación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de la pasada semana, en la que el ministro aseguró que “el Gobierno ha renunciado a reformar la financiación autonómica en el año que queda de legislatura”, a pesar de que, como indicó Álvarez Sostres, “el Gobierno del Partido Popular reconoce que hay desigualdad entre los españoles de las diversas Comunidades Autónomas”.

“El Gobierno de Rajoy”, advirtió el diputado asturiano, “nunca cumple sus compromisos y es eso lo que yo denuncio en esta Cámara para estudio futuro de investigadores de la historia política del momento”.

“El beneficio electoral es para el PP más importante que un compromiso con la sociedad que suponga la superación de la actual falta de equidad en el modelo de financiación vigente”, continuó Sostres, para quien “la nueva solución sustitutoria que ha ideado el ministro Montoro con el ´mutualismo de las deudas territoriales´ es un demoledor ataque al principio de autonomía política, corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial”

La votación de esta moción de FORO por los grupos parlamentarios se producirá mañana jueves en el Pleno del Congreso.

Ésta es la intervención de Enrique Álvarez Sostres:

“Señor Presidente, Señorías:

Esta moción, subsiguiente a la interpelación tenida en pasados días, representa la inexcusable obligación que tengo de trasladar a la Cámara, para que se manifieste  al respecto, mi opinión sobre el estado de la cuestión en lo que yo considero como un elemento básico y nuclear de una política de estado transcendental para la libertad y la equidad constitucional.

En todo lo que va de legislatura hemos venido escuchando o leyendo que el sistema de financiación autonómica debe ser reformado por ser injusto el modelo vigente. Pues insisten que, a pesar de esa injusticia, el modelo no se cambia.

El Presidente Rajoy, en unas declaraciones políticas el 9 de agosto, enterró en Mallorca la prometida reforma del sistema de financiación autonómica, que debería haber entrado en vigor en este año 2014. Una reforma que ya no se le espera, a pesar de que el PP se opuso con su voto en el año 2009 al modelo vigente aprobado por el Gobierno del Sr. Zapatero. Un ya endémico  incumplimiento del Presidente Rajoy. ¿Cuántos van, señorías?

Nunca cumple sus compromisos y es eso lo que lo que yo denuncio en  esta Cámara para estudio futuro de investigadores de la historia política del momento, como hoy mismo se puso de manifiesto en la sesión de control en reiteradas ocasiones.

El modelo que sirve de base a la financiación de los servicios básicos de todas las autonomías, basados en la equidad, no se van a cambiar a pesar de promesas y contrariedades. Es decir, y para resumir, el ministro de Hacienda, Sr. Cristóbal Montoro, reconoce en su intervención que vale la pena leer en el diario de sesiones, que hay desigualdad entre españoles de las diversas Comunidades, pero nada se puede hacer porque no hay dinero .

No voy a poner ninguna palabra crítica de mi cosecha, me basta con citar textualmente distintas manifestaciones del Presidente: ‘…Ahora es imposible hacer un cambio del modelo de financiación que a mí tampoco me gustó y que impulsó una pérdida de la recaudación de 70 mil millones de euros en sólo dos años…’.

Cuando se dice  que no se toca el modelo de financiación porque no es momento económico y político, se está diciendo al ciudadano que él no es la prioridad para el Gobierno, que tiene sus propias circunstancias en la lógica weberiana . Se está diciendo que el Gobierno, más allá de si engaña o no, solo tiene una prioridad, que es su propio beneficio ¿Así queremos regenerar la vida política? Yo creo que la moralidad de la vida pública de representación se defiende haciendo leyes para todos y  cumpliendo los compromisos electorales adquiridos. Si no los cumple el propio Gobierno, ¿qué ejemplo están dando a los ciudadanos?

Como bien se sabe, pero recuerdo, la actual regulación de la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común se encuentra en la Ley 22/2009, resultado de un proceso negociador entre Estado y CCAA y que tiene como objetivos: alcanzar la suficiencia financiera de las CCAA  con un Fondo de Suficiencia Global; incrementar la equidad entre CCAA a fin de garantizar que todas reciben los mismos recursos por habitante, para lo que se crea el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y los Fondos de Convergencia y de compensación interterritorial, encaminados directamente a conseguir este objetivo en términos de niveles de vida de los ciudadanos y equidad entre los territorios; garantizar el estado de bienestar mediante la incorporación progresiva de recursos adicionales por parte del Estado; y por último, reforzar la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las CCAA aumentando los porcentajes de cesión de tributos cedidos e incrementando su capacidad normativa.

En este contexto, numerosas Comunidades Autónomas y centros de análisis económico han realizado sus propios estudios, que trasladan la confusión informativa que genera el actual sistema y la necesidad de lograr la transparencia y  sencillez del mismo, y el inmovilismo del  fondo de suficiencia.

Como estrategia política, el Gobierno ha convertido  la promesa de una reforma del sistema de financiación en un variado puzzle de medidas parcheadoras de la situación.

La publicación de las balanzas fiscales no soluciona nada, como tampoco lo solucionan parches como el de la ministra  Salgado con los 11.000 millones para tapar agujeros, o las actuales devoluciones del dinero recibido  del FLA a un 1 %, o las nuevos requisitos de devolución de los créditos. Oído al dato: ahora la solución es el ‘mutualismo de las deudas territoriales’, que consiste en pagar el Estado, es decir el Gobierno, lo que se debe por los déficit  en sanidad, educación y servicios sociales.

Es decir, romper el principio de responsabilidad de las CCAA y de respeto a una norma establecida por un modelo fáctico basado en la graciabilidad del Antiguo Régimen fundamentado en el principio de que ‘el que se mueva no cobra’. Un demoledor ataque al principio de autonomía política y económica, porque el que paga manda.

Así se explica la sumisión del gobierno socialista de Asturias. Aunque ya saben que hay ahí algo más que sumisión; hay  la  defensa mutua de intereses y quien sabe de futuras operaciones de blindajes frente a los adversarios mutuos .Por eso, mi iniciativa  pretende pedir con la ayuda de los grupos de la Cámara al Gobierno cuatro cuestiones centradas en :        

1º Dar a conocer en el seno del Consejo de Política fiscal y financiera, los estudios aportados por las diversas CCAA en orden a configurar un nuevo modelo  de financiación.

2º En la determinación de la financiación mínima que ahora pretende configurarse con el Fondo de Suficiencia Global, garantizar que esa referencia de mínimos tendrá en cuenta un nivel equivalente en la prestación de servicios

3º Promover que en el nuevo sistema de financiación no se establezca limitación a la solidaridad como define el principio de ordinalidad o que se establezcan criterios de ponderación en su aplicación, de forma que  no se desvirtúe en la práctica ese principio de  solidaridad .

4º Garantizar que el principio de solidaridad va a tener, como mínimo, la misma importancia relativa en el nuevo sistema de financiación que en el actual.

Ya ha sido transaccionado un texto con la cuatro cuestiones con el Grupo Socialista”.